Alemania se consagró campeón mundial de básquet por primera vez en su historia. En la final del campeonato de la FIBA, disputada en el Hall of Asia de Manila, Filipinas, superó por 83 a 77 a Serbia y levantó el trofeo.
Alemania venció a Serbia y es el nuevo campeón mundial
El base de Toronto Raptors Dennis Schröder, máximo anotador de la final con 28 tantos, fue distinguido como el MVP del Mundial, una condición que ratificó en los minutos finales con puntos decisivos para garantizar el triunfo.
El número 17 de Alemania mantuvo la diferencia en favor de su equipo con una penetración y dos libres a falta de segundos para consumirse el tiempo.
En contraste, el escolta serbio Marko Gudurik (cuatro puntos) fue el villano del cierre del partido al desperdiciar tres pelotas que pudieron cambiar la definición. Con un minuto y 19 segundos por jugar, el jugador del Fenerbahce turco falló un lanzamiento de tres puntos que hubiera significado la igualdad en 78.
Luego erró una bandeja que significaba doble y falta con el tanteador 75-79 con 48 segundos por jugar y para completar la desgraciada faena dio un pase fuera de la cancha en la última posesión para su equipo.
Los germanos alcanzaron la gloria tras imponerse en los ocho partidos. En la primera ronda, vencieron a Japón (81-63), a Australia (85-82) y Finlandia (101-75). La segunda ronda la superaron con triunfos sobre Georgia (100-73) y Eslovenia (100-71).
Ya en cuartos de final, se deshicieron de Letonia (81-79). En las semifinales se midieron con el temible Estados Unidos, al que venció en un vibrante 113-111.
Tras el final del partido, la leyenda argentina Luis Scola, uno de los embajadores del Mundial 2023, le entregó el premio al mejor jugador del partido al escolta Franz Wagner, quien aporto 19 puntos, siete rebotes y tres recuperaciones.
Por otra parte, Canadá se impuso por 127 a 118 sobre Estados Unidos, en el partido por el tercer y cuarto puesto.