Entre Ríos impulsa una ambiciosa reforma del Código Procesal Penal para mejorar el servicio de justicia

El gobierno convocó a todos los actores del sistema judicial y académico para debatir cambios clave. Julián Maneiro, Secretario de Justicia, dio detalles a UNO.

7 de septiembre 2025 · 08:03hs

Con el objetivo de modernizar el sistema judicial penal y superar falencias del modelo acusatorio vigente, el gobierno de Entre Ríos lanzó una convocatoria plural y abierta para discutir una reforma integral del Código Procesal Penal (Ley Nº 9.754 y modificatorias). A través de la Resolución Nº 046 del 1° de agosto, la Secretaría de Justicia dio inicio formal al proceso y designó al abogado y exsecretario de Justicia, Rubén María Virué, como coordinador de la etapa consultiva.

"Es intención del Poder Ejecutivo remitir a la Legislatura un proyecto que supere las dificultades del sistema actual y que garantice mayor equidad, transparencia, estándares interamericanos en derechos humanos y una tutela judicial efectiva para todos los sectores de la sociedad", señala la resolución a la que accedió UNO.

Basavilbaso: secuestran carne bovina y elementos de pesca tras allanamientos.

Basavilbaso: secuestran carne bovina y elementos de pesca tras allanamientos

una joven de la paz encontro casi $2 millones y los entrego a la policia

Una joven de La Paz encontró casi $2 millones y los entregó a la policía

Para ello, se convocó a representantes de los principales estamentos judiciales, profesionales y académicos: Superior Tribunal de Justicia, Ministerio Público Fiscal, Ministerio Público de la Defensa, Asociación de la Magistratura, Colegio de la Abogacía y cuatro universidades. Cada institución ya designó a su representante para canalizar las propuestas que, en una segunda etapa, serán sistematizadas por la Secretaría de Justicia y presentadas al gobernador con vistas a su eventual envío a la Legislatura.

Placa Video Celular (8)

La última gran modificación al Código Procesal Penal entrerriano ocurrió hace más de diez años. Desde entonces, los cambios sociales, tecnológicos y las nuevas exigencias del sistema judicial han puesto en evidencia la necesidad de revisar su funcionamiento. En diálogo con UNO, el secretario de Justicia, Julián Maneiro, brindó detalles sobre el proceso, los objetivos y el contenido de la propuesta: "Esta reforma es necesaria para mejorar el servicio de justicia, para tratar de lograr un equilibrio entre los distintos intereses y actores; siempre pensando en la necesidad de que el Estado garantice el acceso a la justicia y la persecución penal de los delitos. Por otro lado, también proteger los derechos y las garantías constitucionales que tienen todas las personas a partir del principio de inocencia. En ese sentido, el proceso penal, para que lo entienda la gente, son las leyes que organizan ese momento tan difícil en que puede estar involucrado cualquiera de nosotros que merezca ser investigado".

Lejos del clásico modelo de comisión que analiza artículo por artículo, la Secretaría propone una metodología más práctica: trabajar sobre 20 puntos clave ya identificados, que servirán como base para el debate, pero sin excluir otros aportes que puedan surgir de parte de otros sectores. "Vamos a hacer esto de manera rápida y concreta. Los 20 puntos no son excluyentes. Universidades, jueces, fiscales, defensores, abogados... todos pueden sumar temas. La idea es construir consensos mayoritarios, entendiendo que un consenso total probablemente no sea posible", detalló Maneiro.

Entre los puntos propuestos se destacan la regulación de la prueba digital, la posible incorporación de figuras como el arrepentido y el informante, la acción penal contra personas jurídicas (empresas), el Estado como querellante en casos penales y la necesidad de mejorar los plazos procesales y la eficiencia de los juicios por jurados.

