La sorpresa en la última jornada del Mundial de rugby Francia 2023 la dio ayer Portugal, que venció a Fiji por 24 a 23, resultado que terminó por clasificar al equipo oceánico y dejó afuera de los cuartos de final a Australia, dos veces campeón del mundo, por primera vez en la historia.
Fiji perdió con Portugal, pero igual se clasificó a cuartos
El que ocupará su lugar en el lote de elite será Fiji, que logró el pasaje gracias al punto bonus defensivo. Es que quedó igualado con los Wallabies, pero la victoria en el partido que jugaron ambos terminó inclinando la balanza para el lado de los hombres del Pacífico. Fue, además, la primera victoria de los lusos en una Copa del Mundo.
De este modo, Fiji será el rival de Inglaterra en la llave de cuartos de final que se celebrará el domingo próximo, desde las 12 (hora argentina), en Marsella. Van por el mismo lado que Francia y Sudáfrica, que se verán las caras ese mismo día, en París, pero desde las 16.
Del otro lado del cuadro aparecen Los Pumas, que el sábado se las verán en Marsella con Gales, ganador del Grupo C. El ganador de ese duelo tendrá que cruzarse en una hipotética semifinal con el vencedor del choque de planetas entre Irlanda y Nueva Zelanda.
Fiji sufrió mucho más de lo esperado para clasificarse para los cuartos de final. Todo estaba a favor de los fijianos para clasificarse para los cuartos de final: un rival inferior en los papeles, con el que nunca había perdido antes y la posibilidad incluso de pasar con una derrota por siete puntos o menos. Pero Los Lobos lusos demostraron que seguramente sean el equipo que más progresó en el último ciclo mundialista.
En otro de los partidos de la última jornada del Mundial, Tonga derrotó a Rumania 45 a 24 y evitó quedar último en el Grupo B.