Secciones
Femicidio

Femicidio en Federal: encontraron en la casa de la víctima un martillo y ropa con sangre

La víctima de 26 años ingresó sin vida al hospital de Federal, y al verificarse golpes craneales se le practicó la cesárea que dio a luz una criatura. Fue detenida la pareja que había sido denunciado por violencia de género.

Sábado 02 de Febrero de 2019

La Justicia de Federal tiene severas sospechas que se pueda estar frente a un femicidio, por lo que se ordenaron distintas acciones para aclarar el dudoso fallecimiento de una mujer de 26 años que ingresó sin vida al hospital y con un embarazo de siete meses. Por el hecho fue detenida la pareja, que hace un tiempo atrás había sido denunciado por violencia de género. En la noche hubo importantes novedades con un allanamiento, como también con la intervención de varios organismos del Estado provincial.

El incidente ocurrió este mediodía en el hospital Justo José de Urquiza de la norteña localidad entrerriana. Según se informó a UNO, Jésica Riquelme de 26 años y con un embarazo de siete meses, ingresó al nosocomio sin signos de vida.

Leer más: Una mujer embarazada murió y sospechan que la pareja cometió el femicidio

En la guardia se constató que había muerto un rato antes, y el médico observó un severo golpe en la cabeza, como también en la nariz. Así y todo, se avanzó con el parto prematuro y se logró dar a luz a través de la cesárea una chiquita que rápidamente fue derivada al hospital Masvernat de Concordia para una mejor atención.

Con el primer informe médico, desde la Justicia de Federal se ordenó a la Policía buscar y demorar a la pareja de la mujer fallecida.

Personal de la Jefatura se trasladó hasta la casa del sospechoso en el barrio Salta, en la zona este de Federal y tras ser localizado, fue detenido e incomunicado en la Alcaidía.

Jesús Sánchez de 38 años es la persona detenida que se encuentra a disposición de la Justicia de Federal, para lo cual hay severas sospechas que se esté frente a un femicidio.

Por otra parte, se dispuso una serie de allanamientos para tratar de aclarar en qué circunstancias las mujer sufrió el golpe letal en la cabeza como en el rostro.

Algunos allegados al detenido, hicieron saber a las autoridades que no se está frente a un femicidio, sino que todo se originó con un accidente donde la mujer habría tropezado y golpeado su cabeza.

Para tal fin, se iba a practicar la requisa en la casa de la víctima para establecer la planimetría del lugar, como otras pruebas de criminalítica que solicitó la fiscalía en turno.

Por lo menos, hasta las últimas horas de este sábado, la justicia había caratulado inicialmente la causa: "Para establecer el deceso".

De igual modo, se inició el trabajo investigativo para conocer la existencia de testigos que puedan aclarar cómo se produjo la muerte de la mujer.

También se ordenó practicar la autopsia en el propio hospital de Federal que será determinante para saber qué provocó el deceso de la mujer.

Un dato no menor

UNO pudo conocer que en la fiscalía de Federal hay una denuncia por violencia de género efectuada a fines del 2018 de parte de la mujer que falleció contra su pareja. Fruto de la relación hay dos hijos de 3 y 5 años que están a resguardo de los familiares de la mujer fallecida.

Sobre la denuncia por violencia de género, se aclaró que la Justicia le había impuesto restricciones por 90 días, por lo cual no debía acercarse a la vivienda de la denunciante. Sin embargo, el hombre hoy habría estado en la casa al momento del hecho.

Elementos de prueba

En la noche de este sábado finalizó el allanamiento en la casa donde vivía la víctima, y de la cual la pareja había sido excluido.

De la requisa practicada por personal policial se logró encontrar un martillo y ropa con sangre, por lo que se dispuso que tales elementos de prueba sean remitidos a los laboratorios de la Dirección de Criminalística para establecer si la posible sangre encontrada, pertenecía o no a la víctima.


Urgente intervención

Por otra parte, se supo que desde el Ministerio de Salud de la provincia, la propia titular del organismo Sonia Velázquez se comunicó con el equipo de profesionales del hospital de Federal y en especial con el médico de guardia que intervino en el suceso.

Del mismo modo, hubo contactos directos con las autoridades judiciales con el fin de colaborar y asistir en lo que sea necesario a los familiares de la víctima, como también para poner a disposición la información con el historial clínico.

En ese línea, también hubo consultas directas a los médicos de la Neonatología del hospital Masvernart de Concordia donde se encuentra internada la bebita prematura.

Finalmente se indicó a UNO que hay una intervención directa y coordinada con el Copnaf y el Consejo de Prevención de la Violencia. Tanto Mariana Broggi como Marisa Paira, dispusieron varias medidas para colaborar en la investigación judicial.

Estado crítico

Con respecto al estado de salud de la pequeñita prematura que fue internada en el Masvernat, se informó a UNO "que se encuentra asistido en el Hospital, en el servicio de Neonatología con todas las medidas necesarias para poder hacer todo lo posible para que salga adelante del estado crítico y reservado en el que se encuentra".




En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario