Gratuidad no es igualdad

"... aún sin la coyuntura del coronavirus y las medidas de sanidad que demande, las mismas preguntas siguen sin ser contestadas..."
15 de marzo 2020 · 19:44hs

Lo urgente suele desviarnos de lo importante. Esa parece ser la historia de la Argentina en los últimos años. Sobran los ejemplos pero centrémonos en los más recientes. Es perentoria la necesidad de tomar medidas para evitar la propagación del “coronavirus”, tanto por la gravedad que reviste la situación a nivel global, como por la psicosis colectiva que se genera con el aporte de medios alarmistas y difusión descontrolada de fake news. Pero esa cuestión no debe desviarnos de los temas de salud que ya no deberían representar un problema. Por caso, el rebrote de sarampión; una afección que desde hacía veinte años había desaparecido del horizonte de preocupaciones sanitarias.

El dengue es otro ejemplo, advertido por la Organización Panamericana de la Salud, estamos ante un nuevo ciclo epidémico en la región.

el horoscopo para este domingo 7 de junio

El horóscopo para este domingo 7 de junio

el horoscopo para este sabado 6 de junio de 2026

El horóscopo para este sábado 6 de junio de 2026

Ante ello, tuvimos un gobierno –el anterior– que degradó de Ministerio a Secretaría el ámbito de la Salud. Y –aunque parezca una cuestión de forma antes que de fondo– ello implicó, entre otras cuestiones, una reducción presupuestaria, una pérdida de autonomía en el uso de las partidas, además de que las secretarías tienen menos peso en el diseño de políticas públicas acerca de salud.

En el ámbito de la educación, la irrupción del virus en la vida cotidiana de la nación, desnuda problemas, aprovechemos la analogía, endémicos varios.

Por ejemplo, frente a la eventualidad de tener que suspender las clases (enfatizo el carácter “eventual” por ahora), nos encontramos ante un dilema de proporciones impredecibles.

¿Podrán nuestros niños, adolescentes, jóvenes y adultos estudiantes, proseguir sus estudios desde su hogar? ¿Representa, en todos los casos, la vivienda el lugar más propicio para la conservación de la salud de los alumnos? ¿Están dadas en todas las casas las condiciones sanitarias y alimenticias mínimas para el mantenimiento del equilibrio sanitario?

¿Tienen todos ellos, los servicios digitales de internet aptos para realizar trabajos pedagógicos domiciliarios?

¿Y los maestros? ¿Y los profesores? ¿Todos cuentan con esa posibilidad? ¿En todo el país? Estos cuestionamientos no dejan de agobiarnos. Nos llevan nuevamente a la necesidad de preguntarnos por lo importante.

La pregunta fundamental, más bien es la siguiente: Gratuidad en la enseñanza ¿Es igualdad de oportunidades? Prefiero obviar la respuesta. Pero, si damos un paso adelante en nuestro razonamiento, aún sin la coyuntura del coronavirus y las medidas de sanidad que demande, las mismas preguntas siguen sin ser contestadas.

No todos los niños, adolescentes, jóvenes y adultos tienen las mismas posibilidades ni oportunidades. No todos tienen la vestimenta, los útiles escolares, los medios de transporte, la alimentación, ni el capital cultural adecuado para una educación igualitaria. Un capítulo especial merece la educación de adultos y la de jóvenes y adultos; primaria y secundaria (ESA y ESJA). ¿Cómo hace una mamá para asistir a clases, si no tiene con quién dejar su hijo o hija? ¿Cómo hace un papá? ¿Cómo hacen ambos si estuvieran cursando? En nuestra ciudad, sólo una escuela de esas características cuenta con un jardín maternal. A lo antedicho, debemos sumar, que las condiciones estructurales no son las mejores para este ámbito educativo que, per se, necesita de buena iluminación y no siempre la dispone. En nuestra capital existe una escuela nocturna que no puede dictar clases más allá del segundo módulo ¿La causa? No hay agua, ni baños, los mismos está siendo reparados…. Ahora, que empezaron las clases ¿Qué estaban haciendo las autoridades del CGE durante el receso escolar? ¿Arquitectura? ¿Mantenimiento?