Uno de los ejes más novedosos de la propuesta es habilitar al Estado provincial o municipal a presentarse como querellante en causas donde haya un interés patrimonial directo o institucional. "Es interesante la posibilidad de incorporar al Estado como querellante. Por ejemplo, en muchas causas relacionadas con manejos de dineros públicos. Quizás, por ejemplo, en alguna causa donde un empleado infiel comete un delito en las cajas de recaudación del municipio. Muchas veces esas causas quedan en manos del fiscal y, por distintas razones de política criminal, totalmente justificables y entendibles, terminan en una salida alternativa y quizás para el interés del Estado municipal es necesario seguir avanzando o incluso seguir investigando sobre otras líneas u otros partícipes o cómplices. Me parece que, al menos, debe darse la oportunidad de revisar esta situación", explicó Maneiro.

¿Cómo será el proceso?

Desde agosto, el abogado Virué —exsecretario de Justicia— comenzó los contactos con los representantes institucionales para recabar propuestas. El proceso continuará este mes y en octubre, con la expectativa de que el proyecto de reforma esté listo antes de fin de noviembre, en tiempo para ser tratado en el actual período legislativo. "No queremos que esto se dilate. Vamos a trabajar de forma itinerante, entrevistando, recibiendo propuestas escritas, y si hace falta, convocaremos nuevas rondas", sostuvo el secretario.

En cuanto a la designación de Virué para esa tarea, valoró: "Es un abogado con trayectoria, con antecedentes y con experiencia práctica en el ejercicio de las defensas penales, del funcionamiento de los juzgados, no solamente de Paraná, sino de la realidad del funcionamiento en el interior. Sobre todo en el tema de los recursos, las pericias complejas y las pruebas, son los temas que es necesario analizar".

El funcionario destacó que el trabajo de Virué es clave para condensar las miradas y elevar un texto que logre respaldo político y en la comunidad judicial. "Vamos a explicar al gobernador todas las implicancias. Si él está de acuerdo, lo presentará como proyecto del Ejecutivo ante la Legislatura", concluyó.

Incorporar nuevas herramientas: arrepentido e informante

Otro de los aspectos que generará amplio debate es la posible incorporación de la figura del arrepentido y del informante, especialmente útil en causas complejas como las de narcomenudeo, robos graves o corrupción. "No son ideas nuestras solamente. Ya están previstas en otros códigos, como en el federal. Tienen virtudes, aunque también han generado críticas. Habrá que analizar su viabilidad en nuestro contexto", señaló Maneiro.

Julian Maneiro Secretaria de Justicia 2025

Los representantes por estamentos

Los distintos estamentos convocados por la Secretaría de Justicia de Entre Ríos ya designaron a sus representantes para participar del proceso de reforma del Código Procesal Penal. En representación del Ministerio Público Fiscal fue designada la doctora Mónica Carmona, mientras que por el Ministerio Público de la Defensa el representante será el doctor Gaspar Reca Ríos.

La Asociación de la Magistratura de Entre Ríos estará representada por el doctor Alejandro Cánepa, y el Colegio de la Abogacía de Entre Ríos participará a través del doctor Juan Barnada.

En el ámbito académico, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) designó al doctor Pedro Fontanetto; la Universidad Católica Argentina (UCA) estará representada por el doctor Hugo Perotti; la Universidad Nacional del Litoral (UNL) por el doctor Pedro Sánchez Izquierdo; y la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), Rubén Chaia.

Los 20 puntos base de discusión

A modo orientativo, los temas propuestos son:

1 -Regulación específica de la acción privada cuando el MPF dispone archivo y éste es confirmado por el Coordinador

2- Posibilidad del Estado de asumir el rol de querellante.

3- Regulación de la prueba digital.

4- Incorporación del informante y del arrepentido.

5- Incorporación del proceso contra personas jurídicas.

6- Decomiso anticipado en delitos graves (Ley 13.579 Santa Fe y DNU 575/25).

7- Regulación de una etapa previa a la IPP y su duración.

8- Duración del proceso y plazos para resolver. Problemática del juicio por jurados por el atraso en la fijación de audiencias..

9- Duración máxima de la IPP regla general. Fijación del dies a-quo.

10- Ampliación en procedimientos complejos.

11- Necesidad de prórroga por el Juez de Garantías.

12- Consecuencias de la ausencia tempestiva del pedido de prórroga. Agotamiento de la potestad investigativa.

13- Facultades de la querella para pedir la elevación a juicio o exigir pronunciamiento a la Fiscalía ante la omisión de esta última.

