La patinadora artística Milena Alfaro emprendió viaje el pasado lunes hacia el Viejo Continente para comenzar su travesía en la Copa Mundial de Figuras Obligatorias 2023, el evento más importante de dicha disciplina, donde competirá en la categoría senior. Dicho evento se desarrollará del 20 al 22 de este mes en Freiburg, Alemania.
Milena Alfaro: "No fue fácil llegar hasta donde llegué"
Por Gerónimo Flores
Milena Alfaro: "No fue fácil llegar hasta donde llegué".
UNO contactó a la joven de 20 años y le consultó sobre esta competencia de la que estará siendo parte durante estos días, en la que buscará seguir sumando preseas a una carrera que parece no tener límites.
Primeramente, Milena hizo un breve repaso de sus comienzos en esta disciplina: “Inicié el deporte cuanto tenía 4 años de edad y actualmente tengo 20 años. Comencé con unos patines que me regaló una amiga de mi mamá y de ahí nunca paré. Además, soy Selección Argentina desde el año 2016, comencé en a categoría cadete y actualmente soy senior internacional, la categoría más alta de patín artístico”.
“En 2019 fui campeona de la Copa Alemana en la categoría junior. Ese mismo año, también clasifiqué al Mundial en Barcelona y este año soy campeona Panamericana y Sudamericana en la categoría senior internacional”, agregó.
Para clasificar a esta prestigiosa copa, la entrerriana debió superar tres instancias previas: “Para clasificar a este Mundial tuve tres instancias de evaluación y en las mismas se llegaba a un cierto puntaje para quedar entre las tres primeras argentinas seleccionadas”.
Más allá de que su expectativa principal era clasificarse a dicho certamen, Mile desea seguir demostrando lo aprendido: “Mis expectativas para este Mundial ya están cumplidas desde un principio, que es haber clasificado a esta categoría, la más alta del patín artístico. Pero también es demostrar todo lo que he entrenado a través de estos años y el recorrido que llevo”.
Con respecto a su preparación durante este tiempo, la patinadora dijo: “Mi preparación base fue con mi entrenadora, que hoy ya no se encuentra, Carolina Pacher. Me entrenó desde que soy muy chiquita para llegar hasta acá. Le debo un montón de cosas y esta es una meta que también cumplo por ella. Hoy entreno en Rosario, con mi entrenadora nacional, María Ángeles Mantuano y acá en Entre Ríos, estoy entrenando con Antonella Agnoli y Ailén Lederhos”.
Por otra parte, la competidora tiene objetivos bien definidos: “Mi objetivo es dar mi mejor rendimiento, llevar bien los colores de Argentina y poder quedar entre las diez primeras”.
A su vez, destacó la importancia de ser perseverante más allá de los obstáculos que la vida puede presentarte: “No fue fácil llegar hasta donde llegué. Dentro de toda mi carrera deportiva tuve muchos altibajos, me lesioné, falleció mi entrenadora. Pero supe salir adelante, seguir entrenando y poder llegar a esta meta tan importante”.
Siguiendo con las declaraciones de nuestra representante, destacó el apoyo de su vínculo: “Mi familia es mi mayor pilar, en toda mi carrera deportiva siempre me apoyaron y siguieron en todo. Son los que me bancan siempre, así que también lo viven con mucho entusiasmo”.
Por último, agradeció a las distintas federaciones que hicieron posible este sueño: “Debo agradecer a la Secretaría de Deportes y la Federación Internacional de Patín, que me ayudaron a poder costear el viaje”.
“Para mi, lo más importante para poder llegar a este nivel y hasta acá, fue ser perseverante y constante en el deporte”, completó.