Es difícil pensar

"...Ni el dinero ni el poder alcanzan para levantar barreras tan altas para protegernos. La solidaridad y el compromiso social se tornan indispensables para sobrevivir..."
1 de abril 2020 · 19:56hs

No es ninguna novedad que no sabemos casi nada de un virus que puede llevarnos a la tumba o simplemente acostumbrarnos a lavarnos regularmente las manos. No sabemos casi nada nosotros, los ciudadanos de a pie, y tampoco saben mucho los científicos; además están diciendo todo el tiempo que recién están aprendiendo de esto.

Da un poco de miedo, sería ingenuo no reconocerlo. Tal vez ese miedo –dicen que el miedo no es zonzo– es el que lleva a millones de argentinos a actuar responsablemente para intentar evitar, al menos retrasar, el contagio masivo y que así lo peor de la pandemia no nos agarre tan desprevenidos.

el horoscopo para este domingo 21 de junio de 2026

El horóscopo para este domingo 21 de junio de 2026

mate: cuanto se recomienda tomar por dia y que cuidados tener segun cada situacion de salud

Mate: cuánto se recomienda tomar por día y qué cuidados tener según cada situación de salud

La cuarentena nos da tiempo para pensar, pero pensar es difícil, cuando hay tanta incertidumbre. Ver que referentes de las potencias mundiales empiezan a preocuparse por cómo harán los países más pobres y endeudados para sortear la situación, aún cuando en los países desarrollados la muertes diarias se cuentan de a miles; más que esperanzas, nos motiva al recelo.

Mi madre solía decir que lo único que importa es la salud, que lo demás “va y viene”, y por estos días recuerdo con frecuencia esa afirmación, cargada de sabiduría; la de aquellos que no tienen tampoco garantizada la salud.

El gobierno nacional especialmente, que es el que tiene que tomar las decisiones más importantes, actuó en ese sentido: priorizando la salud. Lo critican los voceros del libremercado y el neoliberalismo, los defensores del sistema que requiere que los pobres del mundo sean millones para que otros puedan formar parte del mundo desarrollado. Ya conocemos el reparto mundial de la pobreza. Pero tal vez por eso de que los extremos se tocan, ellos, los defensores del libremercado a ultranza hablan de no parar la economía pensando, dicen, en los pobres del sistema; que ya sabemos, son los imprescindibles del sistema.

Qué paradoja. El establishment habla en nombre de los nadie y hasta eso puede ocurrir porque estamos desorientados. Desorientados porque no sabemos casi nada.

En un momento pienso que el coronavirus es el desarrollo de un arma en el marco de una guerra bacteriológica, sospecho de los chinos que gobiernan China (no del pobre tipo del super al que ahora va menos gente) y me llama la atención que ellos, (que ocultaron la situación y así favorecieron la pandemia), son ahora los que mejor la controlan.

A veces pienso que puede ser una herramienta de control demográfico diseñada por los militantes del capitalismo deshumanizado (que así dicho se entiende, pero nos plantea enseguida la duda de si existe el capitalismo humanizado) para reducir la población envejecida.

Pienso al rato que tal vez el simpático pangolin o el murciélago herradura no sean más que una circunstancia en la extinción de la humanidad, que bastante macanas hizo en el planeta, y por ahí la naturaleza se está defendiendo.

Y de a ratos parecen convincentes los que dicen que es como el sarampión, y que hay que dejar que el virus circule.

No sabemos nada, o casi nada. Tenemos miedo. Tal vez tanto meme, tanta creatividad sea un mecanismo de evasión. La superabundancia de información nos agobia, la ética periodística tambalea cuando se promueve el linchamiento de los “sospechosos” de haberse contagiado, sin considerar siquiera que el temor a ser sospechado-señalado-marcado puede atentar contra las estrategias sanitarias.

Nuestras preocupaciones centrales de la vida pasaron a ser cosas que pueden esperar. Ni el dinero ni el poder alcanzan para levantar barreras tan altas que sean capaces de protegernos. La solidaridad y el compromiso social se tornan indispensables para sobrevivir.

