Como todos los años y para alegría de los fierreros, el sábado se puso en marcha la primera fecha del Campeonato de Picadas en el Autódromo Ciudad de Paraná. En una tarde espectacular, cientos de pilotos le dieron comienzo a la actividad en la Clase 1, Clase 2, Clase 3, Clase 4, Clase 5, Clase 6 y Clase Libre en autos. A su vez, ayer fue el turno de las motos en la Clase A, Clase B, Clase C, Clase D y Clase Libre, la cual también contó con un gran número de participantes que le pusieron adrenalina a la pista.
Paraná volvió a rugir con el Campeonato de Picadas
Por Gerónimo Flores
Foto: UNO/Mateo Oviedo
Paraná volvió a rugir con las Campeonato de Picadas.
Por otro lado y para los que no están tan involucrados en el mundo de las picadas, también llamadas carreras de aceleración, las mismas son una disciplina de automovilismo y motociclismo en la que dos automóviles o motocicletas compiten en una pista recta (a veces llamada picódromo), acelerando desde el reposo con el objetivo de llegar a la meta antes que el rival. La línea de meta suele encontrarse a 402 metros, lo que equivale a un cuarto de milla, o 201 metros, que equivaldría a un octavo de milla, por lo que la duración de estas carreras suele ser de alrededor de 20 o 10 segundos respectivamente.
Si bien, cada competencia tiene su propio reglamento, algunas de las reglas generales de las picadas son: los dos competidores deben estar al mismo nivel de la línea de salida. El semáforo tiene dos juegos de luces con varios niveles, de colores amarillo, rojo y verde, y además un juego de luces de posicionamiento para que ambos competidores estén alineados de la misma manera. Cada nivel se va encendiendo de a poco, cada 0,5 segundos aproximadamente, y cuando se encienden las luces verdes comienza la carrera. Aunque la rapidez de la cascada de luces puede variar dependiendo de cada pista. Los pilotos no pueden cruzar la línea que separa ambos carriles ni hacer mover el vehículo antes de que las luces verdes estén encendidas. También es obligatorio el uso de cinturón de seguridad (en el caso de los automóviles) y casco.
Un escenario histórico
El mítico Autódromo Ciudad de Paraná es el elegido año a año para llevar a cabo las picadas en la capital entrerriana. Inaugurado oficialmente el domingo 7 de diciembre de 1969, el circuito de competiciones de deporte motor ubicado a las afueras de la ciudad es una plaza muy visitada, ya que en allí se desarrollan las competencias más importantes automovilismo (Turismo Carretera, Turismo Competición 2000, Top Race y Turismo Nacional). A su vez, fue el escenario de competencias trascendentes como la carrera número 1.000 del Turismo Carretera corrida el domingo 5 de octubre de 2003, que finalizó con victoria del chaqueño Juan Manuel Silva (Ford Falcon), mientras que el lunes 27 de noviembre de 2006 se corrió el GP coronación del TC 2000 que terminaría con victoria y campeonato para el piloto Matías Rossi (Chevrolet Astra).
UNO dijo presente en una nueva edición de la competencia y dialogó con uno de los protagonistas en la cálida tarde del sábado.
"Pensamos en arrancar este año con el auto un poco más preparado. En 2023 no pudimos concurrir y la idea es competir todo el 2024 para venir a divertirse y pasar el tiempo acá", comenzó el competidor en base a sus objetivos.
Luego se expresó sobre cómo afecta la economía del momento a estos eventos tan particulares: "Está todo caro. Reparar el auto, ponerlo en marcha y tener que pagar un seguro. Ha cambiado mucho de lo que fue el año pasado a este".
En la previa de la primera fecha varios pilotos mostraron su disconformidad en las redes sociales sobre los elevados costos de participación.
"Hay muy pocos autos. Está todo más caro y entonces la gente ve lo que puede hacer o no. Pero habría que tratar de lograr un mejor precio como para tener mayor cantidad de autos".
Por último, expresó que acompaña la opinión de sus colegas, más allá de tener la forma de resolverlo con más soltura: "Tengo un servicio mecánico, así que es mucho más fácil para mí. Pero para la persona que lo tiene que preparar y pagar un preparador, se le hace más cuesta arriba".