Marcos Ligato, aquella joven promesa que en 1997 y proveniente del motocross comenzó su trayectoria en el campeonato cordobés de rally le pondrá, justamente en sus queridas sierras de Córdoba, el punto final a su carrera el fin de semana del 21 al 23 de abril cuando dispute la segunda fecha del año del Rally Argentino, que será en conjunto con el campeonato CODASUR (sudamericano) en, ni más ni menos, que la tierra de Jorge Raúl Recalde, por si algo le faltaba a una despedida estelar.
Rally: se retira una leyenda, Marcos Ligato
Para realizar un repaso a lo largo de la historia; el piloto oriundo de la localidad de Río Ceballos dio sus primeros pasos en el mundo del automovilismo debutando en 1997 en el Rally Cordobés primero, en la clase A7 y, a la par, en el argentino también, siempre con un Renault 18 GTX. Desde allí, comenzó una carrera que lo llevaría hasta lo máximo de la disciplina en el planeta, llegando a competir en campeonato del mundo de la especialidad, incluso batallando por ser monarca en una de sus divisionales.
Ligato rápidamente llegó a la cita mundialista; en 1998 hizo su debut en el Campeonato Mundial de Rally, en el Rally de la Argentina. Conduciendo un Subaru Impreza WRX, junto a su histórico e inseparable navegante Rubén García, terminando 14°. Al año siguiente volvió a disputar la competencia, pero abandonó antes de finalizar.
En el 2001, ganó el Rally de Finlandia dentro del grupo de producción, una de las grandes proezas en el mundial y en el 2005, obtuvo el tercer lugar en el Campeonato de Producción, por detrás del monarca japonés Toshihiro Arai y del catarí Nasser Al-Attiyah, esa vez a bordo de un Subaru Impreza STi. Eso lo llevó a competir por primera vez con un World Rally Car, un Peugeot 206 WRC, en Argentina.
En 2007 ganó el Rally de Nueva Zelanda, y fue subcampeón del PWRC en 2012 detrás de Benito Guerra, con un Subaru Impreza STi del equipo italiano Top Run Motorsport.
Ya de regreso al país, entre 2014 y 2017, realizó grandes cosechas de títulos en Argentina, coronándose campeón del Rally Argentino con un Chevrolet Agile MR del equipo Tango.
Sin embargo, en 2016 vuelve a disputar 2 competencias en WRC, con un Citroën DS3 WRC terminando 7° en Argentina y 44° en Finlandia donde sufrió un vuelco.
En 2018, Ligato se vio obligado a abandonar el deporte tras ser diagnosticado de un linfoma, el cual afrontó con entereza y logró reponerse. Tras ello, y en un intento más de superación, retornó al Rally Argentino al año siguiente, quedándose unos años más en competencia y siendo monarca nuevamente en la clase máxima del certamen nacional en 2022, en este caso conduciendo un Citroën C3 Rally2 del equipo Tango; el mismo auto con el que correrá la última carrera de su vida y que le pondrá punto final a una trayectoria con 6 títulos argentinos de rally y un subcampeonato del mundo.
Producción: Matias Russo.