La entrerriana Mirta Quintana, jugadora de Vélez Sarsfield de Chajarí, se refirió al bicampeonato logrado en la Liga Regional de Tchoukball. El evento se llevó a cabo el pasado domingo en el Gimnasio Municipal de Concordia y contó con un gran marco de público, destacando así, el crecimiento que viene teniendo la disciplina.
Mirta Quintana, jugadora de Vélez Sarsfield de Chajarí: "La final fue punto a punto"
La entrerriana Mirta Quintana, jugadora de Vélez Sarsfield de Chajarí, se refirió al bicampeonato logrado en la Liga Regional de Tchoukball.
Por Gerónimo Flores
En mujeres, Vélez Sarsfield de Chajarí derrotó por un ajustado 40-39 a Ferro de Federal y festejó por segundo año consecutivo (en 2023 venció a Concordia por 37-25 en la final). A su vez, en varones, los federalenses se tomaron revancha y se impusieron por 51-49 ante el mismo rival (eran los vigentes campeones del certamen), en una apasionante definición. Por el tercer puesto del femenino, Mocoretá venció por 36-34 a Concordia y se subió al podio. En el masculino, fue goleada de Concordia a Mocoretá por 62-30.
Vélez Sarsfield de Chajarí sigue demostrando su dominio
Tras lograr el bicampeonato con Vélez Sarsfield de Chajarí, UNO dialogó con Mirta, referente de la disciplina e integrante de la Selección Argentina, sobre esta nueva edición de la Liga Regional de Tchoukball. A su vez, se refirió a los objetivos que se le avecinan a nivel grupal e individual.
—¿Cómo vivieron esta nueva edición de la Liga Regional?
—Fue muy linda y competitiva. Noté que las demás chicas de los otros clubes estaban muy interiorizadas. A su vez, estuvimos entrenando hasta el mes de junio. Luego, se hizo un parate y retomamos de nuevo en septiembre con los cruces.
—Lograron el bicampeonato en el torneo, ¿a qué se debe?
—Se debe a que seguimos estando las mismas chicas. Estamos desde el 2020 y, aproximadamente, cinco jugadoras son las mismas de siete en cancha. Entonces, eso tiene mucho que ver. Nos conocemos con las miradas, cuando una se va del partido, tratamos de alentar a la otra para que vuelva. Así que, si bien, la final fue punto a punto y muy dura, lo logramos gracias a eso. Además, el profesor nos conoce y sabe que cambios debe hacer.
—¿Tienen otros compromisos por delante antes de culminar el año?
—Estamos enfocados en hacer un Torneo de Beach Tchoukball en Paraná, porque hay uno de los chicos que conforma el equipo masculino de Concordia, que es profesor de educación física y está estudiando y dando clases allá. Entonces, al comenzar las clases, lo que estamos viendo es hacer un torneo para mostrar de que se trata la disciplina y seguir sumando gente.
—La disciplina sigue creciendo día a día, ¿qué proyectan para el 2025?
—En el verano, lo que se proyecta, es ir playa por playa en diferentes lugares para realizar muestras y que el deporte siga creciendo. A su vez, para el 2025, no tenemos ningún torneo en especial fuera de la Liga Regional, porque se avecina el Campeonato Panamericano, que será en el 2026 en Colombia. Además, estamos enfocados en conseguir más jugadores de 40 años para arriba y poder tener nuestro equipo M40. Si bien, se sumaron varias personas de Concordia y Mocoretá, queremos que Chajarí siga creciendo.
—A nivel personal, ¿qué objetivos te propusiste para el próximo año?
—Seguir entrenando muy duro para volver a formar parte del seleccionado argentino en Colombia 2026, que va a estar difícil, porque hay muchas chicas nuevas, muy buenas y con mucho estado físico. También, la edad es mucho menor a la mía. Pero voy a dar pelea.
Gran año para Entre Ríos
Además de organizar la Liga Regional de Tchoukball, en julio, la provincia fue sede del VI Panamericano de Tchoukball. El mismo contó con la participación de seleccionados de Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay. Además, Chile tuvo su representación, aunque no jugaron.
Como si fuera poco, en la ciudad de Paraná, dicho deporte está comenzando a dar sus primeros pasos gracias a la iniciativa de la Federación de Tchoukball Entrerriano. Actualmente, se juega principalmente en la costa del Uruguay, con una importante participación en localidades como Chajarí, Concordia, Federal y Mocoretá. Sin embargo, el objetivo es trasladar esta pasión hacia la capital entrerriana para formar grandes jugadores y generar la posibilidad de participar en torneos internacionales. Para ello, se está convocando a amantes del deporte y estudiantes de educación física que deseen formar parte de esta iniciativa, creando así, una base sólida.
Por otro lado, los entrenamientos se llevan a cabo en la Sociedad Unión Árabe (ubicada en calle España 353), donde se practica los viernes de 15.15 a 17. Cabe destacar que los mismos están abiertos para todos los interesados en inmergirse en el mundo de un deporte con ritmo acelerado y enfoque en la estrategia. Además, es un excelente ejercicio cardiovascular, que mejora la coordinación, agilidad y flexibilidad.