A los 9 años lo vieron los captadores de talentos y se lo llevaron a Boca. Apenas si había jugado un tiempo en Bancario de Gualeguay, donde nació, y otros tantos años en la escuelita de fútbol de Smash. Vicente Taborda es otra de las joyas del sur de la provincia que llegó al fútbol grande y tiene objetivos claros con la serenidad y la capacidad de respetar los procesos.
Vicente Taborda, la otra joya de Gualeguay
Vicente Taborda, la otra joya de Gualeguay
Debutó en la Primera de Boca el 24 de julio de 2021 en un partido correspondiente al campeonato de Liga Profesional 2022. Formó parte del plantel que fue campeón en 2022 luego de haber sido figura en la Reserva, donde le hizo goles a River y dio vueltas olímpicas. En junio del año pasado fue cedido a préstamo a Platense para sumar “roce” y rápidamente se ganó un lugar en el equipo. Hoy es una de las figuras del elenco dirigido por Martín Palermo, que le dio la 10 y la responsabilidad de conducir el juego de tres cuartos de cancha hacia arriba. Potente, habilidoso y con carácter, sus primeras apariciones fueron destacadas en el ambiente y en Boca lo observan de cerca para un posible regreso. “Es algo que uno lo piensa seguido, pero hoy estoy en Platense y estoy enfocado acá. Cuando llegue el momento de decidir se analizará qué es lo mejor para todas las partes”, dijo a Ovación el jugador nacido el 14 de junio de 2021 en Gualeguay, la tierra de los campeones del mundo, que tiene contrato con Boca hasta 2025.
Para Vicente, como para cualquier chico, dejar su casa a los 9 años para irse a una pensión no fue nada sencillo. Y ese proceso fue un “sacrificio” muy grande confesó, y destacó la importancia de su entorno.“La familia es el soporte que uno debe tener y el apoyo es fundamental. Al estar uno lejos de su casa extraña todas sus costumbres. Pero es el sueño que uno tiene desde chico y hay que hacer un esfuerzo, que parece imposible, pero al fin y al cabo después se puede ir sobrellevando. En las pensiones te encontrás con muchos chicos que están en la misma situación que vos y eso es bueno”, contó el jugador con tres goles en la Primera División.
Presente Calamar
Platense empató con Newell’s 2 a 2 en Rosario en la primera fecha y le ganó a Independiente el fin de semana en Avellaneda. Taborda fue clave en los dos partidos y su equipo está en el lote de los segundos.
“Estoy muy bien en Platense, no solamente yo sino todo el equipo. Después de meses largos de pretemporada se están dando los frutos”, sostuvo el jugador que lleva 21 partidos en el club de Vicente López. Taborda tiene el placer de ser dirigido por Martín Palermo, uno de los máximos ídolos de la institución, a quien consideró una persona “muy reconocida” más allá de su historia en Boca.
“Palermo no solo es ídolo de Boca, obviamente es el lugar donde es más reconocido, pero en general es un tipo de fútbol que tiene mucha experiencia y nosotros debemos sacarle el jugo todo lo que podamos para poder, en base a todo su conocimiento, orientarnos adonde queremos llegar”, mencionó el jugador que se ganó la confianza del DT.
A propósito del rol que le dio el exgoleador, dijo que “es fundamental para un jugador la confianza del técnico y los compañeros”. “Es clave para que uno pueda rendir dentro de la cancha y hacer todo lo que sabe hacer. Creo que es algo primordial. Creo que esa confianza la estoy aprovechando, y desde donde me toque debo ayudar al equipo”, respondió el Diez.
Los ídolos
Taborda fue bicampeón en Reserva y debutó en la Primera de Boca con dos exjugadores que ganaron todo: Hugo Ibarra y Sebastián Battaglila. Y para el jugador fue “un honor” haber tenido dos referentes de esa talla por lo que significan en el fútbol argentino. “Son entrenadores que dentro del mundo del fútbol tienen muchísimo nombre, muchos títulos y mucha trayectoria, entonces creo que es especial para mí porque estuve mucho tiempo en las inferiores y en la Primera del club y haber sido dirigido por ellos es un honor y siempre traté de escucharlos y aprovecharlos al máximo”. destacó.
