La principal causa de choques es no respetar la prioridad de paso

Las estadísticas de la División Accidentología Vial de la Policía indican también una merma en la cantidad de siniestros por los controles  
6 de septiembre 2015 · 08:37hs
José Amado/ De la Redacción de UNO
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No mirar quién viene por la derecha, confiarse en que se cuenta con la prioridad de paso, acelerar en la esquina para pasar antes que el otro, son algunas de las conductas habituales de quienes van al mando de vehículos y que conforman la principal causa de siniestros viales en Paraná. No hay azar ni factores externos que justifiquen esta imprudencia, que además deja personas heridas o muertas.
El trabajo diario y profesional de los 18 integrantes de la División Accidentología Vial de la Dirección Criminalística de la Policía es traducido en estadísticas que obligan a reflexionar: en el primer semestre el no respetar la prioridad de paso en las esquinas quedó en el primer lugar de las causales de siniestros de tránsito. En 2014 había sido la imprudencia en el giro a la izquierda, que ahora es la tercera causal. Además, ahora la segunda causa es el choque por alcance: el vehículo que impacta con otro en el mismo sentido de circulación. A su vez, el dato más positivo es que las 393 intervenciones de dicha División en el Departamento Paraná es inferior al primer semestre del año pasado.
Ricardo Galliussi, jefe de Accidentología Vial, dijo a UNO: “Hay una disminución muy notoria de la intervención del personal en escenas del crimen, lo que trae también directamente relacionado que los siniestros con lesiones graves y/o muertos han disminuido notoriamente en virtud de la implementación del decreto del control de vehículos por la Policía, y también hubo más controles de la Municipalidad”.
Ante las últimas tragedias viales que se conocieron, el comisario explicó: “Últimamente ha habido un número elevado de muertos en rutas, que no se condice con el número de siniestros (que fue similar al semestre anterior), porque en uno solo pueden fallecer cuatro, cinco o seis personas. La velocidad permitida de 110 en rutas es elevada, es mucha energía, pero la imprudencia (invasión del carril contrario, giro en U, por ejemplo) es lo que hace que se produzca el siniestro y que se incremente el desenlace”.

Por ejemplo, en un solo hecho como el ocurrido la semana pasada en la ruta nacional 12, murieron seis personas por un choque frontal. A nivel provincial (según estadísticas de UNO en base a información oficial sobre las tragedias ocurridas) suman 101 los muertos en lo que va de 2015.
En el día a día de los policías que trabajan en los accidentes también se notó la merma de hechos: “En lo que más se refleja es la disminución de pericias a realizar, que nos da la oportunidad de poder analizar de una forma más acabada cada uno de los siniestros. El profesionalismo en la División se implementa en todas las pericias , pero lo que se puede hacer ahora es profundizar la investigación y continuarla, porque se puede ampliar con algo que el fiscal necesite, y se cuenta con el tiempo”, dijo Galliussi.
Respecto de que la principal causa de siniestros sea el no respetar la prioridad de paso, analizó: “En un sector de la vía, denominado encrucijada, se encuentran dos vehículos con dos sentidos de circulación, y a cada rato, porque es en todas las esquinas no semaforizadas. Aquí juega el principio de confianza y el principio de responsabilidad. El de confianza lo tiene el que circula por la derecha, que confía que el de la izquierda va frenar; el otro lo tiene el que va por la izquierda porque tiene que frenar, pero no se respeta”.
A su vez, Galliussi insistió en que la prioridad de paso “es siempre y absoluta”. Ya no se tiene en cuenta, como hace décadas, si un vehículo chocó al otro en la parte delantera o trasera. Siempre la culpa correrá por quien deba ceder el paso. Además, el comisario aclaró que la prioridad “es para quien quiere cruzar, no para el que quiere doblar”. Este pierde la prioridad y debe esperar para realizar la maniobra.
“Lo más importante es que estas cifras sirvan para hacer escuela, no tanto para que la gente se asombre con los numeros fríos, sino para que a partir del análisis de las causas podamos evitar esas imprudencias”, concluyó Galliussi, y agregó: “Que los números hagan pensar a todo conductor cuáles son las causales de mayor intervención y prestar atención cuando uno la está viviendo, porque son totalmente evitables”.

Investigación para esclarecer siniestros viales
El segundo jefe de la División Accidentología Vial, Leonardo Sartore, está a cargo de una investigación que consiste en una implementación científica del cálculo de velocidad por deformación, para tener un protocolo de cálculo que dé una herramienta para medir la velocidad de un vehículo a partir de la deformación del que chocó.

 
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