Tomás Omarini y Camila Pérez lograron la medalla plateada con la Selección Argentina de vóleibol en diferentes torneos y categorías. En el caso del nacido en Cerrito, llegó a la final de la Copa del Mundo en U17, donde no pudo doblegar a Italia. La armadora, en tanto, ha logrado el subcampeonato en el Sudamericano U19.
Tomás Omarini y Camila Pérez fueron galardonados en Paracao
Tomás Omarini logró la medalla plateada en la Copa del Mundo U17 y Camila Pérez el subcampeonato en el Sudamericano U19. Ambos juegan en Paracao.
Los dos deportistas son jugadores del Club Atlético Paracao, institución que felicitó a ambos en su llegada a Paraná y a los respectivos entrenamientos con la camiseta Auriazul.
Omarini, junto al combinado Albiceleste U17, disputó la primera cita mundial en la categoría que se desarrolló en Bulgaria con 16 equipos. En el camino hacia el título, Argentina venció a Puerto Rico y Cuba, ambos por 3-0 en la ronda inicial. Luego, cayó por 3-1 frente a Italia. En los octavos de final, el conjunto nacional derrotó al local, Bulgaria, por 3-1. En cuartos de final, fue victoria por 3-2 sobre Egipto y en la semifinales tacharon a España, también 3-2. En el choque decisivo apareció nuevamente la Azzurra que se quedó con el duelo por 3-2.
Pérez viajó a Araguarí, Brasil, donde participó del Sudamericano U19 con excelentes resultados. En el debut, Argentina derrotó a Paraguay en 3 sets corridos. El segundo triunfo llegó tras la victoria 3-1 sobre Colombia y cerraron el grupo con un contundente triunfo 3-0 ante Chile. En semifinales el rival fue Perú, al cual lo despacharon tras derrotarlo 3-1 en sets. Brasil, el local, esperó en la final y se quedó con la dorada tras el 3-0.
UNO dialogó con los dos protagonistas entrerrianos acerca de los momentos vividos con la Selección Argentina de Vóley y sus aspiraciones en el deporte, con la posibilidad latente de soñar con el profesionalismo.
Tomás Omarini llegó desde Cerrito
Tomás Omarini tiene 16 años, mide 1,91 y juega de punta receptor. “Estoy muy contento y conforme. A su vez, tranquilos porque dejamos a Argentina en lo más alto posible. Fue hermoso vivir esta experiencia con la selección”, dijo, en primera instancia, el jugador de Paracao que empezó a practicar el deporte a los 5 años.
“El objetivo era dejar a Argentina en lo más alto. El sueño era salir campeón mundial pero fuimos trabajando eso partido a partido. No se dio pero estuvimos muy cerca. Italia fue un gran rival. Una potencia en el deporte. Estamos orgullosos por este torneo histórico que hicimos”, agregó Omarini.
“Cuando estoy con la Selección Argentina aprovecho para mejorar mi nivel de juego. Entrenamos con los mejores del país y eso te genera potencial para llegar al club (Paracao) y seguir en competencia”, expresó, haciendo alusión a que tendrá la final de la Liga Provincial con su categoría y la afrontará de la mejor manera.
“Argentina tiene mucho nivel. Por algo llegamos a la final del mundo. Hay mucha competencia en el país, con procesos largos que acompañan a los resultados. Justo se dio que viajamos solamente 12 al mundial pero hay muchos jugadores que están a la altura”, contestó.
Con respecto a su futuro dentro del deporte, Omarini fue tajante: “Quiero ser profesional. Mis sueños son jugar en algún club de Europa, preferentemente Italia, y jugar en la Selección Mayor. Con paciencia, todo se puede conseguir”. Para cerrar, dijo: “Estoy en el club (Paracao) hace un año y medio. Es hermoso representar a la institución y a mi pueblo (Cerrito) a nivel nacional. Es un orgullo para mí”.
Camila Pérez es una chica de la casa
Camila Pérez tiene 17 años, mide 1,80 y su puesto es armadora. “Estoy en el club (Paracao) desde los cinco años. Me formé acá. Es otra familia. Mi segunda casa. Si no estoy en la escuela o en casa, estoy acá, en el club”, sentenció la jugadora Auriazul.
Rápidamente recordó el subcampeonato obtenido con el combinado Albiceleste en tierras brasileras. “Estoy muy feliz. Agradecida con todos los que formaron parte. Con algunas de las chicas estuvimos más de dos años esperando este momento, preparándonos para el campeonato. Por fin se nos dio la participación”.
“Disfruté cada momento. Inimaginable todo lo que nos pasó. Fuimos partido a partido, concentradas, pero siempre con la mente en que teníamos que estar en la final”, dijo. A su vez, agregó: “Pese al resultado negativo en la final, pudimos clasificar al Mundial de la categoría que se va a disputar el año que viene. Era el objetivo principal y lo pudimos cumplir”.
“La Selección Argentina me forma como persona y después va todo lo deportivo relacionado con lo técnico, táctico y otras cuestiones. Principalmente, hacen hincapié en ser compañeras unas de otras, estar con alguna que capaz no la está pasando bien, etc”, expresó, haciendo mención a la capacidad de trabajo en la Albiceleste.
Por último, destacó: “Quiero ser profesional. Desde chiquita soñé con que esto se me podía dar. Hay que ir paso a paso. Otro sueño es representar a Argentina con la Selección Mayor”.