Secciones
Sebastián Tomassi

Sebastián Tomassi asumirá un desafío ambicioso en Perú

Sebastián Tomassi será uno de los entrerrianos que integrarán el equipo argentino en el Sudamericano Juvenil de Atletismo. Su deseo es conquistar una medalla.

Domingo 04 de Julio de 2021

Sebastián Tomassi será uno de los tres atletas entrerrianos que formarán parte de la delegación argentina que participará de la 44ª edición del Campeonato Sudamericano Juveniles de Atletismo. La competencia se llevará adelante el 9 y el 10 en la pista del estadio Atlético de la Villa Deportiva Nacional (Videma) de Lima, Perú, y será clasificatorio para el XVIII Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20 que se celebrará en la ciudad de Nairobi (Kenia) del 17 al 22 de agosto.

El representante del Centro de Educación Física Nº 3 Hugo Mario La Nasa de Concepción del Uruguay tendrá su bautismo en un certamen de la World Athletics. Esto lo lleva a tratar de disfrutar y explotar al máximo su primera competencia continental. Asimismo, la ilusión es gigante para quien participará de la prueba de lanzamiento de martillo. Por eso se planteó un objetivo ambicioso en el que se animó a indicar que buscará conquistar una medalla en la capital peruana.

“El sudamericano es uno de los objetivos que tenía en mente. Viajaré a Lima en busca de una medalla, pero también estoy con las expectativas de disfrutar la competencia y tener una nueva experiencia porque no he viajado a un torneo de este nivel. Estoy en la espera de que todo salga como debe salir”, relató Tomassi, en diálogo con Ovación.

El fuerte entrenamiento que realizó durante el período de preparación y las buenas marcas con resultados positivos en las últimas pruebas encendió la esperanza del atleta, que a los 11 años inició su romance con el atletismo.

“Nos hemos preparado con mi entrenador, mi psicóloga y con un montón de otras herramientas. Estamos bien, con buenos entrenamientos, esperando el día para viajar”, indicó Sebastián, que posteriormente resaltó la importancia del respaldo de su terapeuta.

“Es muy importante el trabajo que llevo adelante con mi psicóloga. Ella me ofrece herramientas que me permiten focalizarme y relajarme a la hora de competir. Además me ayuda con las cuestiones externas al entrenamiento que son muy importantes porque influye mucho en el día a día. Por todo esto me ayudó bastante tener contacto con una psicóloga”, explicó Piojo, como llaman en la intimidad al lanzador uruguayense.

Sebastián Tomassi Atletismo.jpg
Sebastián Tomassi es uno de los lanzadores de mayor crecimiento. 

Sebastián Tomassi es uno de los lanzadores de mayor crecimiento.

Las expectativas de Sebastián no giran únicamente alrededor de una presea. El deseo es muy ambicioso. Se propone crecer en forma constante en las pistas. Por eso se propuso inscribir su nombre y apellido en la cita ecuménica juvenil que se llevará adelante en agosto en Nairobi, Kenia.

“La clasificación al mundial es algo que nos hemos planteado con mi entrenador a principio de año. En realidad nos planteamos ese objetivo a comienzos del año pasado, ya que este torneo se debía desarrollar en 2020, pero se postergó a raíz de la pandemia. Estoy muy entusiasmado con poder clasificar porque no estamos tan lejos de la marca. Por eso creo que se va a dar”, afirmó el atleta de 18 años, con toda la fe.

Por otro lado, Sebastián confesó que el confinamiento estricto realizado durante parte de 2020 por la pandemia de Covid-19 lo llevó a mejorar en varias facetas de su carrera.

“Me ayudó a tener más paciencia y me demostró que con la constancia y esfuerzo en el día a día se pueden hacer un montón de cosas”, indicó Tomassi, quien ejemplificó el concepto. “A pesar de las limitaciones que cada uno puede tener en su casa o en su ciudad entrenamos igual para estar el menor tiempo posible parado. Nos movimos para poder entrenar en casa y cuando se dio una habilitación de circulación más amplia nos trasladamos a distintos lugares al aire libre. Esta situación me enseñó muchas cosas, pero sobre todas las cosas a tener paciencia y ser constante. Me demostró que la constancia y el trabajo te llevan por buen camino”, amplió el concepto.

Formación académica.

El entrenamiento en la alta competencia demanda gran parte de su tiempo y de su energía. Asimismo Sebastián guarda espacio para una formación académica. En este sentido este año comenzó a cursar la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), sede Villaguay. “Por la pandemia estamos cursando de manera virtual. Eso me permite mantenerme en Concepción del Uruguay”, contó Tomassi.

“Hace poco terminé de rendir las últimas materias del cuatrimestre. En realidad me quedan algunas más por rendir, pero esta última semana decidí focalizarme de lleno en el entrenamiento y distenderme un poco de la facultad para poder disfrutar tanto de los entrenamientos como de los momentos con mi familia y de otro tipo de situaciones que se pueden ir dando”, argumentó el lanzador.

Sebastián resaltó la importancia de dividir su tiempo entre el atletismo y la universidad. “Me ayuda a tener la mente activa, pero también me lleva mucho al deporte y a la actividad, la salud y el cuerpo que son cuestiones que me gustan. A medida que voy aprendiendo con el deporte voy incursionando en la materia y en la facultad. Voy de un escalón a otro y me ayuda a poder entender otras cosas que también me interesan”.

Tridente entrerriano.

La delegación argentina que competirá en Lima estará conformada por 26 atletas, de los cuales tres serán entrerrianos. Uno de ellos es Sebastián Tomassi. Junto a él viajarán el fondista Dylan Van der Hock, quien participará de los 3.000 metros con obstáculos y los 1.500 metros, y Ana Luz Sarli, quien competirá en lanzamiento de disco.

Dylan van der Hock.jpg
Dylan Van der Hock será uno de los entrerrianos que competirá en Lima.

Dylan Van der Hock será uno de los entrerrianos que competirá en Lima.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario