Paraná

Paraná: cómo funcionan las bicicletas públicas

Hay cuatro estaciones en el borde costero de Paraná con amplios horarios. Los costos y la Aplicación

Viernes 25 de Febrero de 2022

El sistema de bicicletas compartidas de Paraná, Bicivía, es una iniciativa conjunta de la Municipalidad de Paraná con el Banco Entre Ríos, que se enmarca en el Plan de Movilidad Urbana que implementa el Municipio en la capital entrerriana. Funciona con una app y en su etapa inicial, cuenta con cuatro estaciones en el borde costero. Quienes se registren tendrán un mes de acceso gratis y luego se pagará un abono. El uso máximo por viaje es de una hora.

La inversión total es de 21 millones de pesos, entre equipamiento (bicicletas, anclajes, estaciones) y tecnología que incluye la app de usuarios, el sistema de monitoreo, la capacitación y el marketing.

Con este sistema, paranaenses y turistas podrán hacer uso de una de las 50 bicicletas dispuestas, en una primera etapa, en las cuatro estaciones del borde costero. El objetivo es promover el uso de la bicicleta como medio de movilidad recreativa, deportiva y de traslado en cercanía.

Las estaciones están en plaza Le Petit Pisant, bajada del Paraná Rowing Club, Sala Mayo y en el Complejo Balneario Thompson.

La Municipalidad administrará el sistema con personal municipal, formado y capacitado para tal fin, quienes tendrán la tarea de monitorear y garantizar la integridad del mismo, así como también de balancear las estaciones (trasladar las bicicletas entre estaciones para garantizar la disponibilidad de las mismas y de anclajes para una mejor experiencia de los usuarios).

Bicicletas Paraná bicivía 2.jpg

Costos

Al registrarse, el primer mes del servicio será gratuito. Luego se abonará lo equivalente a un boleto de colectivo, pudiendo adquirir diversos tipos de abono

a) Por hora: para un uso único de una hora máximo

b) Diario: para utilizar el sistema varias veces durante un día, con una duración máxima por viaje de 60 minutos

c) Mensual: para quienes usan con más frecuencia el sistema, y d) Anual: para quienes transforman ciudades movilizándose en bici.

Bicicletas Paraná bicivía.jpg

Horarios

El sistema funciona de 6 a 23 horas.

¿Cómo están equipadas?

Las bicicletas son livianas, tienen 3 cambios para facilitar el desplazamiento en subidas, cuentan con cubiertas macizas que impiden pinchaduras y luz frontal que se activa a través de un dínamo ubicado en la rueda delantera.

Presentan un diseño urbano, práctico y de fácil manipulación para todos los usuarios debido a sus dimensiones y posibilidad de regulación. Brindan una postura de manejo erguida, cuentan con grip ergonómicos, que están pensados para aliviar la presión en el nervio cubital, ya que su diseño no es completamente cilíndrico, sino que incluye una parte más plana para apoyar parte de la palma de la mano permitiendo un mayor descanso en el agarre.

Sus frenos con sistema de tambor, proporcionan un frenado parejo, una gran durabilidad y un mínimo mantenimiento, además de actuar muy bien incluso con lluvia. Su mejor característica es que cuenta con un candado inteligente con GPS que permite identificar la ubicación de la bicicleta en tiempo real.

Además, en el canasto frontal, tienen un panel solar a través del cual se carga el candado inteligente. Este candado es el que permite al usuario realizar un viaje utilizando la app Bicivía con la cual escanea el código y desbloquea la bici, llevando en su celular el registro de su viaje.

Bicicletas Paraná bicivía 1.jpg

Estaciones

Son cuatro estaciones instaladas estratégicamente sobre la red de ciclovía del borde costero. En total suman 64 bicicleteros disponibles para el anclaje de las unidades.

Se emplea el sistema Dock IO de bicicleteros con estaciones, dispuestos de forma tal que aseguren el correcto anclaje de las bicicletas a la vía pública, verificando su posición a través de geoposicionamiento.

Se conforman a través de spots (bicicleteros) fijos y un tótem informativo que identifica la estación y posee información sobre la ubicación de otras estaciones y también respecto al uso del sistema. La estación es el punto fijo donde el usuario interactúa con el sistema, retirando o regresando una bicicleta.

¿Cómo funciona?

Para su uso será necesario ingresar al sistema escaneando el QR que está en la estación y a partir de allí, instalar la app y seguir los pasos correspondientes.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario