La Justicia de La Paz imputo y dictó la prisión preventiva al acusado del femicidio registrado el domingo en esa ciudad, por lo que ordenó trasladar al joven de 20 años para ser alojado en la cárcel de Paraná.
Femicidio: impusieron 120 días de prisión preventiva al acusado
Este martes se celebró la audiencia imputativa y de medidas restrictivas a la libertad, en la cual el fiscal de la causa Oscar Sobko solicitó al juez de Garantías de La Paz, Walter Carballo, la prisión preventiva por el término de 120 días para Jonatan Rivero, el joven acusado del femicidio de Romina Roda.
En la resolución que tomó el magistrado, finalmente avaló el pedido de la fiscalía y de ese modo se le impusieron cuatro meses de detención en la cárcel de Paraná.
Leer más: Femicidio en La Paz: Mató a su ex delante de su hijita y se entregó
Por el grave hecho, en el cual fue apuñalada hasta quitarle la vida, la víctima de 23 años, dejó tres pequeños hijos.
Una historia de violencia
Se hizo saber que la víctima, había denunciado a Rivero el 13 de mayo de 2018 por violencia de género. El Juzgado de familia dictó una serie de medidas administrativas, al menos se informó desde la Justicia de La Paz.
Se le dispusieron medidas restrictivas y -está mencionado en el expediente- el botón antipánico. Sin embargo, desde la Policía de La Paz, se hizo saber que nunca fueron notificados de la denuncia, y mucho menos de la aplicación del sistema de emergencia a través del celular.
Con el paso del tiempo, Roda y Rivero decidieron casarse en el Registro Civil de La Paz en agosto de 2018.
El 11 de octubre de 2018, se recepcionó una nueva denuncia por parte del Comedor donde asiste una de las hijas de Roda, y que da cuenta que Rivero habría abusado. El juzgado de Garantías dispuso excluirlo del hogar por 90 días al joven de 20 años.
La investigación fue archivada por la fiscalía de La Paz.
El domingo 26 de abril de 2020, Roda fue asesinada a puñaladas por su expareja.