Ezequiel David Morato y Francisco Nahuel Giménez serán juzgados por un jurado popular en el marco del crimen del contador Gonzalo Calleja, quien fue asesinado el 14 de julio de 2021. El proceso judicial iniciará el próximo 27 de marzo.
Calleja: en marzo se realizará el juicio con jurado popular
Los acusados llegan a esta instancia acusados de ser coautores de "homicidio triplemente agravado en concurso real con privación ilegítima de la libertad agravado y robo", que prevé una pena máxima de 25 años de prisión. Los agravantes considerados fueron que el homicidio se cometió "con alevosía para consumar otro delito" y con el objetivo de conseguir "impunidad de ese otro delito", según detalló la justicia provincial. El jurado estará integrado por 16 personas, 12 titulares y cuatro suplentes, que comenzarán escuchando los alegatos de apertura de las partes, los testimonios, testigos y pruebas durante al menos cuatro audiencias previstas para los días 28, 29, 30 y 31 de marzo.
La principal pista de la investigación es que el contador fue privado ilegítimamente de la libertad cuando intentaba realizar una acción de compra y venta de dólares, actividad que desarrollaba en paralelo a su empleo en una empresa constructora. Calleja dejó de comunicarse con su familia la tarde el miércoles 14 de julio del 2021, cuando fue capturado en el barrio 1° de Julio de Paraná por las personas que finalmente lo mataron, según el expediente fiscal. Según el fiscal a cargo de la investigación, Santiago Alfieri, cerca de las 16 de ese día, los acusados "y otras personas actuando en conjunto lo sometieron" y lo "privaron de su libertad para sustraerle 15.000 dólares, su reloj inteligente, celular, billetera y mochila, hasta las 5.20 horas en el interior de un departamento" y agregó: "Le dieron muerte por asfixia, y abandonaron el cuerpo en una zona de descampado debajo de un árbol y entre la maleza de un campo de trigo ubicado en las calles Báez y Montiel". El cuerpo fue hallado un día después a unos ocho kilómetros de donde estaba su auto Ford Fiesta, en cuya guantera se hallaron más de 9.500 dólares.
LEER MÁS: Gonzalo Calleja: pruebas y la situación judicial de los detenidos
En uno de los allanamientos de la causa, en una casa perteneciente a los suegros de un amigo del imputado Morato, se secuestraron 2.600 dólares y 100.000 pesos escondidos en diferentes lugares, además de un kilo de cocaína, dos revólveres calibre 38 y otro 22 y municiones. Además, en otra vivienda paranaense se halló el Fiat Uno azul de Morato, en el que el fiscal supone que los acusados trasladaron a Calleja hasta el lugar donde dejaron el cuerpo, y que fue analizado para intentar hallar rastros genéticos de Calleja y de los detenidos.
El veredicto deberá ser "culpable" o "no culpable" y por unanimidad, y en el caso de que el jurado no esté de acuerdo se deberá llevar adelante una nueva discusión. La ley indica que el jurado rendirá su veredicto sin expresar los motivos de su decisión, en un "lenguaje claro" para permitir que el público en general y el acusado puedan entender "el significado y los fundamentos" del veredicto.