Pablito sigue esperando

El adolescente de 15 años que pedía ayuda por la adicción a las drogas, fue visitado pero continúa sin una respuesta del Estado, en particular del Copnaf.
26 de febrero 2022 · 08:59hs

Hace 21 días UNO publicó la historia de un adolescente de 15 años que pide ayuda: preso de la adicción a drogas (¿consumo problemático?) quiere que lo internen en alguna institución. Tiene dos razones: una, para dejar de consumir; otra, para evitar que su vida sea segada por un balazo. Hasta ayer, según pudo averiguar este medio por allegados, algunas personas que serían del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) se habían acercado al barrio Santa Rita para ver cómo ayudar al chico que, para proteger su identidad, llamamos Pablito. No obstante, el adolescente continúa sin una respuesta efectiva y concreta. “El otro día anduvo como tres días empastillado de rebo, robando a montones y pedía que lo lleven a rehabilitación”, dijo una persona allegada.

Como Pablito, hay cientos o miles de niños, niñas y adolescentes en la provincia, los más olvidados entre los olvidados, los más vulnerables entre los vulnerables. Ellos encontrarán la mano del Estado en la de un policía que los espose y los ponga contra un patrullero. En realidad, al menos Pablito, ya la encuentra con algunos uniformados de la comisaría novena. No es casualidad, si se compara el presupuesto que recibe el Copnaf con el que se destina a la Policía de Entre Ríos. La seguridad es un derecho que multiplica su valor al lado de la vida y el futuro de la niñez.

narcomenudeo: dos detenidos con cocaina de alta pureza en gualeguay

Narcomenudeo: dos detenidos con cocaína de alta pureza en Gualeguay

Dos fallecidos tras vuelco de camión en rotonda de Ruta Nº26

Accidente fatal: identificaron a los dos fallecidos

Pablito había dicho en la entrevista: “Mi mamá siempre me quiso encerrar, pero dice que los del Copnaf no le dan bola, quedaron que en enero le iban a avisar, porque estaban de vacaciones, no le avisaron nada, no sé si no me quieren o qué. Pero yo sí me quiero ir”.

Quizás sea injusto apuntar contra todos los que integran este organismo, que es lo único y son los únicos que están para auxiliar al sector más castigado de la población (además de las organizaciones sociales y no gubernamentales que dan pelea a diario en cada territorio). Se trata, además, del personal con los peores salarios del Estado provincial. Es más: seguro que la mayoría de ellos no se pudo ir de vacaciones a ningún lado. El asunto pasa por las decisiones políticas que se deben tomar en un área donde los resultados se verán en 10 años.

Podríamos preguntarnos, en el mismo sentido de comparación anterior: ¿Cuánto gana un oficial de la Policía y cuánto un operador u operadora del Copnaf? Además: ¿cuántos oficiales y cuántos operadores y operadoras hay? El año pasado, entre agentes y oficiales de la Policía, se incorporaron 277 nuevos uniformados a la fuerza. ¿Habrá una convocatoria, formación y empleo del Estado, con el mismo ímpetu, para atender los derechos de niños y niñas?

Por si hace falta aclararlo, la Policía no es el problema, sino la asimetría en el interés hacia una y otra política pública. (Aun así, en la Policía hay carencias que asustan).

Según cuentan quienes entienden y conocen el ámbito de la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes, el Copnaf arrastra problemas estructurales e históricos por responsabilidad exclusiva de cada gobernador. Esas mismas fuentes recuerdan que el período que más se puede rescatar es el que tuvo a Marisa Paira como directora, quien, en rigor, resucitó el organismo de la situación calamitosa en que lo había dejado su antecesora, Mercedes Solanas, actual subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad de la Municipalidad de Paraná.

El panorama estructural e histórico lo describió, hace casi un año, la trabajadora del Copnaf e integrante de la comisión directiva central de ATE, Norma Alonso: “La realidad del Copnaf es muy compleja, como la realidad social. El organismo técnico administrativo que tiene la función indelegable de desarrollar y preservar y transitar las políticas públicas de niñez y adolescencia de la provincia –encuadradas en las leyes Nº 26.061 y Nº 9.861– en vez de basarse en el paradigma de protección integral ha servido a lo largo de las diferentes gestiones para ubicar conocidos, amigos y desarrollar políticas partidarias, dejando de lado su principal función”, dijo a La Radio de UNO.

Entonces hoy, la realidad de Pablito es la de muchos en la actualidad y la de quienes siguen esperando.

Ver comentarios

Lo último

Lionel Messi dejó la puerta abierta para el Mundial de 2026

Lionel Messi dejó la puerta abierta para el Mundial de 2026

Restaurarán la escuela Hogar: el detalle de las obras

Restaurarán la escuela Hogar: el detalle de las obras

Histórico dirigente del PJ apoya a un candidato a presidente

Histórico dirigente del PJ apoya a un candidato a presidente

Los nuevos precios de la carne en Paraná tras los aumentos

Los cortes subieron entre 15% y 30% la semana pasada y se espera otro incremento en días. Un repaso de precios en carnicerías de distintas zonas de la ciudad.

Los nuevos precios de la carne en Paraná tras los aumentos
Bordet se reunió con Cresto y anunciaron que enviarán más policías a Concordia
Inseguridad

Bordet se reunió con Cresto y anunciaron que enviarán más policías a Concordia

Este viernes en Paraná no habrá recolección de residuos
Feriado provincial

Este viernes en Paraná no habrá recolección de residuos

Subió el pan por el aumento de tarifas y combustible
Inflación

Subió el pan por el aumento de tarifas y combustible

Alberto Fernández estará este viernes en Entre Ríos
Visita presidencial

Alberto Fernández estará este viernes en Entre Ríos

Lucio Dupuy: su madre y la pareja culpables de homicidio calificado
Veredicto

Lucio Dupuy: su madre y la pareja culpables de homicidio calificado

Dejanos tu comentario