El Club Atlético Estudiantes recibió la visita de los jugadores de la Selección Argentina de Squash, Francisco Obregon, oriundo de Paraná, y Federico Cioffi, marplatense, en las canchas principales de su sede central.
Clínica de un deporte que será olímpico en Los Ángeles 2028
Por Alan Barbosa
Durante la actividad hubo un partido exhibición entre ambos, además de una clínica para los alumnos más pequeños de la escuela del CAE. Una vez finalizada la charla los jugadores de la Selección Argentina dividieron el grupo de peques en dos y se divirtieron un rato mientras practicaban el deporte.
La importancia de esta visita, además, llega de la mano con la noticia de que el squash, junto a otros cinco deportes, dirán presente en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 gracias a una decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de incluirlos en la cita.
En relación a ello y a la clínica brindada en las instalaciones del club paranaense, Francisco Obregon y Federico Cioffi dialogaron con Ovación.
“Es un notición para el deporte que tanto queremos”, coincidieron ambos en la respuesta.
“Vamos a trabajar en la proyección para poder llegar de la mejor manera posible a las citas que otorguen plazas para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Esto da un aire fresco para el deporte”, prosiguió Obregon.
“Creo que con esta inclusión habrá inversiones en instalaciones, infraestructura, difusión del deporte. Estamos con ganas y entusiasmo”, agregó el paranaense.
“En lo particular es el sueño que siempre tuvimos. El squash fue un deporte panamericano y ahora será olímpico”, destacaron ambos deportistas.
LEER MÁS: El COI incluirá cinco deportes a Los Ángeles 2028
Con respecto a la clínica que llevaron adelante en Estudiantes, el nacido en Paraná contó porque surgió dicha visita. “La charla en Estudiantes se dio por mi pasado en el club. Me fui de Paraná a los 18 años y, por el día de la madre, volví para visitar a la familia. Justo en la visita aprovechamos junto a Fede para brindar la clínica y entretener un poco a los chicos del club”, expresó.
Siguiendo con la misma línea, Federico Cioffi aseguró que es algo muy gratificante poder enseñar sobre el deporte que practica. “Es algo muy lindo. Yo de chico me he acercado en varias ocasiones al CAE a jugar los torneos nacionales de squash. Estudiantes siempre tuvo una disciplina fuerte. Es una referencia para el squash argentino a nivel menores”.
“Con Franco somos muy amigos, me invitó a pasar el fin de semana largo en Paraná y de paso hacer esta clínica en el club. Accedí, sin dudas. Además durante estos días entrenamos de cara a lo que se viene con la Selección Argentina”, agregó el oriundo de Mar del Plata.
Por otra parte, el marplatense jugador de la Selección Argentina de squash expresó sus sentimientos hacia el deporte y la camiseta Albiceleste. “El deporte representa una gran parte de mi vida. Actualmente trabajo y juego en la Selección Argentina, por lo que tengo una doble responsabilidad, pero siempre le dedico una parte de mi día y de mi proyección al deporte. Contento por darle una mano a la disciplina, no solo en el alto rendimiento, sino en la manera que se pueda ayudar”, dejó en claro Federico.
En el mismo asunto se centró Obregon, quien aseguró sentir un orgullo inmenso al vestir la casaca Argentina. “Es un honor. Con Fede hemos compartido un montón en las ramas juveniles. Desde los 14 hasta los 19 fuimos parte del mismo vestuario y luego el salto a mayores”, comenzó.
“Representar al país es siempre un orgullo. Lo que uno aspira desde chico. Además, algo muy importante es contagiar esta misma energía, estas ganas, para con los que recién se inician en el deporte”, prosiguió.
“A los más chicos les digo que se puede llegar. Es un deporte excelente que trae muchos amigos, anécdotas y oportunidades”, agregó el paranaense.
Objetivos
Tanto Francisco como Federico se tomaron un tiempo y expresaron sus metas para lo que queda del año y lo que vendrá en 2024. “Hace poco pude volver a la Selección Argentina, por lo que me gustaría, el año que viene, poder mantenerme en la Selección y poder seguir representando al país. Ese es mi objetivo personal”, expresó Cioffi.
“Comparto objetivos con Federico”, puntualizó Francisco.
“Es un honor y un orgullo poder representar al país. Vamos a entrenar de cara a 2024 y los eventos internacionales que se vengan”, dijo el paranaense de 28 años.
“La intención es poder seguir formando parte de la Selección Argentina, así que vamos a trabajar con vistas a ello. El objetivo principal es defender la camiseta Albiceleste. Mucho más aún luego de lo que fue la noticia de que el deporte será olímpico en Los Ángeles 2028”, finalizó Francisco Obregon.
Calendario
Cioffi se centró en la actividad que queda para finalizar el año competitivo. “Antes de fin de año quedan dos fechas del circuito nacional de mayores. La próxima es en Mendoza y cerramos en Mar del Plata, en mi casa”, dijo, entre risas.
“El Nacional es muy competitivo. Hay grandes jugadores en Argentina, por lo que en cada competencia hay que dejar el máximo”, finalizó el marplatense de 28 años.