Me gustaría saber, también, si en las jornadas institucionales las problemáticas del turno noche tienen la misma importancia que las de los turnos diurno y vespertino. Sabido es que, ante los medios de comunicación y la sociedad en general, las escuelas mal llamadas “nocturnas” no provocan grandes ni glamorosos titulares, pero ¿No sería bueno que alguna vez el ciclo lectivo sea inaugurado por el señor gobernador en una ESA, o una ESJA? ¿No sería una hermosa foto, con jóvenes y adultos que vencen las dificultades de nuestros tiempos para completar su educación?

El secreto es atender lo urgente, pero no descuidar lo importante.

Ver comentarios

Lo último

Apuestas online: dos proyectos contrapuestos y el riesgo de ludopatía en menores de edad

Apuestas online: dos proyectos contrapuestos y el riesgo de ludopatía en menores de edad

Entre Ríos: La tarifa eléctrica aumentó 606% y superó ampliamente a los salarios

Entre Ríos: La tarifa eléctrica aumentó 606% y superó ampliamente a los salarios

Paraná: concejales exigen informes por la demolición de la vieja terminal y la llegada de un automac

Paraná: concejales exigen informes por la demolición de la vieja terminal y la llegada de un automac

Ultimo Momento
Apuestas online: dos proyectos contrapuestos y el riesgo de ludopatía en menores de edad

Apuestas online: dos proyectos contrapuestos y el riesgo de ludopatía en menores de edad

Entre Ríos: La tarifa eléctrica aumentó 606% y superó ampliamente a los salarios

Entre Ríos: La tarifa eléctrica aumentó 606% y superó ampliamente a los salarios

Paraná: concejales exigen informes por la demolición de la vieja terminal y la llegada de un automac

Paraná: concejales exigen informes por la demolición de la vieja terminal y la llegada de un automac

9 de cada 10 personas creen que Argentina ganará los tres partidos de la fase de grupos

9 de cada 10 personas creen que Argentina ganará los tres partidos de la fase de grupos

Paraná tendrá una Fan Zone gratuita para alentar a la Selección Argentina durante el Mundial 2026

Paraná tendrá una Fan Zone gratuita para alentar a la Selección Argentina durante el Mundial 2026

Policiales
Detenido tras chocar a una motociclista y huir del lugar

Detenido tras chocar a una motociclista y huir del lugar

Isla Talavera: cuatro personas murieron en un choque múltiple en la ruta nacional 12

Isla Talavera: cuatro personas murieron en un choque múltiple en la ruta nacional 12

San José: una pelea fuera de un boliche culminó con una mujer en terapia intensiva

San José: una pelea fuera de un boliche culminó con una mujer en terapia intensiva

Ruta 14: tránsito interrumpido en kilometro 115 por accidente de un camión

Ruta 14: tránsito interrumpido en kilometro 115 por accidente de un camión

Hallaron a la adolescente de 15 años que se había retirado el viernes de su domicilio

Hallaron a la adolescente de 15 años que se había retirado el viernes de su domicilio

Ovación
La APBF repudió una agresión a un árbitro

La APBF repudió una agresión a un árbitro

Liga Federal: Quique, Sionista y Recreativo sacaron ventaja

Liga Federal: Quique, Sionista y Recreativo sacaron ventaja

Agresión a un árbitro tras un partido de básquet femenino en Paraná

Agresión a un árbitro tras un partido de básquet femenino en Paraná

Mauro Arambarri, el segundo refuerzo para Coudet en River

Mauro Arambarri, el segundo refuerzo para Coudet en River

El Karting Entrerriano pasó por Villaguay

El Karting Entrerriano pasó por Villaguay

La provincia
Entre Ríos: La tarifa eléctrica aumentó 606% y superó ampliamente a los salarios

Entre Ríos: La tarifa eléctrica aumentó 606% y superó ampliamente a los salarios

Paraná: concejales exigen informes por la demolición de la vieja terminal y la llegada de un automac

Paraná: concejales exigen informes por la demolición de la vieja terminal y la llegada de un automac

Paraná tendrá una Fan Zone gratuita para alentar a la Selección Argentina durante el Mundial 2026

Paraná tendrá una Fan Zone gratuita para alentar a la Selección Argentina durante el Mundial 2026

El Festival de Teatro y Ciencia vuelve con espectáculos, talleres y debates abiertos al público

El Festival de Teatro y Ciencia vuelve con espectáculos, talleres y debates abiertos al público

Entidades empresarias apoyan la reforma previsional

Entidades empresarias apoyan la reforma previsional

Dejanos tu comentario