14- Potestades del Juez de Garantías en la etapa intermedia. Límites del control de la acusación y delimitación de las decisiones que son apelables.

15- .Eliminación en la etapa intermedia de la unificación de acusación entre MPF y acusador privado en caso de discrepancia entre ambos.

16- Incorporación expresa de la acusación alternativa o subsidiaria.

17- Regular la incorporación a debate de la declaración de la víctima y del dictamen del perito fallecida.

18- Habilitación de recurso de casación para acusadores morigerando restricción de pena impuesta respecto de la pedida.

19- Carácter imperativo de la privación de la libertad en casos de doble conforme en condenas a prisión de cumplimiento efectivo.

20- Posibilidad de vía recursiva de víctima y MPF en caso de veredicto absolutorio en el juicio por jurados.

Ver comentarios

Lo último

El objetivo de Estados Unidos es que Irán desmantele completamente su programa nuclear

"El objetivo de Estados Unidos es que Irán desmantele completamente su programa nuclear"

Horóscopo del domingo 8 de marzo de 2026

Horóscopo del domingo 8 de marzo de 2026

Cinthia González: Quiero hacer historia

Cinthia González: "Quiero hacer historia"

Ultimo Momento
El objetivo de Estados Unidos es que Irán desmantele completamente su programa nuclear

"El objetivo de Estados Unidos es que Irán desmantele completamente su programa nuclear"

Horóscopo del domingo 8 de marzo de 2026

Horóscopo del domingo 8 de marzo de 2026

Cinthia González: Quiero hacer historia

Cinthia González: "Quiero hacer historia"

Genera controversias el proyecto de extender la peatonal de Concordia

Genera controversias el proyecto de extender la peatonal de Concordia

SMN: condiciones variables y aumento de temperaturas

SMN: condiciones variables y aumento de temperaturas

Policiales
Basavilbaso: secuestran carne bovina y elementos de pesca tras allanamientos

Basavilbaso: secuestran carne bovina y elementos de pesca tras allanamientos

Una joven de La Paz encontró casi $2 millones y los entregó a la policía

Una joven de La Paz encontró casi $2 millones y los entregó a la policía

Psicólogo calificó de desproporcionados los allanamientos al CIC de Feliciano y a su casa

Psicólogo calificó de desproporcionados los allanamientos al CIC de Feliciano y a su casa

Tras la muerte de un interno en la Unidad Penal de Paraná, piden garantizar derechos humanos

Tras la muerte de un interno en la Unidad Penal de Paraná, piden garantizar derechos humanos

Gualeguay: detuvieron a dos vendedores de droga a baja escala

Gualeguay: detuvieron a dos vendedores de droga a baja escala

Ovación
Cinthia González: Quiero hacer historia

Cinthia González: "Quiero hacer historia"

Julián Santero con el uno en Viedma y Mariano Werner quedó tercero

Julián Santero con el uno en Viedma y Mariano Werner quedó tercero

Gurí Martínez habló sobre la decisión de su hijo: Quedé un poco sorprendido

Gurí Martínez habló sobre la decisión de su hijo: "Quedé un poco sorprendido"

Rowing quedó eliminado de la Liga Nacional Masculina

Rowing quedó eliminado de la Liga Nacional Masculina

La paranaense Eugenia Peltzer ganó la Maratón Acuática Chapetón-Paraná

La paranaense Eugenia Peltzer ganó la Maratón Acuática Chapetón-Paraná

La provincia
Genera controversias el proyecto de extender la peatonal de Concordia

Genera controversias el proyecto de extender la peatonal de Concordia

SMN: condiciones variables y aumento de temperaturas

SMN: condiciones variables y aumento de temperaturas

AGDU hará paro por cinco días en reclamo de financiamiento universitario

AGDU hará paro por cinco días en reclamo de financiamiento universitario

Profesionales de la Salud piden mejora de salarios y estabilidad

Profesionales de la Salud piden mejora de salarios y estabilidad

Propuestas culturales en Entre Ríos por el Mes de la Mujer

Propuestas culturales en Entre Ríos por el Mes de la Mujer

Dejanos tu comentario