UNER

Universidad: invitan a jornadas sobre educación rural

Desde la Universidad Nacional de Entre Ríos convocan a conversatorio y una conferencia en Paraná, a cargo de una reconocida investigadora bonaerense.

Lunes 31 de Octubre de 2022

Desde las cátedras de Historia de la Educación, Sociología de la Educación e Historia de la Educación Argentina (Educación-UNER) y Sociología Rural (Agropecuarias-UNER), la Secretaria de Extensión y Cultura (FCEdu) maestría en Educación y Desarrollo Rural (FCEdu-FCA-INTA) y el Instituto de Estudios Sociales (INES-Conicet-UNER) se invita a la conferencia abierta y el conversatorio sobre educación rural que contarán con la participación de la doctora Talía Gutiérrez, destacada docente e investigadora en la temática. Serán este jueves y viernes en la Facultad de Ciencias de la Educación en Paraná.

educacion rural.jpg

Las actividades se desarrollarán con modalidad híbrida, presencial en la Facultad y por videoconferencia. Se entregarán certificados de asistencia.

La conferencia estará a cargo de la Dra. Gutiérrez, mientras que en el conversatorio también participarán tesistas de la Maestría en Educación y Desarrollo Rural de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER.

Las actividades que desarrollará Gutiérrez convergen con líneas de investigación y extensión que se trabajan en las facultades involucradas y en el Instituto de Estudios Sociales Conicet UNER.

Consultada sobre la necesidad de trabajar la temática en Entre Ríos, Janet Cian, doctora en Ciencias Sociales por la UNER y parte de la organización de las Jornadas, indicó a UNO que “adquiere especial relevancia en la provincia por los antecedentes históricos que se registran en materia de educación agropecuaria y rural, como también por los desarrollos actuales de ambas modalidades en un contexto de profundas transformaciones de los espacios rurales”.

LEER MÁS: Aunque arrecien las heladas, en escuelas rurales no se falta

El conversatorio será este jueves desde las 9.30 y está dirigido a tesistas de la Maestría en Educación y Desarrollo Rural, estudiantes de grado y posgrado vinculados a las líneas de investigación sobre educación, agro y ruralidades.

La conferencia, en tanto, es abierta, a partir de las 15 del viernes, y se espera la participación de docentes vinculados a la modalidad agrotécnica, educación secundaria rural, ingenieros agrónomos, extensionistas, estudiantes de grado, posgrado, investigadores y público en general.

Además, este miércoles, la investigadora participará de una charla y taller en la escuela agrotécnica de Villa Urquiza, primera institución de esta modalidad que se fundó en la provincia.

Agenda de actividades

Jueves 3 de 9:30 a 14 (Buenos Aires 389 – Aula A)

"Por una agenda de investigación en educación rural y agrotécnica: Conversatorio con tesistas de la Maestría en Educación y Desarrollo Rural". La actividad contará con la participación y los comentarios de la Dra. Talía Gutiérrez y quienes dirigen las tesis en curso del posgrado mencionado.

Viernes 4 de 15 a 17:30 (Buenos Aires 389 – Aula E3)

Conferencia abierta: "Jóvenes, educación y ruralidades en Argentina (segunda mitad del siglo XX): miradas sociohistóricas" a cargo de la doctora Talía Gutiérrez (UNLP y UNQ)

Educacion rural UNER.jpg

Sobre la especialista

Talía Violeta Gutiérrez es doctora en Historia (FHyCE-UNLP). Profesora y licenciada en Historia (FHyCE-UNLP). Profesora titular y asociada en la UNLP y UNQ en Historia Argentina I y II. Docente de posgrado. Categoría II de investigación. Actualmente dirige el proyecto de investigación «Estado, educación y familias rurales (cuenca del Salado, Buenos Aires, 1960-1990)» y el proyecto de extensión “Historia y memoria rural. La recuperación de la memoria histórica y la pertenencia identitaria en el mundo rural bonaerense” en la Universidad Nacional de Quilmes. Es autora de números artículos científicos en revistas nacionales e internacionales. Publicó el libro «Educación, agro y sociedad. Políticas educativas agrarias en la región pampeana, 1897-1955» (Universidad Nacional de Quilmes Editora) y fue coautora y coordinadora de publicaciones sobre la temática de educación y la ruralidad.

LEER MÁS: Agrotécnica de Villa Urquiza: STJ rechazó amparo de padres

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario