Secciones
hoy por hoy

Antonio Tomás, la producción como eje

Domingo 30 de Agosto de 2020

Miguel Eugenio Ruberto

Edgardo Minchiotti es presidente de la junta de gobierno de Antonio Tomás y Colonia Güemes, en el Departamento Paraná. Fue reelecto por sus vecinos y en su nuevo mandato tiene el objetivo de generar mayores oportunidades laborales para los jóvenes. En diálogo con Campo en Acción por Radio Nacional LT 14, el dirigente señaló las principales características productivas de una región eminentemente rural. “La actividad está repartida. Fuimos una zona tambera por excelencia, pero la agricultura y la ganadería le han ganado lugar. Igual seguimos teniendo muchos productores dedicados a la lechería. También tenemos producción porcina y apícola” señaló Minchiotti.

El principal núcleo habitado de Antonio Tomás está ubicado a la vera de la ruta 8 que une Cerrito con Hernandarias, en el kilómetro 21. Una zona típica entrerriana con planicies que se combinan con lomadas, muchos campos donde por esta fecha se pueden observar los trigales, y la omnipresente ganadería provincial. Es interesante señalar que esta región de Entre Ríos lleva el nombre del conquistador español Antonio Thomás (con h), quien sirvió a varios Adelantados, desde Pedro de Mendoza a Juan de Garay. Este último le adjudicó, como pago por sus servicios, tierras sobre la costa entrerriana, las conocidas mercedes de la Corona. Esas tierras, las de Antonio Thomás, se extendían en la zona recorrida por el arroyo que hoy lleva su nombre: al norte de Villa Urquiza y al sur de Hernandarias, sobre la costa oeste entrerriana.

Al igual que otras juntas de gobierno, la historia institucional de Antonio Tomás inicia con la recuperación democrática de 1983. En aquella gestión de gobierno se organizaron un número importante de juntas, entre ellas las del Departamento Paraná. Las juntas de gobierno expresan a la población rural. Sus dirigentes son parte de la comunidad que trabaja en el campo y hablan por los intereses propios y los de sus vecinos. Es en las juntas de gobierno donde quizá mejor se exprese el mandamiento de la democracia acerca de que los representantes son parte del pueblo. Es que trabajar en ese espacio del Estado tiene una cuota adicional en cuanto a vocación de servicio se trata. Hay que poner el hombro, literalmente, todos los días; el personal es muy poco, cuando no es nulo, y todo se hace con gran esfuerzo personal y colectivo a través de las familias.

El objetivo es llegar a comuna: “Las prioridades tienen que ver con una zona rural. Los caminos en primer lugar, que han mejorado mucho en los últimos años, con embrozado y nuevas calzadas, pero que hay que mantenerlos siempre” apuntó el titular de la junta.

“Hace pocas semanas se concluyeron 10 viviendas sociales y en unos 60 días vamos a poder concluir otras tantas”, subrayó Minchiotti, que consideró “un gran logro que mejora la calidad de vida de muchas familias”.

Con relación a las medidas preventivas en el marco de la pandemia, en Antonio Tomás son “cuidadosos entre los vecinos”. El Covid-19 pone en superficie una de las demandas de salud de los pobladores. “Hoy dependemos del centro de salud de Pueblo Brugo, y aspiramos a contar con una ambulancia permanente en nuestro pueblo. Ya la hemos solicitado y esperamos que en no mucho tiempo podamos contar con algo tan valioso para la vida de todos”.

Antonio Tomás es una zona poblada del Departamento Paraná que tiene como referencias equidistantes a las localidades de Pueblo Brugo y Cerrito. Por su población, entre 300 y 400 habitantes, no le falta mucho para ser comuna, un objetivo de todos.

En este nuevo mandato, Minchiotti anhela concretar proyectos: “Que signifiquen posibilidades para nuestros jóvenes, para que no tengan que ir a buscar oportunidades en otros lados”.

Con una escuela remozada para que chicas y chicos puedas desarrollar sus capacidades, el responsable de la junta de gobierno tiene en su horizonte carpetas con proyectos de desarrollo hortícola, un taller metalúrgico y hasta una panadería para el nuevo barrio de viviendas. “Queremos a nuestros jóvenes acá, creciendo y progresando a partir de actividades productivas, ese es nuestro objetivo”, concluyó Edgardo Minchiotti.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario