El Gran Premio de Italia es el escenario de la 16° ronda de la temporada 2024 de la Fórmula 1. Uno de los grandes protagonistas de esta competencia es nada más y nada menos que Franco Colapinto, de 21 años, con un Williams. Argentina vuelve a tener a un piloto de su país en la máxima categoría luego de 23 años.
Franco Colapinto con una buena adaptación en Monza
El argentino Franco Colapinto fue progresando de menor a mayor en los dos entrenamientos para el Gran Premio de Italia. Quedó 17° con el Williams.
Cumplió con gran éxito el día, que incluyó dos entrenamientos y una buena cantidad de kilómetros sobre el FW46, a escasa distancia de su compañero de equipo Alex Albon y a una diferencia de apenas por encima de un segundo de lo mejor que se vio entre los 20 autos.
“Yo no voy a decir si fue un buen trabajo. Me falta un poco de confianza, fui más rápido que él (por Albon) en dos sectores”, remarcó Colapinto en diálogo con la TV oficial a través de ESPN en Latinoamérica.
Franco Colapinto se sigue adaptando
El argentino volvió a cumplir el programa de entrenamientos de Williams Racing para fortalecer su experiencia, casi nula, en la F1. A diferencia de la mañana, en el ensayo vespertino trabajó con mucho peso y neumáticos de compuesto blando en su mayor recorrido.
“En la segunda tanda pudimos dar un saltito, me está costando un poco las tandas largas con la sensibilidad de las temperaturas en las gomas y entender en qué parte de la curva acelerar y en cuál no”, reveló el chico de Pilar, que también aseguró estar perfecto en cuanto a la exigencia física.
“Aquí lo más duro es el calor, no me acostumbré mucho a tomar las bebidas y veré si el domingo encuentro cómo hacer. Es un sueño cumplir este primer día como piloto de Fórmula 1, me falta seguir entendiendo las tandas largas, trabajando con el equipo en la tarde”, resumió. El dúo de la escuadra británica, ensayó también un plan de clasificación saliendo juntos y favoreciendo, con algo de succión, uno al otro en distintos turnos.
La mañana tuvo a Max Verstappen como el mejor a bordo del Red Bull pero en la tarde no lo pudo repetir, pues abortó el intento con gomas blandas luego de un exceso en la Parabólica. El que se destacó fue Lewis Hamilton con un Mercedes fortalecido a un giro veloz, lo mismo que los McLaren y las Ferrari, pensando en una clasificación del sábado muy peleada.
En la mañana se vio el fuerte accidente de Andrea Kimi Antonelli, quien aspira a llegar a Mercedes el año próximo, pero terminó con un fuerte golpe en la curva “parabólica”. En la tarde, algo parecido pasó con Kevin Magnussen, quien obligó a detener la sesión con bandera roja.
Lewis Hamilton, siete veces campeón del mundo marcó un tiempo de 1’20”738/1000 para ser la referencia absoluta de dicha práctica. Los escoltas de Hamilton en este entrenamiento fueron Lando Norris con el McLaren, quedando a tan solo tres milésimas, y Carlos Sainz con la Ferrari, que se ubicó a 103 milésimas de la punta. Mientras que Óscar Piastri y Charles Leclerc culminaron entre los primeros cinco lugares.
Por su parte, Colapinto logró finalizar en el puesto N°17 y quedó a más de un segundo del líder (a 1”046/1000). La actividad de la F1 en Monza continuará este sábado con el desarrollo del tercer y último entrenamiento para luego pasar a lo que será la clasificación, que tendrá lugar a partir de las 11, hora de Argentina.