déficit hídrico

Las lluvias siguen ausentes en la provincia y el país

En lo que va del mes no se han producido precipitaciones en la provincia. Subieron las temperaturas promedio y el campo espera lluvias normales en invierno.

Lunes 20 de Junio de 2022

Las lluvias siguen ausentes en la provincia y en gran parte del país. En lo que va del mes, solo ha llovido en el este de Chaco y Formosa, norte de Corrientes y en forma más abundante en Misiones. Otras zonas productivas del país no han tenido aportes pluviales, lo cual complejiza el avance de las siembras de la fina, más que nada sobre la franja oeste de la región pampeana, precisa el último informe elaborado por el Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber).

Según se describe, en general, las reservas de humedad han retrocedido muy poco. “Es una época donde no hay exigencias atmosféricas y las coberturas aún no demandan en forma significativa. La situación es favorable, debido a las recargas logradas en la primera parte del otoño”, aclara.

Las últimas jornadas –el reporte midió hasta el 15 de junio– mostraron un repunte significativo en las temperaturas, más si se comparan los promedios térmicos de la segunda semana de junio con los que se observaron en la transición intermensual.

“Debemos pensar que la tendencia para el invierno será más cercana a este tipo de comportamiento, con eventuales irrupciones de aire frío y algunas entradas de aire polar más persistentes. Sin embargo, la tendencia para el recorrido completo del trimestre frío, seguramente arrojará promedios de temperatura media que se mantengan en los valores normales”, proyecta el Siber.

En cuanto a lluvias, y de acuerdo con el monitoreo, se advierte que desde la última parte del mes de abril, la oferta de agua ha venido mostrando una prematura retracción. “Afortunadamente, aun siendo poco frecuentes los eventos pluviales, los mismos han tendido a recostarse sobre el este, con lo cual Entre Ríos ha sido receptora de estos ocasionales auxilios. Debemos pensar que para el trimestre completo del invierno, las lluvias podrían, en el mejor de los casos, lograr los valores normales. Con la persistencia deficitaria que trae el bimestre mayo junio, parece un objetivo difícil de lograr”, advirtieron.

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario