Luego de cumplir con los pasos requeridos por el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), el hospital Fermín Salaberry, de Victoria, se convirtió en el séptimo centro de captación de la provincia. En estos lugares las personas pueden acercarse a donar sangre, de la cual se extrae una pequeña muestra para un análisis genético, e inscribirse posteriormente en el Registro Nacional, firmando un consentimiento y completando un formulario. En consecuencia, si alguien en el mundo necesita un trasplante y no cuenta con un donante compatible en la familia, se recurre a dicho Registro.
Victoria: el hospital Salaberry se suma como centro captador de donantes de médula ósea
El nosocomio de Victoria se convirtió en el séptimo centro de captación de la provincia, tras cumplir con una serie de requisitos del Incucai
La donación de médula ósea es un acto solidario, sencillo e indoloro que puede salvar la vida de personas con enfermedades hematológicas. Con la incorporación del hospital Fermín Salaberry, no sólo se brinda a la población más oportunidades para inscribirse, sino que también la provincia suma más posibilidades de contar con posibles donantes.
La importancia de ser donante
El sistema de salud insiste en la importancia de la donación voluntaria ya que anualmente cientos de argentinos son diagnosticados con enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos que pueden ser tratadas con un trasplante de CPH. Sin embargo, sólo entre el 25% y el 30% de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. El resto debe recurrir a un donante no emparentado a través de los registros de donantes voluntarios, como el Registro Nacional de Donantes de CPH.
Centros de captación en la provincia
En Entre Ríos, además, son centros captadores los hospitales San Martín y San Roque de Paraná, Masvernat de Concordia, Centenario de Gualeguaychú y Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay, como así también el Sanatorio Adventista del Plata ubicado en Libertador San Martín (departamento Diamante).
¿Quiénes pueden donar?
Personas de 18 a 40 años, que presenten buen estado de salud en general y pesen más de 50 kilos. Además, no se debe tener antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.
Al momento de la donación, se debe concurrir con DNI. Una vez inscripto en el Registro Nacional, se puede obtener la credencial digital de donante de médula ósea a través de la aplicación Mi Argentina.