Una mujer fue recientemente condenada en el marco de un juicio abreviado por haber intentado ingresar cocaína a la Unidad Penal N° 5 de Victoria. En el marco de dicho proceso, la imputada aceptó cumplir tres años de prisión de ejecución condicional.
Condenaron a una mujer por intentar ingresar cocaína a la cárcel de Victoria
Una mujer reconoció que intentó ingresar 22 envoltorios con cocaína a la Unidad Penal de Victoria y fue condenada en el marco de un juicio abreviado.
Según el fallo al que accedió UNO, María Luján Quintana , de 37 años, admitió que el 5 de junio de este año intentó "ingresar de manera oculta substancia estupefaciente" con el fin de suministrársela a un interno de la Unidad Penal Nº 5. El hecho fue descubierto aproximadamente las 14.35, oportunidad en que se llevó a cabo la requisa de la mujer.
La droga fue encontrada oculta en sus partes íntimas. Concretamente, se indicó que llevaba "un envoltorio de látex y nylon, que en su interior, contenía 22 envoltorios de nylon pequeños atados con hilo de coser, conteniendo substancia polvorienta de color blanco (clorhidrato de cocaína), que arrojó un pesaje total de 6 gramos".
LEER MÁS: Paraná: arrojan droga durante 'picadito' en la Unidad Penal
Al resolver, el juez de Garantías de Victoria, José Alejandro Calleja, valoró como atenuante "la colaboración prestada por la encartada a la investigación y a la consecución de los fines del proceso penal, la cual permitió y facilitó el acceso a su teléfono secuestrado, proporcionando la clave del mismo y de la aplicación de WhatsApp, a lo cual se le debe agregar como motivos a ponderar, su precaria situación económica actual y su condición de madre de varios hijos menores de edad".
La condena
La condena impuesta fue de tres años de prisión en cumplimiento condicional, debido a su precaria situación socioeconómica, que hace imposible el cumplimiento de una multa. La condena se basa en la infracción a los artículos 5, inciso "e", y 11, inciso "e", de la Ley N° 23.737, en grado de tentativa, de acuerdo con la Ley Provincial de Adhesión Nº 10566 y los artículos 42 y 45 del Código Penal.
Finalmente, el magistrado le impuso las siguientes reglas de conducta: mantener el domicilio fijado y notificar al Juzgado de Garantías en caso de mudanza; y prohibición de ingresar a cualquier Unidad Penal del Servicio Penitenciario de la Provincia de Entre Ríos o lugar de detención en calidad de visitante.