La incertidumbre nos hace más pequeños, o en realidad nos obliga a admitir que lo somos. Es difícil explicar a los niños lo que está pasando. Es difícil explicar a un anciano que debe aislarse para estar mejor.

Es difícil subsistir para quienes son parte de la economía informal, que viven el día a día, y ahora no saben cuánto tiempo las cosas van a estar así.

En la pandemia somos todos los nadie, los hijos de nadie, los dueños de nada.

Ver comentarios

Lo último

¿Cuándo volverá a jugar Patronato por la Primera Nacional?

¿Cuándo volverá a jugar Patronato por la Primera Nacional?

Margaret Atwood alertó sobre la censura y el retroceso de las humanidades en Estados Unidos

Margaret Atwood alertó sobre la censura y el retroceso de las humanidades en Estados Unidos

Parques Nacionales: el Gobierno abrió los retiros voluntarios

Parques Nacionales: el Gobierno abrió los retiros voluntarios

Ultimo Momento
¿Cuándo volverá a jugar Patronato por la Primera Nacional?

¿Cuándo volverá a jugar Patronato por la Primera Nacional?

Margaret Atwood alertó sobre la censura y el retroceso de las humanidades en Estados Unidos

Margaret Atwood alertó sobre la censura y el retroceso de las humanidades en Estados Unidos

Parques Nacionales: el Gobierno abrió los retiros voluntarios

Parques Nacionales: el Gobierno abrió los retiros voluntarios

Adrián Viso le dio una medalla internacional a Entre Ríos en el Iberoamericano U20

Adrián Viso le dio una medalla internacional a Entre Ríos en el Iberoamericano U20

La Justicia define si homologa el juicio abreviado para el exadministrador acusado de desviar fondos escolares

La Justicia define si homologa el juicio abreviado para el exadministrador acusado de desviar fondos escolares

Policiales
Motociclista se salvó de ser aplastado por el conductor ebrio de pala mecánica

Motociclista se salvó de ser aplastado por el conductor ebrio de pala mecánica

Concordia: conductor ebrio destrozó varios autos e hirió a dos personas con una máquina vial

Concordia: conductor ebrio destrozó varios autos e hirió a dos personas con una máquina vial

Dos personas debieron ser asistidas tras incendio de vivienda

Dos personas debieron ser asistidas tras incendio de vivienda

Encontraron con vida al paranaense que era buscado tras abandonar su auto en la Ruta 168

Encontraron con vida al paranaense que era buscado tras abandonar su auto en la Ruta 168

Santa Elena: detenido por un violento episodio de violencia de género

Santa Elena: detenido por un violento episodio de violencia de género

Ovación
Adrián Viso le dio una medalla internacional a Entre Ríos en el Iberoamericano U20

Adrián Viso le dio una medalla internacional a Entre Ríos en el Iberoamericano U20

APB: Talleres se quedó con el primer punto de semifinales

APB: Talleres se quedó con el primer punto de semifinales

Mariano Werner disconforme en comparación con los Chevrolet

Mariano Werner disconforme en comparación con los Chevrolet

Liga Paranaense: se reprogramaron los partidos de la 10ª fecha

Liga Paranaense: se reprogramaron los partidos de la 10ª fecha

Gustavo Álvarez dejó de ser el entrenador de San Lorenzo

Gustavo Álvarez dejó de ser el entrenador de San Lorenzo

La provincia
La Justicia define si homologa el juicio abreviado para el exadministrador acusado de desviar fondos escolares

La Justicia define si homologa el juicio abreviado para el exadministrador acusado de desviar fondos escolares

Hospital Paranacito sumó equipo de diagnóstico por imágenes

Hospital Paranacito sumó equipo de diagnóstico por imágenes

Alerta en La Floresta: mujeres denuncian acoso sexual callejero de un sujeto en moto

Alerta en La Floresta: mujeres denuncian acoso sexual callejero de un sujeto en moto

En seis años, Paraná registró una caída del 38% en la cantidad de viajeros alojados

En seis años, Paraná registró una caída del 38% en la cantidad de viajeros alojados

SMN: continúa el alerta amarilla por bajas temperaturas en Entre Ríos

SMN: continúa el alerta amarilla por bajas temperaturas en Entre Ríos

Dejanos tu comentario