Miradas

¿Hablan de economía real?

La vocera presidencial Gabriela Cerruti, en medio de una crisis económica, dijo: "Creemos que efectivamente el dólar blue no tiene impacto en la economía real".

Sábado 23 de Julio de 2022

Por estos días, con quien hables, sin importar rubro o profesión, de alguna u otra manera te hace un comentario en el que deslizaba su preocupación por a economía y puntualmente sobre su bolsillo. A esto se suma que la información que circula en los medios de comunicación alimenta esa preocupación pero no hay manera de tapar u ocultar lo que ocurre. El miedo a lo que pueda suceder y a que los pocos ingresos no alcancen para pagar las necesidades básicas está latente.

inflación precios alimentos.jpg

Ahora bien, si ya la preocupación y angustia va en ascendencia, lo que se puede esperar es que desde el Gobierno brinden un mensaje un poco más alentador. Todo lo contrario ocurrió días atrás cuando la vocera presidencial Gabriela Cerruti, en medio de una crisis económica, dijo: “creemos que efectivamente el dólar blue no tiene impacto en la economía real”.

Con un dólar paralelo o blue que llegó a los 350 pesos y el dinero de la gente cada vez tiene menos valor, en tanto que el gobierno, lejos de hacerse cargo de la realidad, anuncia que la economía de la población no está condicionada por estas corridas.

Sin embargo, lo que observamos cada vez que vamos al supermercado o que debemos comprar algún producto nos encontramos con un aumento de precios escrupuloso. Con ello, es aún mayor la pérdida del poder adquisitivo de la clase media y baja.

Al mismo tiempo, los insumos para los emprendedores como también para las pequeñas y medianas empresas escalan permanentemente.

Lo mismo ocurre, por ejemplo, en el sector salud donde el precio del oxígeno se triplicó y el de los medicamentos ascendió de modo tal que tampoco se mantienen las ofertas. Algunos proveedores directamente no entregan los insumos médicos que tan necesarios son para los efectores de salud.

En ese sentido, cabe preguntarnos si ¿realmente podemos creer lo que nos enuncian desde el Gobierno y pensar que el aumento de precios de los últimos meses, siguiendo el aumento del dólar y la especulación financiera, no tienen impacto en la economía? ¿Cuál es la economía real de la que nos hablan? Lo que sí es real es que los sueldos quedaron por el piso y no nos permite llegar a fin de mes.

Ayer el presidente Alberto Fernández se refirió a la suba del dólar, en el marco de un acto en el Museo del Bicentenario, en donde dijo que va a “poner el pecho” a “cada uno de los desafíos” económicos que atraviesa el país.

En la oportunidad, el mandatario destacó la necesidad de que “la puja distributiva se vuelva en favor de los más necesitados”. Parece irrisorio porque justamente los más perjudicados por estos días es ese enorme sector.

Entonces de qué economía real pueden hablar si no viven a diario con las necesidades que la mayoría tiene y que cada vez son menos satisfechas.

Sostener un emprendimiento se ha vuelto más difícil de lo que era al igual que comprar los alimentos de la canasta básica, pagar un alquiler de vivienda y demás servicios, y acceder a medicamentos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario