Diego Maradona será operado esta noche por un hematoma subdural en la cabeza. Una tomografía realizada en las últimas reveló el coágulo que tiene el ex futbolista y tendrá que ser intervenido quirúrgicamente esta misma noche.
Maradona será operado por un edema en la cabeza
A falta de una última resonancia magnética, que complementará a la tomografía que alertó acerca del hematoma subdural que tenía -posiblemente producto de un golpe en la cabeza-, Maradona será trasladado inminentemente a una clínica de Olivos, donde en las próximas horas entrará al quirófano para una intervención que podría extenderse durante algunas horas.
El médico de Maradona habló desde el ingreso a la clínica donde Diego está internado en La Plata e intentó llevar tranquilidad: "Lo voy a operar yo con mi equipo. Diego está lúcido, comprende y está de acuerdo con la intervención. Le expliqué y está tranquilo", comentó.
QUÉ ES UN HEMATOMA SUBDURAL
El hematoma subdural es la acumulación de líquido (sangre) entre el cráneo y el cerebro. Se los puede catalogar en tres estadios: agudos, si se dan entre los 3 días de provocado el trauma; subagudo, si se da entre los cuatro y 21 días y crónico cuando se diagnostica después de los 21 días. Se estima que su incidencia es de 2 a 5 por cada 100.000 habitantes/año. La mayor parte de los enfermos tienen más de 60 años.
Nota Relacionada: La palabra del médico de Diego Maradona: "Diego no entró con un cuadro de ACV"
"Lo vi desganado, más enojado, a veces no me quería recibir. No había que esperar a que pase algo grave", afirmó el médico y contó: "Diego Maradona perdió peso porque venía entrenando y alimentándose bien".
"Sé que él puede estar diez mil veces mejor. Traerlo acá ayuda, vamos a ver cuánto se queda. No está en una terapia intensiva. Mi idea es tenerlo al menos tres días y ajustar tratamientos que tenía previamente. No hay ninguna urgencia que se esconda ni nada de eso", agregó.
"Le dije que la idea era venir acá y me dijo 'tengo que dirigir el domingo'. Le dije que venga conmigo y va 'a estar para jugar'", cerró Luque.
La operación de Cristina
En 2013 la presidenta Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se sometió a una operación en la cabeza después de que le diagnosticaran una "colección subdural crónica". Una intervención que si bien según los especialistas es relativamente sencilla, la dejó apartada de sus obligaciones como mandataria durante un mes.
La colección (o hematoma) subdural es una acumulación de sangre -o en algunos casos de otros líquidos- en la zona que está entre el cráneo y el cerebro. Ocurre con frecuencia tras una contusión en la cabeza.
En aquel momento la información oficial anunció que la actual expresidenta sufrió un traumatismo craneal. "En la corteza cerebral tenemos venas muy finitas que por lo general no tienen mucha importancia, pero cuando se rompen producen una hemorragia", explicó el neurocirujano Pablo González.