Secciones
Paraná

Paraná: gavilán mixto llamó la atención de transeúntes

Se trata de una especie de ave rapaz común en las zonas rurales de la región que se alimenta de palomas y roedores. Se la puede ver en Paraná y alrededores

Miércoles 14 de Julio de 2021

Un ave rapaz parada en el cartel de un comercio de calle Perú, en Paraná, llamó la atención de los transeúntes y conductores, algunos de los cuales se detuvieron a tomar fotografías con sus celulares. Al ejemplar de hermoso plumaje le faltaba una pata o garra.

Gavilan Mixto ave Paraná.jpg

Consultado por UNO el biólogo Alfredo Berduc indicó que se trataba de un ejemplar juvenil gavilán mixto (Parabuteo unicinctusde) y explicó que las aves rapaces tienen muchas fases o distintos plumajes, hasta que se hacen adultos y, muchas veces, una misma especie varía el color según el lugar donde se desarrolle.

El gavilán mixto es una especie que se está viendo cada vez más en las ciudades, atraído por las palomas y los roedores de los cales se alimenta y hasta han encontrado nidos en zonas urbanizadas. Se han avistado ejemplares en las zonas urbanas de Paraná, Concordia y Gualeguaychú.

Embed

"El Gavilán Mixto es una de las especies más usadas en la cetrería actual, valorándosela por su gran sociabilidad, inteligencia, velocidad y astucia, por lo que los cetreros la conocen como “lobo del aire”. Si bien se la cría en cautiverio para este fin, su comercio puede producir presión sobre las poblaciones silvestres. Se la utiliza además de cazar aves y pequeños mamíferos para ahuyentar las palomas en aeropuertos y lugares públicos en México, Uruguay, Francia y otros países", indica Alex Mouchard en el blog Historias Zoológicas.

Gavilan Mixto ave Paraná 1.jpg

Por ejemplo, en la cancha de River Plate lo usan para controlar las palomas que se comían las semillas del nuevo césped.

El primer naturalista que describió esta especie fue Félix de Azara quien también le dio el nombre común que lleva en esta parte de Sudamérica: Gavilán Mixto Oscuro y Canela y describió: “siempre solos y posados en la última quarta parte de los árboles grandes; y aunque no le he visto cazar no dudo es de esta familia”.

En la zona también pueden verse el taguató común (Rupornis magnirostris) que tiene plumaje vistoso en su fase juvenil y la cabeza menos cuadrada y el pico menos pronunciado que el gavilán mixto. "Se los puede diferenciar por la vocalización. El del gavilán es un grito agudo y sostenido mientras el taguató tiene un grito staccato durante el vuelo", aportó Berduc.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario