El año pasado un emblemático prostíbulo situado sobre la autovía nacional en Gualeguaychú, whiskería La 14, fue clausurado y dos mujeres, que serían dueña y encargada del local, quedaron detenidas e imputadas por el delito de Trata de personas, ya que habrían ejercido la explotación sexual de mujeres.
Acusadas por trata pidieron la libertad pero se la negaron
Desde entonces las acusadas permanecen detenidas. Pidieron la excarcelación en diversas instancias de la Justicia Federal pero no han tenido suerte. En la última ocasión la solicitud de excarcelación fue rechazado por la Cámara Federal de Casación Penal. En un fallo dividido, dos de los tres jueces sostuvieron que ellos no debían resolver sobre la cuestión planteada por no existir “un agravio federal debidamente fundado”.
Las mujeres permanecen alojadas en la Unidad Penal Nº 1 de Paraná desde el 1º de octubre de 2012. La causa se tramita en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Concepción del Uruguay, a cargo de Pablo Seró. Tanto este magistrado como la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná (a fines del año pasado), entendieron que con la libertad de las acusadas existe un riesgo procesal importante. Es decir que si fueran excarceladas podrían poner en peligro la causa que investiga el grave delito, amedrentando a testigos o fugándose.
Según consta en la resolución de Casación del 27 de mayo, la defensa de las imputadas sostuvo que este criterio fue infundado, y consideró lo contrario al sostener, en relación a una de las mujeres, que los camaristas “no valoran mínimamente cuáles son las razones concretas que hacen que la encausada representará un peligro procesal para el resto de la prueba a producirse o que podrá evadirse estando en libertad”. Los jueces, afirmó la abogada, omitieron “toda valoración sobre el informe de vida y conducta de relación de la misma”.
Además, la defensa remarcó que una de las acusadas “es una persona que realiza tareas de empleada doméstica, que percibe por dicha actividad una suma determinada de dinero, que tiene residencia fija en la ciudad de Gualeguaychú, en donde reside sin compañía y que padecería una enfermedad cancerígena”.
Sin embargo, los jueces no respondieron a este planteo, sino que sostuvieron que el mismo es inadmisible, ya que la defensa no fundamentó debidamente que exista una cuestión de carácter federal afectada con la prisión de las mujeres. Los camaristas Mariano Hernán Borinsky y Juan Carlos Gemignani dijeron que el pedido de excarcelación “se ha limitado a cuestionar una fundamentación que no se comparte sin efectuar una crítica concreta y razonada de los argumentos dados por el Tribunal (de Paraná)”.
Por el contrario, el otro integrante del Tribunal de Casación, Gustavo Hornos, manifestó su opinión disidente con sus colegas “en cuanto a que a esta Cámara Federal de Casación Penal compete la intervención en cuestiones como la aquí planteada, en la que la resolución recurrida resulta restrictiva de la libertad y susceptible de ocasionar un perjuicio de imposible reparación ulterior, habiéndose alegado la violación de garantías constitucionales y la arbitrariedad de sentencia”. Por esto, Hornos consideró que el planteo de la defensa al menos debía ser analizado.
La defensa podría ir con el mismo pedido ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, mientras se tramitan las últimas medidas para que la causa sea elevada a juicio oral en el Tribunal Federal de Paraná.
En la Justicia Federal de la capital entrerriana, se analizan otros planteos similares donde por procedimientos de las fuerzas de seguridad fueron detenidos hombres y mujeres que quedaron vinculados con organización delictivas de trata de personas.
Adolescente que se prostituía fue contenida en el Copnaf
En domingo a la madrugada, en la recorrida de rutina que realiza el personal de la División Trata de Personas de la Policía de Entre Ríos, se ubicó a una chica menor de edad que habría estado ejerciendo la prostitución en la vía pública, en compañía de otras dos mujeres mayores de edad.
Como consecuencia del operativo, la menor fue trasladada y quedó a cargo de los equipos interdisciplinarios del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf). Por otro lado, se evalúa si se profundiza la investigación y reúnen elementos de prueba que hagan sospechar que las dos mujeres mayores, que tienen una relación familiar casi directa con la chica, habrían estado incurriendo en el delito de Trata de persona menor de edad.
Las tres mujeres, tanto la menor como las mayores, son oriundas de Santa Elena, y viajaban hasta la capital provincial para ejercer la prostitución en la vía pública, en particular en la zona de calle Alem y la terminal de ómnibus.
Rescataron a 11 mujeres
El allanamiento al local, a fines de setiembre del año pasado, estuvo a cargo de la Delegación Concepción del Uruguay de la Policía Federal Argentina y personal de la Oficina de Rescate y Acompañamiento de víctimas de trata. La whiskería La 14 funcionaba en el kilómetro 53 de la autovía nacional 14, en Gualeguaychú. Según la investigación, había 11 mujeres que eran explotadas y vivían en condiciones infrahumanas.
Las dos mujeres que habrían estado a cargo de la supuesta actividad delictiva fueron procesadas por ser co-autoras del delito de Trata de personas mayores de 18 años con fines de explotación sexual, agravado por el número de víctimas.














