Claudia Bernal es la figurita más repetida de la venta de drogas al menudeo en Paraná. Decir reincidente ya no cabe, hay otro problema. Estuvo presa, recibió al menos tres condenas por narcotráfico y mientras tiene un par de causas por narcomenudeo en trámite, recibió la prisión preventiva domiciliaria en su casa de siempre donde no tardó en reactivar su negocio. Toxicología volvió a allanar su vivienda de la zona de Villa Mabel de Paraná, donde encontraron cocaína y marihuana fraccionadas, dinero y otros elementos. La detuvieron otra vez.
Claudia Bernal sumó su tercera causa en trámite por narcomenudeo
Según se informó a UNO desde la Policía, en horas de la noche del martes personal de la Dirección Toxicología junto con efectivos de la División G.I.A. (Dirección Operaciones y Seguridad), cumplió con la orden judicial de allanar el domicilio de calle Combatientes de Malvinas, de Paraná.
La medida fue dispuesta por el Juzgado de Garantías N° 1 a cargo de la Marina Barbagelata, en el marco de la investigación llevada a cabo desde hace meses atrás, ante la supuesta infracción a la Ley Provincial N° 10.566 (Narcomenudeo).
En la casa allanada, se hallaron diversos elementos de interés para la causa, como cocaína y marihuana, “fraccionadas en dosis listas para su comercialización”, se precisó en el reporte policial, y también una suma de dinero en efectivo que ronda los 270.000 pesos, celulares y elementos informáticos. Todo fue secuestrado e incorporado como evidencia al expediente.
LEER MÁS: Claudia Bernal: tres condenas y otra vez detenida por narco
El procedimiento se llevó a cabo a lo largo de cinco horas aproximadamente, y al finalizar la medida en cuestión se informó a la magistratura interviniente acerca de los resultados, por lo que se dispuso que se proceda a la correcta identificación de un hombre mayor de edad, y a la detención de dos mujeres, de 49 y 23 años, quiénes quedaron alojadas en la sede de Alcaidía de Tribunales a disposición de las autoridades judiciales pertinentes. También los acompañó Claudia Bernal.
En otras oportunidades, esta mujer de 55 años, ha intentado ocultar la droga al momento de los allanamientos metiéndose los envoltorios en la boca o incluso tragándose algunos, algo que en esta última ocasión no alcanzó a hacer.
Dos causas pendientes
El 5 de agosto de 2021 policías de Toxicología ingresaron al domicilio de Bernal y otras dos viviendas ubicadas sobre calle Combatientes de Malvinas al 1.500. La sospechosa no llegó a descartar la droga en el inodoro, se llevó a la boca varios envoltorios de nailon con un total de 22 gramos de cocaína, no los tragó pero una parte se desprendió y se descompuso. La llevaron al hospital San Martín por precaución y luego a la Alcaidía. Fue imputada por narcomenudeo, estuvo con prisión preventiva en la Unidad Penal 6 y luego obtuvo la domiciliaria.
Diez meses después, el 4 de junio de 2022, Toxicología volvió a desbaratar un kiosco de venta de estupefacientes ubicado en Provincias Unidas y Almirante Barbilari, que estaba a cargo de Bernal. Tras la pesquisa por narcomenudeo, hallaron cocaína fraccionada, cannabis sativa, un picador, envoltorios, celulares, una moto y una suma superior a los 130.000 pesos. La acusada volvió a la cárcel por 30 días, acopañada por una mujer y un hombre. Aquella vez volvió a ocultar la droga en su boca, los policías evitaron que se tragara todas las dosis, pero igualmente terminó en el hospital.
LEER MÁS: Claudia Bernal: le dictaron 30 días de prisión preventiva
Mientras la Justicia provincial dirime estas dos causas por narcomenudeo, Bernal volvió a caer ocho meses después del último allanamiento.
Tres condenas
Bernal ostenta el rótulo de ser la primera (y una de las muy pocas personas) condenada en la historia de la provincia por el delito de Lavado de activos, en este caso proveniente de la venta de drogas. Tuvo en total cuatro causas por narcotráfico en la Justicia Federal, fue absuelta en una y condenada en tres de ellas: dos por venta de drogas y una por tenencia simple.