Femicidio

Exigen justicia por Stella Maris Castaño, la enfermera víctima de femicidio

Stella Maris Castaño, la mujer que fue víctima de femicidio, trabajaba en el Hospital de la Baxada de Paraná. Hondo pesar en la comunidad y pedido de Justicia.

Lunes 20 de Diciembre de 2021

Stella Maris Castaño, la mujer que fue víctima de femicidio este lunes en Paraná, era enfermera y se desempeñaba en el Hospital de la Baxada de esta ciudad. Era una de las integrantes del equipo que lleva adelante el plan de vacunación contra el Covid-19 en el nosocomio.

Luego de conocida la noticia del femicidio, desde el Hospital De la Baxada realizaron una sentida publicación en las redes sociales, recordando el compromiso de la mujer con su trabajo y exigiendo justicia.

Stella Castaño 2.jpg

"Con hondo pesar lamentamos la trágica pérdida de nuestra compañera y amiga Stella Maris Castaño, quien formara parte fundamental de nuestra comunidad, desempeñándose como enfermera y miembro del equipo de vacunación del Hospital de la Baxada", expresaron las autoridades del nosocomio.

LEÉ MÁS: Femicidio: mataron a una mujer de 31 años en Paraná

"Recordamos con cariño su compromiso y solidaridad en cada jornada de trabajo compartida y esperamos que su memoria sea honrada con amor y con justicia", agregaron en una publicación que es viralizada y es motivo de numerosos comentarios.

En esos comentarios se expresaron las compañeras y compañeros de trabajo de Stella Maris Castaño, así como familiares de pacientes que estuvieron a su cuidado. "JUSTICIA!!! Infinitas gracias por haber cuidado de mi esposo. Vuela alto querida Stella", fue una de las manifestaciones en Facebook.

"Toda una enfermera por vocación de servicio. Muy humana y llena de amor para todos. Ella cuidó de mi esposo también... una persona maravillosa", fue otro de los comentarios.

Embed

Este nuevo femicidio se registró este lunes a la madrugada en Paraná, en calle Díaz Vélez al 1.300, en inmediaciones de Almirante Brown. Fuentes policiales precisaron a UNO que fue asesinada por su pareja, identificado como Carlos Denis, de 48 años, quien luego de matarla intentó quitarse la vida. El hijo de la pareja, de 2 años, presenció el femicidio.

Según supo UNO por personal policial que trabajó en el lugar del hecho, vecinos llamaron cerca de las 3.30 de la madrugada al 911 pidiendo auxilio en medio de una situación de violencia de género ejercida por su pareja. La central policial pidió colaboración a personal de la comisaría Cuarta, ubicada en calle Soler, pero cuando llegaron al domicilio encontraron a la víctima gravemente herida tras haber recibido varias puñaladas.

Fue trasladada al hospital San Martín, donde ingresó inconsciente y sin signos vitales. Falleció producto de dos heridas de arma blanca en el lado izquierdo del tórax, a la altura del corazón, y en el abdomen.

En diálogo con La Radio de UNO (88.7) el Jefe de la División Homicidios, Horacio Blazón, señaló que en el techo de la casa encontraron a la pareja de la mujer, y agregó: "el hombre tenía algunas lesiones que no sabemos si fueron autoprovocadas".

Duelo en la Facultad

El Consejo Directivo, el equipo de gestión y la comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de Uader manifestaron "con profundo dolor e indignación" su "repudio y enérgica exigencia de justicia" ante el femicidio de Stella Maris Castaño, egresada de la institución. El órgano de cogobierno declaró Duelo Institucional en ámbitos de la Facultad, sin suspensión de actividades.

"Una vez más el patriarcado en su mano femicida, arrebata los sueños, los proyectos, los esfuerzos y las ilusiones de las mujeres", expresaron en un comunicado.

"Micaela, Viviana, Fátima, Romina, hoy Stella Maris y tantas otras más que cotidianamente sufren la violencia machista en su máxima expresión, ponen en evidencia la crudeza y vulnerabilidad de las condiciones de vida de las mujeres y las violencias que cotidianamente atraviesan sus trayectorias, en sus diversos tipos y modalidades, tanto las más explícitas, como aquellas más sutiles e invisibles". manifestaron.

Asimismo remarcaron: "Transformando en lucha el dolor, acompañamos a familiares y amistades de Stella Maris Castaño, egresada de nuestra Facultad, enfermera comprometida con el bienestar de las personas; y reafirmamos nuestro compromiso por un cambio socio-cultural con el fin de erradicar las violencias por razones de género, redoblando la apuesta como institución educativa en formar profesionales con perspectiva de género y derechos humanos".

"Exigimos justicia, exigimos la implementación efectiva de las leyes de Educación Sexual Integral, de Prevención y Erradicación de las Violencias hacia las Mujeres, Ley Micaela, así como toda otra legislación, herramienta o protocolo que garantice, promueva, exija, proteja y amplíe los derechos de las mujeres y del colectivo LGBTTTIQPNB (más), rompiendo modelos estereotipados que las posicionan en lugares de subordinación e inferioridad, vulnerando sus derechos", agregaron.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario