El Club Atlético Estudiantes prestó sus instalaciones para los primeros pasos en la natación. Se trata de un convenio entre la Municipalidad de Paraná y el IAPSER con el fin de que la población de Puerto Sánchez aprenda a nadar. Tanto niños, jóvenes y adultos cuentan con esta posibilidad única que beneficia, principalmente, a los pescadores del barrio ubicado a escasos metros del Río Paraná.
Aprender a nadar: una gran iniciativa
Por Alan Barbosa
UNOER/ Mateo Oviedo
La Municipalidad de Paraná, mediante un convenio con el IAPSER y el CAE, tiene como objetivo que la población del barrio Puerto Sánchez aprenda a nadar.
UNOER/ Mateo Oviedo
La Municipalidad de Paraná, mediante un convenio con el IAPSER y el CAE, tiene como objetivo que la población del barrio Puerto Sánchez aprenda a nadar.
UNOER/ Mateo Oviedo
La Municipalidad de Paraná, mediante un convenio con el IAPSER y el CAE, tiene como objetivo que la población del barrio Puerto Sánchez aprenda a nadar.
Las clases tienen lugar en las piletas del Club Atlético Estudiantes con grupos de 12 chicos y chicas de entre 9 y 18 años. Se desarrollan en dos jornadas, los martes y jueves, de 8 a 9 horas y la instrucción está a cargo de Natación personal de la Subsecretaría de Deportes.
A su vez, desde el equipo de trabajo destacaron que no hay limites de edad y toda la comunidad de Puerto Sánchez puede acercarse a aprender algo tan importante como lo es nadar. Los residentes del barrio que todavía no se anotaron y desean hacerlo, deben pasar por la vecinal de Puerto Sánchez para inscribirse o a la subsecretaría de deportes de la Municipalidad de Paraná que está en calle Santa Fe 266.
Ovación dialogó con Liliana Guzmán, subsecretaria de deportes de la capital entrerriana, sobre los objetivos del convenio y a cuantas personas llegan las clases. “El fin del convenio es que toda la población ribereña de Puerto Sánchez aprenda a nadar. Sabemos que es una población que vive de la pesca, que vive del río y en el río. Muchos de estos vecinos no saben nadar y están en contacto con el agua permanentemente”, comenzó.
La subsecretaría resaltó una vez más el objetivo central: “Lo principal es que los chicos aprendan a nadar”. Además, agregó: “pero también se enseñarán técnicas de salvamento, con guardavidas del Municipio y además está proyectado trabajar con Prefectura, ya que estos chicos también están en el río en embarcaciones. Es una población que vive de esto y el Estado tiene un compromiso con ellos de darles todas las herramientas que necesitan”.
En las piletas techadas del CAE se trabaja en dos horarios y con diferentes grupos de 12 chicos y chicas. Se trabaja con grupos reducidos para clases más personalizadas, atendiendo y marcando cuestiones para que cada joven aprenda los conceptos básicos de la natación. La capacitación comenzó a mediados de diciembre y se extenderá hasta el mes de febrero. Quedan cupos disponibles y así lo explicó Liliana Guzmán: “Todavía tenemos lugares disponibles. Vamos a ir evaluando como vamos renovando los grupos de acuerdo al aprendizaje de ellos mismos. Lo mismo pasará con los grupos de adultos”.
Con respecto al tiempo requerido para cada grupo, la subsecretaria detalló que “en primera instancia se van a capacitar estos tres meses de verano”.
“Más allá de que es su ámbito por vivir cercanos al Río Paraná, no es lo mismo aprender a nadar en una pileta que en el río. Acá tenemos más posibilidades de acompañar y de buscar las técnicas necesarias. La mayoría se “defiende” en el agua, pero nosotros queremos lograr que el chico sepa nadar para que su resistencia en el río sea mayor y que se pueda desenvolver cómodamente. Sin miedos y teniendo seguridad en si mismo”, dejó en claro la subsecretaria.
“Yo diría que aprender a nadar es una obligación de todos los paranaenses. Estamos rodeados de nuestro río”, sentenció.
“La idea es que los chicos se involucren en el agua, puedan aprender y sobre todo defenderse en un medio en el que ellos se desempeñan. Lo primero que hacemos es un testeo donde los chicos nos muestran qué saben y basándose en ello trabajamos en desarrollar y perfeccionar la natación”, señaló Omar Maldacena, instructor.
Nadar en un río no es para cualquiera. Lo dijo Liliana Guzmán, no es lo mismo las aguas de una piscina que la turbulencia del Paraná. Hay que tomar los recaudos necesarios y llenarse de precaución.
Convenio
Para la concreción de este convenio se tuvo como antecedente que la Municipalidad de Paraná, a través de distintos organismos y dependencias, ejecuta políticas públicas vinculadas con los objetivos de la Fundación IAPSER como el fomento de la integración social, la promoción de la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación y a la formación laboral, y la concientización en materia de seguridad en el trabajo, entre otros.
En virtud de ello, es de interés de las partes llevar a cabo actividades concretas en forma conjunta, con la finalidad de atender necesidades de la comunidad, suscribiendo convenios de colaboración en los que se delimite la participación que a cada firmante le corresponda.
En este sentido, la Municipalidad tiene a cargo las clases de natación y la Fundación IAPSER aportará chalecos salvavidas para pescadores de Puerto Sánchez.
Además, se tuvo en cuenta que en la zona de Puerto Sánchez, ubicada en la ribera de la capital entrerriana, habitan muchas familias que, en su gran mayoría, viven de la pesca.