La posición
Los 14 goles en Reserva bien lo podrían ubicar como un goleador, pero en sus primeras apariciones en Primera se lo ve retrasado y como un jugador versátil en el frente de ataque. Esa doble función es la que más le gusta según confesó. “Jugar de media punta o de enganche es lo que más me gusta, pero hoy en día hay que adaptarse a lo que el técnico y el equipo propongan. No me quedo con una posición fija y adonde el técnico decida ponerme siempre trataré de hacer lo mejor”, aclaró, entendiendo que el fútbol ha cambiado y cada vez se juega menos con posiciones fijas.
Camada excepcional
En Boca se dio un fenómeno inusual en los últimos años y es la cantidad de jugadores que surgieron de las divisiones inferiores. Langoni, Varela, Zeballos, Morales, Medina, Molina, Fernández, Barcos, Taborda, entre otros, se ganaron un lugar en la Primera División, y no de “relleno” sino que fueron y son protagonistas. Para Taborda esta tendencia tiene que ver con la capacidad de club para seguir a jugadores dentro y fuera del país y por las chances que le dieron llegado el momento. “Boca hace un trabajo de captación muy bueno dentro de todo el país y afuera. Y creo que nos dieron la posibilidad de poder demostrar en la Primera cómo jugamos y cómo nos formamos en las inferiores. Boca siempre fue de sacar buenos jugadores y hoy se nota más por el protagonismo que tenemos”, analizó el gualeyo.
El mundial y la selección
El delantero, media punta, enganche, vivió la experiencia desde adentro. Fue a ver uno de los partidos de la Selección Argentina en Qatar y lo definió como una “experiencia increíble”. “Fui a un partido porque después tenía que volver a entrenar en Platense. Es increíble porque nunca había estado en un partido del mundial. Y en un Mundial donde sabemos cómo terminó. Fue una experiencia increíble”, contó sobre su paso por el campeonato que le dio la tercera estrella al país. Destacó, por otro lado, la impronta del director técnico Lionel Scaloni y las chances que le dio a los más jóvenes como el caso de Enzo Fernández. “Enzo tiene mi edad y eso hace que uno no deje de soñar en grande y poder algún día estar en la Selección. Hay que estar preparado y cuando toque hay que saber aprovecharlo”, confesó sobre la posibilidad de vestir la camiseta de la Mayor como los gualeyos Jorge Burruchaga, campeón del mundo en 1986, el Mencho Medina Bello (campeón de América en 1991 y 1993) y Lisandro Martínez (campeón de América en 2021 y campeón del mundo en 2022).
EL LICHA.
“Me encanta que a la gente de Gualeguay le vaya bien”, dijo Vicente ante la pregunta sobre el presente del defensor del Manchester United, Lisandro Martínez.
El delantero dijo no estar sorprendido por el presente del Carnicero y remarcó que “se lo merece”. “Desde Defensa y Justicia viene haciendo las cosas muy bien, así que todo lo que le está pasando se lo merece y me encanta que a la gente de Gualeguay le vaya bien”, remarcó.
¿Y para cuando la Selección? “Ojalá se dé lo más pronto posible”, dijo confiado de sus condiciones el jugador de 21 años. Sabe que para semejante desafío primero hay que jugar bien en el club, pero no se vuelve loco y va paso a paso.
“Estoy tranquilo porque uno debe hacer las cosas bien desde el lugar que esté para luego llegar a la Selección. Obviamente uno mira los chicos que hoy están en la Selección, pero hay que estar tranquilo y espero hacer las cosas de la mejor manera”, agregó.
Más allá de que su futuro pueda estar en Platense o Boca en los próximos años, Taborda tiene otra meta importante en su carrera y es jugar en el Viejo Continente. “Sin dudas que estar en Europa es uno de mis sueños”, sentenció el jugador que no tiene techo.