Patronato conoció a su rival luego del cierre de fase de grupos, tanto en Copa Libertadores como en Sudamericana, y será el líder del Brasileirao: Botafogo. Al conjunto del país vecino lo enfrentará el miércoles 12, en el Presbítero Bartolomé Grella, a partir de las 19. La vuelta será la semana siguiente. El miércoles 19, también a las 19. El partido desquite se jugará en el Estadio Nilson Santos.
Botafogo, otro rival ideal para una hazaña Rojinegra
Botafogo, otro rival ideal para una hazaña Rojinegra.
El Botafogo de Futebol e Regatas es un equipo de Brasil que reside en Río de Janeiro. Dentro de su historia internacional resalta una Copa Conmebol de 1993. En ese momento era la segunda edición del torneo y el equipo brasileño le ganó la final a Peñarol de Uruguay 3 a 1 por penales luego de igualar 3 a 3 en el global, para así conseguir su único título fuera del país.
En relación a lo Nacional, el Fogao posee dos Brasileiraos: 1968 y 1995. Dos títulos de Serie B: 2015 y 2021 (volvió a la Serie A hace dos años) y un sinfín de torneos Interestaduales y Estaduales. En su liga local, Botafogo es líder en soledad con 30 puntos producto de 10 victorias y tan solo dos derrotas. Le sacó siete puntos de diferencia al Gremio, el escolta. Si bien no es un equipo que arrasa en el ámbito internacional, su presente en el Brasileirao deja en claro que es un plantel que buscará conseguir su primera Conmebol Sudamericana en la historia.
Entre encuentros por Sudamericana y Serie A, el Fogao lleva cinco encuentros sin conocer la derrota, con tres victorias y dos empates. Apenas un gol en contra y cinco a favor. El rival de Patronato finalizó segundo del Grupo A, con 10 unidades, por debajo de Liga de Quito que terminó en la primera colocación con 12 puntos.
En los seis encuentros los de Brasil empataron 2 a 2 ante Magallanes de Chile, en el país trasandino. Para la segunda fecha vapulearon a Universidad César Vallejo, de Perú por 4 a 0 de locales. En la tercera incursión fue empate en 0 ante Liga de Quito. El partido se jugó en Brasil. En la cuarta fecha se reencontró con la victoria una vez más. Fue 3 a 2 ante Vallejo, en Perú. Otro empate sin goles contra Liga de Quito por la fecha cinco. Esta vez, en Ecuador. Y cerró el grupo con una igualdad 1 a 1 ante Magallanes en Brasil.
No perdió ningún partido y de local solamente le convirtieron un gol en la última fecha. Se destaca el buen funcionamiento de la defensa, siendo este el arma principal de un equipo que no está plagado de estrellas pero sí ostenta un plantel compacto, bien cerrado atrás y con generación de peligro cada vez que posee el balón. Botafogo juega de local en el Estadio Olímpico Nilson Santos, ubicado en Río de Janeiro y con una capacidad para un poco más de 45.000 personas.
Sin entrenador
Pese al gran funcionamiento del equipo, no son todas buenas las noticias que llegan desde Brasil, ya que ayer el Fogao se quedó sin director técnico. El portugués Luis Castro aceptó la oferta del Al Nassr y se mudará a Arabia Saudita para dirigir a Cristiano Ronaldo, su compatriota.
LEER MÁS: Botafogo se quedó sin entrenador
Al conjunto carioca llegó en 2022. El balance de Castro fue de 81 partidos, con 44 victorias, 14 empates y 23 derrotas. Ahora, el Botafogo necesita un entrenador que le mantenga la dinámica al equipo, con la gran ilusión de la torcida de ser campeones. De hecho, la efectividad en el arranque del torneo local es la mejor de toda la historia del club.
Despedida
Otro de los que se fueron del club y también dio fin a su carrera profesional como futbolista, es el argentino Joel Carli. El zaguero exjugador de Aldosivi decidió colgar los botines a los 36 años tras convertirse en el extranjero con más partidos con la institución de Río de Janeiro. En total, el argentino jugó 182 partidos y convirtió nueve goles.
Argentinos
Víctor Cuesta (capitán) y Leonel Di Plácido son los nacidos en suelo argentino que defienden la camiseta del Botafogo.
El defensor central de 34 años, con pasado en la Selección Argentina, tiene en total 63 partidos con el Fogao. Es voz de mando y capitanea al equipo brasileño. Jugando para Independiente, Cuesta enfrentó a Patronato en una ocasión. Fue en la fecha 8 del torneo de 2016. Victoria para el Rojo de Avellaneda por 2 a 1. Uno de los goles lo convirtió el defensor central.
Leonel Di Plácido, durante su etapa en Lanús, fue parte del plantel Granate en cuatro oportunidades en las que enfrentó a Patronato. El primer cruce lo tuvo como titular en la victoria de Lanús 3 a 1. El encuentro se jugó en Buenos Aires. En el segundo enfrentamiento fue titular en el Grella, 1 a 1 en septiembre del 2019. En la victoria del Rojinegro 3 a 2 en noviembre de 2021 en Paraná el lateral estuvo en el banco de relevos y no ingresó. En el último cotejo contra Patronato Di Plácido fue titular en la derrota de su equipo por 1 a 0 en el Estadio Ciudad de Lanús, en octubre de 2022.














