Secciones
Narcotráfico

Fue procesado el proveedor de cocaína capturado en Paraná

Tras ser procesado, investigan lazos de Matías Blanco con narcos locales. Los detalles de su caída en un hotel de Paraná, por pedir milanesas con papas fritas.

Sábado 12 de Junio de 2021

Matías Exequiel Blanco, de 36 años, se había convertido en un proveedor de cocaína desde la ciudad de Santa Fe a otras del país. En el último año avanzó en la producción de la sustancia ya que contrató a un químico para su tratamiento. En una investigación de la Justicia Federal de Santa Cruz, lo señalaron como el jefe narco de una banda que operaba con envíos de droga por encomiendas y ahora fue procesado como tal. El día que fue desbaratada la banda, el hombre conocido como "el Tatengue", cayó detenido en un hotel de la ciudad de Paraná. Ahora se analizan sus posibles vínculos con narcos locales y por qué eligió la capital entrerriana para refugiarse.

Blanco sabía que lo estaban persiguiendo y que podía ser allanado en cualquier momento. Los investigadores no sabían que estaba con su novia en Paraná, pero el hambre lo terminó delatando. Desde su teléfono intervenido por la Justicia llamó a la rotisería del hotel ubicado en calle Carbó, donde se estaba alojando. Pidió dos milanesas a la pizza, una con papas fritas y otra con ensalada. Aclaró que no tenía nada para preparar la guarnición de lechuga, tomate y huevo, y la empleada del hotel con total gentileza le dijo que se la enviaba preparada y con pan, además de una coca de litro y medio. Iba a ser su última cena en libertad, en la habitación 4 del alojamiento.

narco que cayo en parana 2.jpg
La banda de narcos cuyo jefe cayó en Paraná y luego fue procesado, enviaba cocaína por encomiendas en baldes de pintura.

La banda de narcos cuyo jefe cayó en Paraná y luego fue procesado, enviaba cocaína por encomiendas en baldes de pintura.

En ese instante se comenzó a planear la detención de Blanco, por lo cual el Juzgado Federal de Caleta Olivia solicitó la colaboración al personal de la Delegación Paraná de la Policía Federal.

Se realizaron varios seguimientos y se planearon dos allanamientos, uno en una vivienda de calle San Juan cerca del Parque Urquiza, y otra en el mencionado hotel, pero luego desistieron del primero.

En horas de la mañana del domingo 23 de mayo los uniformados irrumpieron en el hotel y fueron directamente a la habitación 4, donde detuvieron a Blanco y a su novia.

Tras ser trasladado al sur del país, fue indagado y procesado junto a otras 14 personas, entre los vendedores de Caleta Olivia y los colaboradores de la organización narco criminal de Santa Fe. Entre estos se encuentra el químico y profesor universitario Sergio Raúl Amer, quien aportó “sus conocimientos técnicos y científicos, a cambio de una retribución monetaria para llevar adelante el estiramiento y/o corte de clorhidrato de cocaína de máxima pureza generándole a Blanco una ganancia mucho más redituable”, según el procesamiento de la jueza federal Marta Isabel Yáñez.

LEÉ MÁS: Narcos: 13 detenidos en Paraná, Caleta Olivia y Santa Fe

Se destacó que el hecho por el cual se inició la causa fue el envío de un cargamento de cocaína en baldes de pintura por una encomienda en colectivo, que fue revisada y su contenido detectada en un centro logístico que tiene la empresa de encomiendas en Pablo Nogués, provincia de Buenos Aires.

La presencia del presunto jefe narco en Paraná es muy elocuente y por ello investigadores locales están siguiendo distintas pistas para conectarlo con grupos o vendedores de cocaína entrerrianos.

En su indagatoria, Blanco dijo: “Yo me voy para Paraná con Darío la novia y mi señora. Me voy para allá, cuando llego no pudimos volver, me tuve que quedar en Paraná, entramos a las siete, ocho de la noche. Me quedo en Paraná en un hotel que ellos me pagan, ellos me hicieron la reserva, ellos me tenían que pasar a buscar, volver a Santa Fe buscar mochila y yo tenía el entierro de mi abuelo por la mañana. A las siete, ocho de la mañana me caen al departamento donde yo estaba”, dijo lamentándose de no poder asistir al sepelio.

Por otro lado, se consignó en el procesamiento que fue un socio de Blanco quien le facilitó su arribo al hotel de Paraná.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario