El sábado 7 de este mes, el Valladolid Rugby Asociación Club (VRAC) y el Club Deportivo Aparejadores Rugby Burgos (Recoletas Burgos Universidad) se enfrentaron en la final de la Copa del Rey en España. El primero se quedó con el triunfo por 29-25 en la final disputada en el estadio de La Cartuja de Sevilla. En ese momento, la felicidad le correspondió a Martiniano Cian, un exjugador del club Tilcara que lleva su segunda temporada en la institución. En tanto, tres coterráneos suyos masticaron la bronca por la derrota: Juan Diego Zabalegui, Nicolás Coronel y José García (entrenador).
España: otra final que tendrá presencia entrerriana
Prensa Recoletas Burgos
Nicolás Coronel (al medio) festeja la clasificación a la final de la División de Honor en España.
Ahora, y como en el deporte siempre hay revancha, los cuatro se volverán a ver las caras el sábado cuando definan el título en la División de Honor, la máxima categoría del rugby español. De esta forma, los cuatro paranaenses serán protagonistas nuevamente de un cotejo donde estará en juego una corona.
Para llegar a este encuentro, el VRAC tuvo prácticamente un trámite en semifinales, mientras que el Recoletas Burgos tuvo que sufrir hasta el final para quedarse con la victoria. En definitiva, no hubo demasiadas sorpresas, ya que se medirán los dos mejores equipos de la temporada.
El combinado de Valladolid fue primero en la fase regular y en cuartos de final dejó en el camino al AMPO Ordizia, para luego chocar en semis ante el UE Santboiana donde milita otro paranaense: Juan Manuel Lescano (ex-Estudiantes de Paraná). El resultado final fue 46 a 11 para el ganador, con el aporte de Martiniano Cian que visitó en una oportunidad el in goal contrario.
Mucho más disputada fue la otra semifinal, donde el elenco de Burgos tuvo que sufrir para vencer al Real Ciencias Enerside de Sevilla por 28 a 21. Los dirigidos por José García se habían quedado con el segundo lugar en la fase regular, mientras que en cuartos de final dejaron en el camino al Complutense Cisneros.
Ante los sevillanos, Juanza Zabalegui fue la gran figura ya que aportó 16 puntos (tres penales, un try y una conversión). El encuentro fue muy parejo, con un primer tiempo que terminó 20-13 para el local y un complemento que, según señaló el diario Marca de España, “fue una batalla sin cuartel”. El equipo de Sevilla se acercó en el marcador con un try (20-18), pero luego el local estiró la brecha con un ensayo sin convertir. Y cuando el cotejo se encontraba 25-21, Zabalegui puso cifras definitivas con la efectividad de su pie, luego de que el Recoletas Burgos aguantará de forma heroica los embates de su rival.