Caso Josefina López
Domingo 29 de Julio de 2018

"Confío que no va a salir, la voy a pelear hasta el final"

La mamá de la joven fallecida en 2015 criticó la apelación a la sentencia que pide la nulidad de la condena a perpetua de Juan Carlos Acuña

Esta semana la Cámara de Casación penal debe expedirse sobre el recurso presentado por la defensa de Juan Carlos "Víbora" Acuña quien fue condenado a perpetua por el crimen de la joven en Concordia. Tras la declaraciones del abogado defensor de Acuña, el único detenido por el femicidio de Josefina López, Rosa Blanco, su madre del corazón no dudó en expresar su sorpresa ante UNO Concordia. "No tengo palabras para expresar lo que sentí en el momento de leer las declaraciones de su abogado defensor", dijo. Cabe recordar que Acuña fue condenado por la muerte de Josefina, quien desapareció de su hogar el 29 de julio de 2015, y 27 días después, el 23 de agosto,su cadáver fue hallado desmembrado en el Naranjal de Pereda, al este de Concordia Esta semana se dio a conocer la apelación a la sentencia en primera instancia de la Sala Penal de Concordia del 21 de julio pasado, por parte de los defensores Alejandro Giorgio, y el doctor Sebastián Tito.

Al respecto, Giorgio declaró a UNO que "la nulidad se argumentó en que hubo una valoración de pruebas caprichosa y arbitraria" y porque además "no se alcanzó la certeza" sobre la responsabilidad de Acuña en el hecho. "Como defensores oficiales estamos obligados a defender a los imputados en el caso de Acuña no había indicios que lo ubicara en tiempo y espacio. Hay 60 pruebas periciales sobre la ropa, el semen, ninguna dio positiva.

No hay testigos presenciales que lo ubiquen en San Carlos cuando Josefina desapareció. Insistimos y estamos convencidos en lograr la nulidad en Casación y si es adverso el fallo recurriremos a al Superior Tribunal de Justicia (STJ)", adelantó Giorgio. Al leer las declaraciones, Blanco recordó la palabras de Gustavo, el padre de Josefina "vamos a pelearla hasta el final, que sea lo que Dios quiera". El temor de los padres de Josefina está relacionado al impacto y la presión mediática del caso con este tipo de dichos por parte de la defensa: "Los jueces no se van a animar a condenar a alguien si no tienen pruebas, como dice Giorgio". Rosa no leyó todas las declaraciones que se realizaron durante el proceso, pero confía en el accionar de su abogado el doctor Francisco Azcué, cuando le responde que "hay que esperar lo que dicen los jueces y no lo dicho por la defensa en los medios". En tanto, el próximo 2 de agosto en los Tribunales de Paraná, –dice Blanco mientras se aferra a una foto de Josefina– "voy a escuchar lo que dicen los jueces. Yo tengo fe de que no va a salir, la voy a pelear hasta el final, hasta que me lleve la vida". Rosa, no duda ni un instante cuando se le pregunta quién fue el asesino de Josefina: "Creo que Acuña es el culpable, y si la defensa tenía pruebas que demostraban lo contrario, ¿por qué recién ahora las presentan, a un año de su condena y a casi tres años del femicidio de Josefina?", cuestiona. "Ruego a Dios y a la Justicia para que no quede libre, porque sería volver a empezar, volver a pedir justicia, marchar y no descansar hasta que Josefina descanse en paz", finaliza.

Comentarios