Venta de drogas, amenazas de muerte a vecinos para quedarse con sus propiedades, tiroteos todos los días, robos a mano armada en la calle. La pesadilla que vecinos pensaban que había finalizado el año pasado luego de que la Fiscalía y la Policía había desbaratado la violenta banda de narcos de los barrios José Hernández, La Tablita y El Sapito de la ciudad de Concordia, volvió igual que antes.
Narcos se vuelven a apoderar de barrios a tiros y amenazas
Por José Amado
“Alguien tiene que decir la verdad de lo que estamos viviendo. No tenemos derecho a estar sentados en ningún lado”, contó a UNO un vecino del lugar que por razones lógicas pidió no revelar su identidad.
En noviembre del año pasado, tras 30 allanamientos, desbarataron la banda narco liderada por Ariel Lola González, con más de 20 detenidos. Los imputaron por Asociación ilícita y luego terminaron condenados en juicios abreviados.Se trató de una investigación que reveló cómo el grupo criminal manejaba los barrios, atentaba contra sus rivales y vecinos, y utilizaba a niños y adolescentes como soldaditos para y a matar a quien sea.
Luego se vivieron meses de tranquilidad, hasta hace unas semanas: volvió la violencia, con algunos de los mismos delincuentes.
Vecinos que se comunicaron con UNO quieren que la situación se haga pública: “Otra vez tuvimos ataques de balaceras en el barrio. Estos muchachos andan con armas como si fueran juguetes, la gente está muy asustada. Llamé al 101, a las comisarías octava y segunda. Ya hay varias denuncias de esta megabanda que están sueltos, están a los tiros y estamos desamparados”, dijo el hombre.
LEER MÁS: Un empresario de Concordia, en la banda narco internacional
Otra persona, al borde de las lágrimas, mencionó: “Estamos otra vez amenazados y estamos solos. Es muy difícil lo que estamos viviendo en nuestro barrio. A estos tipos los soltaron, pueden conseguir armas, venden drogas, roban. Están sueltos y los del barrio estamos atados de pies y manos. Ando con el corazón en la boca”.
No pueden salir a la calle tranquilos, ni ir a la parada del colectivo solos por temor a una agresión, robo y disparo. “Hoy domingo (por ayer) estaban de vuelta a los tiros. Ya no se puede, la Policía anda poco”, agregó.
Algunos son mayores, otros son menores de edad. “Están siempre al acecho en las esquinas. En estas semanas van seis denuncias, desde que salieron van 23 denuncias. Desde que salieron están loquitos, se drogan y se la agarran con los vecinos. Necesitamos que alguien nos ayude”, suplicó la vecina.
Una de las medidas adoptadas en el marco de la causa contra la banda de González, fue el decomiso de una casa-búnker que los narcos habían construido en el barrio El Sapito, exclusivamente para la venta de drogas las 24 horas del día. Se trata de una vivienda con la fachada pintada de azul, y se sugirió que el destino del inmueble sea para una comisaría o dependencia policial para que la fuerza de seguridad tenga presencia permanente en la zona.
LEER MÁS: Condena a clan familiar narco que vendía droga en mal estado
“Ahí nos pusimos contentos, eso me dio mucha tranquilidad. Fueron dos meses como mucho que estaba ahí la policía. Se fueron y el barrio es un caos”, lamentó un hombre. “Se fueron, nos dejaron solos”, agregó.
Otra persona contó algo que suelen hacer vecinos que no encuentran respuestas y toman la drástica decisión de irse del territorio en conflicto: “Estamos vendiendo por menos que nada nuestras casa porque no se puede vivir así”.
Esperan las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto y pueda regresar la paz a los barrios donde hoy predomina el miedo.