De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la violencia laboral es una problemática recurrente que se caracteriza por el abuso hacia una persona con el fin de excluirla o someterla. Se puede ejercer por agresión física, acoso sexual o violencia psicológica que ocasionan daños físicos, psíquicos, sexuales y/o económicos.
Violencia Laboral: se efectúan 10 denuncias al mes
Por Fedra Venturini
En la provincia de Entre Ríos existe, desde 2012, el Programa Defender, a partir de la Resolución N° 330/12, que tiene por objetivo asistir a las y los trabajadores con asesoramiento jurídico integral y gratuito sobre derechos laborales. El coordinador de la iniciativa, Ariel Villanueva, detalló a UNO que el equipo que trabaja en el Programa está conformado por dos psicólogas, una trabajadora social, una abogada, una médica y una administrativa. “Dentro de las tareas, la más conocida o visible es llevar a cabo el procedimiento de denuncia o, mejor dicho, de prevención de la violencia laboral”, explicó Villanueva.
Consultado por datos estadísticos sobre la cantidad de denuncias que recibe el organismo, manifestó: “En la ciudad de Paraná, aproximadamente, se reciben entre 15 y 20 consultas por mes. A esto hay que sumarle las consultas espontáneas, telefónicas y por mail que se realizan en el resto de las delegaciones. Aproximadamente recibimos 10 denuncias mensuales, entre el sector público y privado” y aclaró: “A nivel porcentaje, el sector público es donde se denuncian la mayor cantidad de situaciones, pero nosotros consideramos que no es que haya más cantidad de violencia laboral en el sector público, sino que la estabilidad es una condición que al trabajador o trabajadora que está sufriendo algún tipo de acoso le permite efectuar el reclamo”. Asimismo, el Programa Defender aborda situaciones de trabajo infantil y su erradicación, protección del trabajo en la adolescencia, consumo problemático de sustancias en el ámbito laboral y la igualdad de oportunidades desde una perspectiva trasversal de género y diversidad.
Violencia laboral hacia las mujeres
En tanto, la violencia contra la mujer en el ámbito laboral es una problemática que incrementó en los últimos años. Entre 2016 y 2018, el Registró Judicial de Causas y Antecedentes de Violencia (Rejucav) reportó 117 expedientes por esta causa. Entre 2022 y lo que va de 2023, se iniciaron 194 expedientes. Actualmente, esta cifra representa el 3% sobre un total de 13.820 causas cargadas al sistema de Rejucav. Según informó el área, dependiente de la Oficina de Violencia de Género del Supremo Tribunal de Justicia de Entre Ríos, la violencia más frecuentemente denunciada es la psicológica que abarca el 62,32% de los casos, seguido por violencia simbólica (11,97%); sexual (11,62%); física (9,15%) y política (4,58%).
LEER MÁS: La violencia laboral hacia la mujer sigue siendo una de las conductas menos denunciadas
Asimismo el organismo detalló que, respecto al tipo de vínculo entre personas ingresadas como víctimas y victimarios, el 20.36% de los casos el victimario mantenía una relación laboral de igual nivel jerárquico; el 25,34% se trata de relación laboral de mayor nivel jerárquico y el 31,22% era una relación laboral de menor nivel jerárquico a la persona denunciada.
¿Cómo denunciar violencia laboral en Entre Ríos?
Cabe aclarar que en la provincia de Entre Ríos está vigente la Ley N° 9.671, aprobada en 2005, que previene y sanciona la violencia laboral en los ámbitos estatales y privados. “En su momento fue una ley sumamente innovadora, porque no todas las provincias tenían este protocolo”, remarcó el coordinador.
Sobre este marco jurídico, Villanueva detalló a UNO el protocolo de denuncias en el Programa Defender: “Previo a recepcionar la denuncia trabajamos en instancias preventivas y asesoramiento para encuadrar cuáles son las situaciones que configuran la violencia laboral” y agregó: “Se asesora a los trabajadores en relación a qué se entiende por violencia laboral ya que no se considera violencia laboral a los hechos aislados, sino a un conjunto de situaciones, ya sea de violencia física, psicológica, acoso, hostigamiento económico o inequidad económica, que perduran y están sistematizadas”.
Para denunciar, las personas pueden asistir de forma presencial a cualquier delegación del Programa en toda la provincia, un formulario virtual -disponible en la web de la Secretaría de Trabajo- o por correo electrónico. En esta instancia, los denunciantes pueden adjuntar pruebas de todo tipo: “Lo que se pretende es tratar de tener el mayor grado de certeza en relación a los daños en la salud mental que provoca o estaría provocando la situación denunciada”, indicó.