El otoño de 2022 fue el 5º otoño más frío desde hace 62 años. Así, el frío que se está viviendo hace varias semanas en pleno otoño en el país no es una sensación, es uno de los más crudos desde 1976, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El informe marca que en mayo se dieron más bajas temperaturas de lo normal. Y este mes siguió la tendencia, ya con el inicio del invierno en pocas horas más.
Llega el invierno tras el otoño más frío en seis décadas
UNO / Mateo Oviedo
Según el SMN, en relación a ese anterior registro de 1976 en Argentina, hubo una anomalía de temperatura de –0,8 °. Le siguen por detrás los otoños de 1965 y 1968. Además, mayo 2022 fue más frío que lo normal en gran parte del país, especialmente en la región central y norte.
En el mes se destacaron dos irrupciones de aire frío, las cuales provocaron temperaturas muy bajas. Se registraron valores por debajo de 0° con récords e intensas heladas en varias provincias de la Argentina.
En el mes de mayo también se dio un récord de temperaturas mínimas en cuatro localidades: Puerto Madryn, Chubut –8,6 °C (26/05); Marcos Juárez, Córdoba –5,8 °C (30/05); Benito Juárez, Buenos Aires –4,6 °C (31/05); y Chapelco, Neuquén –12,6 °C (31/05).
Mayo fue también un mes con precipitaciones escasas en gran parte del país. En buena parte del este de Cuyo, Córdoba, oeste de Formosa y este de Salta ya se observaron condiciones de sequía entre leve y moderada.
LEER MÁS: Las lluvias siguen ausentes en la provincia y el país
La excepción fue la provincia de Misiones, con eventos de lluvia intensa que dejaron precipitación acumulada por encima del promedio mensual.
En tanto que el pronóstico para el invierno que comienza este martes, se prevé que las temperaturas serán, en promedio, inferiores a las normales sobre las provincias del noroeste argentino (NOA), mientras que hacia el norte y noreste del país se esperan valores normales o inferiores a lo normales.
En tanto en Córdoba y el sur del Litoral podemos esperar un trimestre junio-julio-agosto 2022 con una mayor probabilidad de temperaturas dentro del promedio para la época. Aunque se aclara que es probable registrar una mayor frecuencia de temperaturas mínimas extremadamente bajas sobre gran parte del centro y norte del país.