Diario UNO dio cuenta el año pasado del diagnóstico de Dispraxia Verbal que presentan las gemelas Euge y Guille, hijas de la docente y reconocida bombera voluntaria de la ciudad de Diamante, Antonella Villa Sian. Las pequeñas ya realizaron un primer procedimiento en la ciudad de La Rioja, más precisamente en el Instituto María de la Paz, donde les realizaron el primer tratamientos intensivos del habla, ahora necesitan volver a viajar para llevar adelante una evaluación y acceder a un nuevo plan de trabajo. Por este motivo, la mamá de las gemelas de 5 años solicitó la colaboración de la comunidad para juntar fondos y afrontar los gastos del viaje, como así también de la rehabilitación.
Diamante: gemelas necesitan colaboración para seguir tratamiento del habla
Facebook Antonella Villa Sian
Mejoras. El tratamiento intensivo del habla que hace Euge y Guille es único en el país y se realiza en La Rioja.
"Durante el año 2022 estuve juntando fondos a través de la venta de un Bono Contribución para poder viajar a La Rioja. Gracias a este tratamiento que se ideó con profesionales del Instituto María de la Paz y también de Diamante, Euge y Guille demostraron tener avances significativos, pero vamos por más", escribió en sus redes.
Agradecida por poderle dar esta oportunidad a sus hijas, la docente indicó: "Ellas necesitan volver al instituto en julio próximo, para poder ser reevaluadas, realizar un nuevo tratamiento intensivo y regresar con un plan de trabajo para los meses siguientes. Es por eso que nuevamente necesito ayuda para lograr juntar los fondos que el tratamiento implica".
Para ello ofrece un bono contribución que se puede adquirir en el Centro Terapéutico (CreSer) de Diamante (Alberdi 451) o comunicándose por Facebook de Antonella Villa Sian. El bono tiene un costo de 500 pesos y sortea el próximo 2 de abril por la Lotería Nacional.
"Desde ya agradezco por darle esta posibilidad a mis hijas de acceder a esta terapia que permite mejorar su calidad de vida. Y de corazón deseo que tu ayuda vuelva multiplicada", señaló.
Dispraxia Verbal
Según explicó Antonella Villa Sian a UNO: "La dispraxia verbal es un trastorno del habla en niños. Tienen problemas en la pronunciación de sonidos, sílabas y palabras. El cerebro tiene dificultad al planear mover las partes del cuerpo, los labios, la mandíbula y la lengua que se necesitan para hablar, es decir, el niño sabe lo que quiere decir pero tiene dificultad con la coordinación de los movimientos musculares para decir las palabras. Por eso se dice que la dispraxia verbal es más un probema motor. Euge y Guille llegaron al diagnóstico por un control de rutina a los 2 años. Ellas tenían muy poco vocabulario, nada de frases o palabras sino que balbuceaban. Entonces la pediatra me derivó con una fonoaudióloga, la fonoaudióloga hizo interconsulta con una terapista ocupacional y ellas me recomendaron una neuróloga y así arrancó el camino. La neuróloga les diagnosticó trastorno general del desarrollo porque había varias áreas implicadas. Ellas empiezan un tratamiento con fonoaudiología y terapia ocupacional. A los meses vuelvo con la neuróloga, ellas habían mejorado pero el lenguaje seguía sin aparecer, la comunicación estaba como descendida así que les diagnostica trastorno del espectro autista y además de seguir con sus terapias le agrega las sesiones de psicopedagogía".
"Euge y Guille avanzaron muchísimo; su fonoaudióloga empezó a trabajar un medio de comunicación alternativo llamado bimodal, que es el lenguaje verbal acompañando de un gesto, una seña. Así empezaron a comunicarse cada vez más, y cada vez hacían más señas y su intención de comunicarse se acrecentó. Su fonoaudióloga empezó a sospechar de este diagnóstico de dispraxia verbal porque aumentaban en todas las áreas pero el lenguaje verbal seguía sin aparecer. Ellas hacían el esfuerzo por hablar pero las palabras no le salían. Me sugirió hacer una consulta con un especialista del Instituto María de la Paz de La Rioja que se especializa en niños con dispraxia verbal. Les hizo una evaluación y efectivamente ella concuerda. Después le llevé los estudios a la neuróloga para mostrarle la interconsulta con la especialista y bueno ellas se alejaron del trastorno del espectro autista para abocarse a un diagnóstico de trastorno específico del lenguaje como es la dispraxia verbal", contó Antonella Villa Sian.
El año pasado realizaron el primer tratamiento intensivo en La Rioja y este año deben volver a viajar para evaluar logros, hacer nueva terapia y regresar a Diamante con una nueva hoja de ruta que los especialistas locales llevarán adelante. Para ello necesita nuevamente la ayuda de toda la comunidad que pueda aportar su colaboración económica.