Otra contundente demostración del poderío del Red Bull RB20 se vio en la carrera Sprint del Gran Premio de Austria 2024, con Max Verstappen que se impuso con holgada ventaja al cabo de las 23 vueltas sobre los McLaren de Oscar Piastri y Lando Norris, quienes hasta la cuarta vuelta pudieron seguirlo de cerca e incluso disputarle efímeramente el liderazgo, pero el campeón mundial tuvo una rápida reacción y a partir tomó distancias y se encaminó hacia la décima victoria en esta instancia.
Max Verstappen imparable en Austria
El neerlandés Max Verstappen ganó el sprint sabatino y luego se adjudicó ampliamente la clasificación para el Gran Premio de Austria.
Detrás de ellos se desarrolló otra puja por las posiciones, entre los Mercedes y Ferrari: George Russell fue cuarto, precediendo a Carlos Sainz, Lewis Hamilton y Charles Leclerc. Luego finalizaron Sergio Pérez (Red Bull), Kevin Magnussen (Haas) y Lance Stroll (Aston Martin), completando el top10, en un final ajustado del canadiense sobre los Alpine de Esteban Ocon y Pierre Gasly, quienes cruzaron la meta con un segundo de ventaja entre ellos.
Más tarde se realizó la clasificación para la carrera de este domingo. Como en casa se siente Max Verstappen en el circuito Red Bull Ring, en donde ha concretado su cuarta pole consecutiva para disputar el Gran Premio de Austria y de esa manera llegar a 62 ocasiones marcando el mejor tiempo de una clasificación de Fórmula 1 tras girar en 1’04”426/1000 (244,802 kilómetros por hora) en su mejor vuelta en los 4.381 metros del trazado en Spielberg.
Verstappen y la escuadra que dirige Christian Horner trabajaron luego de vencer en la competencia Sprint que se corrió más temprano y pudieron ajustar el balance del RB20 para afrontar la sesión clasificatoria en donde los comisarios deportivos lo observaron y advirtieron por una “conducción extremadamente lenta”.
De todas maneras, y consiguió una buena referencia con respecto a Lando Norris, su férro adversario en la pista austríaca con el McLaren, a quien superó por 404/1000, y luego a George Russell, quien con el Mercedes fue tercero a 526/1000, y a la Ferrari de Carlos Sainz (quien encabezó el primer corte clasificatorio).
Posteriormente quedaron escalonados Lewis Hamilton (sufrió un incidente cuando volvió a pista al pisar una manguera en boxes con el Mercedes), Charles Leclerc (se despistó en la última curva con la Ferrari, dañando el piso), Oscar Piastri (fue penalizado con el retiro del tiempo por exceder el límite de pista con el McLaren), Sergio Pérez (Red Bull), Nico Hülkenberg (Haas), y Esteban Ocon (Alpine).
La prueba final de este domingo, se pondrá en marcha a las 10 de Argentina.
COLAPINTO
Una desafortunada maniobra cuando restaba una vuelta para la bandera de cuadros marginó a Franco Colapinto de contar con un buen resultado en la carrera Sprint de FIA Fórmula 2 que se disputó este sábado en el trazado austríaco Red Bull Ring y que fue ganada por primera vez por Oliver Bearman (Prema Racing).
El piloto argentino intentaba defender el quinto puesto ante su compañero de MP Motorsport, Dennis Hauger, y cuando transitaban ambos a la par en la salida de la curva 2 las ruedas traseras de sus autos se tocaron y la máquina de Colapinto perdió estabilidad protagonizando un trompo que lo relegó al 11º lugar sin poder sumar puntos.
“Fue mala mía, porque perdí muchos puntos. Venía patinando y me quedé sin gomas, y ya no tenía ritmo”, confió Colapinto tras la competencia por la merma de rendimiento ante el desgaste de los neumáticos y la falta de adherencia para consolidar la posición ante Hauger, con quien empataba en el certamen.
Bearman, en tanto, lideró durante las 28 vueltas y consiguió prevalecer por 1s751 sobre el español Josep Martí (Campos Racing) y el líder del campeonato, el estonio Paul Aron (Hitech). Detrás arribaron Gabriel Bortoleto (Virtuosi Racing) y Hauger.
Aron se mantiene como líder del certamen con 106 puntos, superando al francés Isack Hadjar (Campos) por 16 y al representante de Barbados, Zane Maloney (Rodin) por 32; Colapinto está séptimo con 56.
Este domingo, a partir de la hora 5 de Argentina, Colapinto afrontará desde el cuarto puesto de la grilla la competencia principal sobre 40 vueltas de recorrido.