En su segundo año como jugador de Dogos XV, Lautaro Cipriani pudo coronarse campeón del Súper Rugby Américas. Luego de perder la final ante Peñarol de Uruguay la edición pasada, la franquicia cordobesa logró el título tras superar como visitante a Pampas de Buenos Aires (37-23), un rival con al cual mantienen una superioridad notable (siete triunfos y una derrota entre amistosos y juegos oficiales).
Lautaro Cipriani: "Cuesta entender que somos campeones"
Lautaro Cipriani disfruta de la consagración con Dogos de Córdoba en el Súper Rugby Américas. “Es el fruto del trabajo de dos años”, afirmó el wing paranaense.
Por Mauro Meyer
El camino al éxito de Lautaro Cipriani
Ya instalado en Paraná, Tatu habló con UNO y contó cómo fue el camino al éxito en un torneo donde apoyó cinco tries.
“Fue algo increíble, cuesta caer y entender que somos campeones de América. Esto es el fruto de un laburo de dos años. La temporada pasada llegamos a la final y creo que por falta de experiencia no la pudimos ganar ante un equipo mundialista como el de Peñarol. No todos los años se llega a una final y lo hablamos desde el primer día de trabajo. Quizás por lo vivido el año pasado ya nos veíamos en la definición y nos saltamos muchísimos pasos. A eso lo sufrimos, pero hicimos un click a tiempo y llegamos nuevamente y la ganamos", manifestó el joven de 21 años.
—¿Se dio una final con dos tiempos muy marcados?
—Creo que el primer tiempo los dos equipos propusimos nuestro juego y por eso fue tan parejo. En el entretiempo hablamos y nos dijimos que el partido estaba para nosotros. Lo iba a ganar el que menos errores cometiera y el que más controle el nerviosismo. En defensa estábamos muy prolijos y nosotros nos alimentamos de nuestros tackles, de nuestros rucks y todo lo que era punto de encuentro fue a favor nuestro. Había que recuperar la pelota, ir al fondo, tacklear y con los penales en los pies de Chicho Baronio (Juan Bautista) nos fuimos alejando de a poquito.
—Dijiste que hicieron un click en el torneo, ¿cuándo fue?
—En el partido con Selknam de Chile donde empatamos en la última jugada. Ahí nos dimos cuenta que nos estábamos salteando muchas cosas. Teníamos que ir paso a paso, volver a ser un equipo humilde y que así se iban a dar los resultados. Era claro que la ansiedad nos estaba jugando en contra, porque pensábamos que este año no se nos podía escapar. Teníamos un equipo mejor que el del año pasado y con laburo pudimos revertir algunos errores y hacer que el equipo funcione.
—¿Cómo es jugar para una franquicia?
—Para el rugby profesional es algo increíble. Es muy cómodo para un jugador, es la elite del rugby argentino. En mi caso estaba a cuatro horas de mi familia, la podía ver cada dos semanas. Después nos tocó un grupo humano muy bueno y vivir en Córdoba es algo hermoso. El cordobés es buen amigo, es segundero, te abre las puertas de su casa. Te hacen sentir muy cómodos en todo sentido. Yo vivía con Valentino Dicapua (Duendes) y Baronio (Jockey Club).
—Con qué nivel te encontraste en el Súper Rugby Américas?
—Con un nivel altísimo. Ya el año pasado me sorprendió y ahora mucho más. Tenés que estar al cien por cien en los entrenamientos. Lo dijo Tomás Bartolini en una nota, los forwards eran más picantes en los entrenamientos que en los partidos. Se entrenaba como si fuera un partido oficial y eso levantó mucho el nivel.
—¿Pensás que estos dos años en Dogos te pueden abrir otras puertas?
—Quizás a uno no le gusta lo que viene ahora porque son seis meses de incertidumbre más allá que vuelvo a jugar en Tilcara. Pero espero que me vuelvan a llamar para el año que viene. Obviamente voy a estar con todas las pilas en el club, tratando de mejorar. Con respecto al exterior, creo que soy un jugador joven y tengo tiempo para pensar en irme.
—Ahora ponés el foco en Tilcara, que viene muy bien en el Regional.
—Ahora voy a mi primer entrenamiento (el jueves) desde que volví. Hace un mes que me estoy comiendo las uñas para volver. Regresaron el Tano (Pérez) y Tomy Cornejo, La verdad es que estoy muy motivado y mis compañeros también. Están muy felices con el nuevo entrenador (Guillermo Aguilera) y vamos a buscar el ascenso.