Secciones
Operativo Blanco Pintor

Narcos: 13 detenidos en Paraná, Caleta Olivia y Santa Fe

La Justicia Federal de Caleta Olivia desbarató una organización liderada por narcos que operaba en Santa Fe y Paraná y enviaba cocaína al sur de la Argentina

Martes 25 de Mayo de 2021

La Justicia Federal de Caleta Olivia desbarató una organización liderada por narcos que operaba en el sur de la Argentina, y que tenía como epicentro las ciudades de Santa Fe y Paraná. De esa manera, en las últimas horas fueron detenidas 13 personas por la distribución y comercialización de estupefacientes, en una investigación que se denominó Blanco Pintor, ya que la cocaína que enviaban desde el litoral, era escondida en tachos de pintura.

Agentes federales de la División Unidad Operativa Federal Caleta Olivia y su similar Puerto Madryn desbarataron una organización narcocriminal dedicada a la elaboración, transporte, acopio y distribución de estupefacientes a diferentes localidades santacruceñas.

Las diversas tareas investigativas llevadas a cabo por los efectivos federales permitieron establecer que dos hermanos de la ciudad de Santa Fe eran los principales responsables de una organización que adquiría pasta base y elaboraba clorhidrato de cocaína para luego distribuírla a varios proveedores de la ciudad Santa Fe. Uno de ellos (eslabón importante de la banda) enviaba, mediante encomiendas, cocaína y marihuana disimulada dentro de baldes de pintura a la ciudad de Caleta Olivia y de allí se continuaba con la cadena de distribución a las localidades de Perito Moreno, Los Antiguos, Gobernador Gregores.

También se pudo constatar que un docente químico, ex Profesor de la Universidad Nacional de Sarmiento y de la Universidad Nacional del Litoral de la Provincia de Santa Fe conseguía precursores químicos para la cocción de pasta base y/o estiramiento del clorhidrato de cocaína, labor que él realizaba dado el conocimiento que poseía por su profesión.

Ya con los roles determinados dentro de la estructura de la Organización Narcocriminal, se estableció que uno de los investigados habría enviado una encomienda con estupefacientes disimulada dentro de 4 baldes de pintura por lo cual con anuencia del Juzgado interventor se procedió a interceptar en el Centro de Distribución de la Empresa Vía Cargo sito en la localidad de Pablo Nogués, provincia de Buenos Aires, donde se logró incautar dos kilos de clorhidrato de cocaína y un kilo de cogollos de marihuana.

A raíz del resultado obtenido el Juzgado Federal de Caleta Olivia a cargo de Marta Isabel Yañez, ordenó 21 allanamientos simultáneos en las localidades de Caleta Olivia, Perito Moreno y Los Antiguos (provincia de Santa Cruz), como así también en la ciudad de Santa Fe (provincia homónima) y en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, donde se logró la detención de 13 personas y el secuestro de 6 kilos de clorhidrato de cocaína, 1 kilo de pasta base, 1 kilo de cogollos de marihuana, 6 autos particulares, 2 motos, 2 armas de fuego, 1.000.000 de pesos en efectivo, 12.000 dolares estadounidenses, 47 celulares, notebooks, pen drives, dvr, documentación de relevancia como así también elementos destinados al estiramiento, fraccionamiento y comercialización de las drogas.

Los detenidos, 10 hombres y 3 mujeres, junto con los elementos secuestrados, quedaron a disposición del magistrado interventor en la causa por infracción a la “Ley de Drogas”.

Paraná

Se informó a UNO, que en Paraná, el allanamiento principal se hizo en un hotel ubicado en calle Carbó al 100. Personal de la Policía Federal de la capital entrerriana, tenía los datos certeros que dos santafesinos desde hacía un par de días estaban "escondidos" en el emprendimiento.

Aparentemente por situaciones de violencia vividas en la vecina capital, decidieron afincarse por un tiempo y seguir organizando y controlando las operaciones, pero desde Paraná.

Con la intervención del Juzgado Federal de Paraná, se encontró a los dos sospechosos, por lo que fueron inmediatamente detenidos. En sus casas, en Santa Fe, encontraron una importante cantidad de cocaína, dólares en efectivo y otros elementos que quedaron a disposición de la investigación judicial.

droga santa fe.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario