La ciudad de Paraná se prepara para celebrar su 210º aniversario y en calles y avenidas ya se puede observar la cartelería que hace referencia a la fecha. "Junio Mes de la Ciudad" indican los afiches y la leyenda "La historia nos impulsa".
Paraná: se lanzó la campaña por el Mes de la Ciudad
Dina Puntin
Aniversario. Paraná se prepara para comenzar el Mes de la Ciudad, en el marco de su 210º aniversario.
La historia indica que Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos, nunca fue fundada oficialmente. Surgió como un poblado de un grupo de colonos que vinieron de las costas de Santa Fe. Por eso, en principio, se llamó Baxada de la otra Banda del Paraná, nombre que se fue acortando hasta llegar al actual. Con el tiempo, el caserío se fue organizando, institucional y políticamente, hasta que la Asamblea del Año XIII le otorgó el rango de villa. Fue el 25 de junio de 1813 y esa fecha se conmemora como Día de la Ciudad.
El Mes de la Ciudad, que comenzará este jueves 1º de junio, consiste en un programa de actividades culturales, recreativas, gastronómicas, turísticas y deportivas, pensadas para celebrar los 210 años de la elevación de Paraná al rango de villa, que se cumplen el 25 de junio. La iniciativa es parte del Plan de Implementación de la Marca Paraná. La agenda se podrá consultar en www.parana.gob.ar
Jornada sobre Marca Ciudad
Se realizará este jueves 1 de Junio, desde las 9.30, una jornada sobre Marca Ciudad en la Sala Mayo de Paraná. Más información e inscripciones en https://marcaciudad.parana.gob.ar/
“Una ciudad tiene buena marca cuando los demás saben su nombre y su ubicación, cuando ha hecho conocer sus valores positivos y lo que tiene para ofrecer, y cuando empieza a ser recomendada por quienes han tenido una buena experiencia con ella”, define el consultor especialista en branding, Raúl Belluccia, que participará de la jornada denominada “La marca lugar como una herramienta participativa para posicionar la ciudad”.
Belluccia expondrá sobre qué es una marca ciudad y para qué sirve, los desafíos y estrategias para posicionar un lugar aprovechando fortalezas y oportunidades.
En la jornada también se presentará el caso Marca Paraná como un proceso colaborativo hacia una visión compartida de ciudad, a cargo del equipo técnico del programa Marca Paraná.
Los participantes además tendrán una instancia de trabajo en modalidad taller, con el objetivo de que se lleven una guía práctica y orientaciones que les permitan evaluar la posibilidad de comenzar un proceso de marca ciudad en sus comunidades.
La actividad es organizada por el programa Marca Paraná, la Facultad de Ciencias Económicas, la Facultad de Trabajo Social y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos; las tres instituciones académicas forman parte del Consejo Asesor de Marca Paraná, órgano conformado por organizaciones del sector público y privado que llevan adelante diversas iniciativas alineadas a una visión compartida de la ciudad en el marco del proceso de implementación de la marca de la ciudad de Paraná.