Secciones
Narcotráfico

La banda liderada por una jefa narco que tenía 15 puntos de venta

Toxicología desbarató una banda con allanamientos en distintos barrios de la zona oeste de Concordia. La principal sospechosa de narco tiene pedido de captura.

Sábado 18 de Septiembre de 2021

En los barrios Sapito, José Hernández, San Miguel II, Isthilart, Los Gurises, entre varios más de la zona oeste de la ciudad de Concordia, la banda narco liderada por una mujer, junto a varios cómplices, contaba con 15 puestos de venta de drogas. Un indicio de la rentabilidad del negocio y de la alta demanda que, en muchos casos, está detrás de los hechos violentos y delictivos. La organización delictiva fue desbaratada en múltiples allanamientos realizados entre la madrugada y la mañana de ayer. La principal sospechosa no fue localizada y tiene pedido de captura.

Se trató de una investigación llevada adelante por el personal de la División Toxicología de la Jefatura Departamental Concordia, que comenzó con las sospechas de venta de drogas por parte de una mujer con antecedentes en la localidad. La causa fue instruida en la Fiscalía Federal y el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, ya que no se trataba de un caso de narcomenudeo, sino a todas luces una organización que contaba con varios integrantes, cada cual con su rol específico, según se informó a UNO.

En el transcurso de la pesquisa se reunió información precisa y se hicieron tareas de vigilancia en los lugares frecuentados por la principal acusada como por su colaboradores.

Se pudo establecer que había lugares donde se vendían las drogas (marihuana y cocaína), otros donde se almacenaba o acopiaba, otros en los cuales se fraccionaba, y aquellos donde se guardaba el dinero. En total se pudieron contabilizar 15 puntos de venta de las sustancias, todos ellos en lugares muy marginales y empobrecidos. Algunos son parte de la misma organización delictiva, otros como socios o clientes a quienes la mujer les proveía las drogas para su reventa. Esta modalidad es la que más ha crecido en los últimos tiempos, ya que casi nadie se hace de un kilo para fraccionar y vender, sino que ahora compran escasas cantidades o bien unas 20 o 30 dosis ya fraccionadas para la reventa. De esta manera se ha atomizado el mercado de drogas, con el consecuente impacto en la salud pública y todas sus consecuencias.

Fueron 15 los allanamientos llevados adelante por Toxicología de Concordia, con la colaboración de las áreas de varias jefaturas departamentales de la provincia y los grupos especiales, así como la participación de efectivos de la Prefectura Naval Argentina de la localidad.

Según se informó sobre el resultado de los procedimientos, se secuestró cocaína y marihuana, plantas de cannabis, balanzas, dinero, celulares y vehículos.

Fue detenida una adolescente lo cual demuestra otra cara lamentable aunque para nada novedosa, que es la incorporación de menores de edad a las bandas de narcotráfico para cumplir diversas tareas; en algunos casos son familiares directos de los responsables del comercio ilícito.

La principal sospechosa no fue localizada, tiene pedido de captura (junto a otra persona más) y creen que en estos días podrían detenerla, si es que no se presenta antes ante la Justicia. La mujer ha contado con causas penales por narcotráfico en la justicia federal, no obstante, al parecer, continuó con el negocio criminal.

No dejaba de llamar la atención que había construido una casa de tres pisos en medio de un barrio muy marginal, llamado Los Gurises, rodeado de casas de madera. También fue adquiriendo terrenos y viviendas precarias, además de vehículos, como consecuencia de las ganancias que le deja la venta de drogas. Todo esto sin tener un ingreso lícito conocido.

allanamientos narcotráfico concordia.jpg

Narcomenudeo

La ciudad de Villaguay también fue escenario de procedimientos policiales por venta de drogas. En horas de la mañana de ayer, personal de la Jefatura Departamental llevó a cabo tres allanamientos y registros domiciliarios iniciados en simultáneos en un complejo de departamentos.

Los mismos estuvieron a cargo de la División Toxicología de Villaguay, junto a sus pares de Federación, la Dirección Toxicología de Paraná, el Grupo GIA y el Grupo Especial.

Se informo que el resultado fue el secuestro de drogas: 30 gramos de cocaína, equivalente a 300 dosis; 20 gramos de marihuana (30 cigarrillos) y dos plantas de cannabis sativa, con 111 semillas de la misma especie. También se incautaron 50.000 pesos, celulares y una computadora.

Un hombre de 28 años fue trasladado para la correcta identificación y quedó supeditado a la causa, mientras que un joven de 27 años quedó detenido y será imputado por narcomenudeo.

Por otro lado, se informó que dos personas fueron detenidas ayer en Gualeguaychú por venta de drogas. Fue tras un procedimiento llevado adelante por personal de la Policía Federal Argentina, bajo indicaciones del fiscal Martín Scattini, en el marco de una causa por narcomenudeo.

El allanamiento tuvo lugar en un domicilio de calle Edison, entre Martínez Paiva y 3 de Caballería, donde los uniformados irrumpieron en el lugar, provocando la atención de los vecinos. Allí se logró la detención de dos hombres y también el secuestro de una importante cantidad de estupefacientes, celulares y dinero, entre otros elementos, según se informó oficialmente.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario