Acerca de un análisis de la paridad de género, representación y distribución igualitaria de las tareas de cuidado, días pasados, en el marco del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) se refirió a la realidad de la mujer en la ciencia en la provincia.
UNER destacó el protagonismo de las mujeres en la ciencia
Cada 11 de febrero se conmemora el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, fecha declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de promover participación plena e igualitaria de las mujeres en la ciencia y la tecnología; estimulando las vocaciones científicas desde temprana edad. La intención es poner en valor el rol de las mujeres en relación al desarrollo científico, tecnológico y productivo de cada región.
A propósito de ello, la UNER planteó un panorama sobre lo que sucede en la casa de altos estudios. Así, se informó que según un Relevamiento de Actividades Científicas y Tecnológicas (RACT) elevado al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, en 2021 había 1.081 personas dedicadas a investigación y desarrollo en la UNER. De ellas, 619 eran mujeres: 397 investigadoras (376 cumpliendo jornada parcial y 21 completa); 55 becarias de posgrado (44 con jornada completa y 11 en jornada parcial).
En cuanto al desempeño como asistentes de investigación, 70 eran becarias de grado, 12 personal técnico y 85 desarrollaban tareas como personal de apoyo en investigación y desarrollo.
Estadística nacional
En el país las investigadoras mujeres son mayoría: representan el 54%, porcentaje que ubica a la Argentina como ejemplo de equidad a nivel mundial. No obstante, la representación en puestos jerárquicos y la elección de carreras consideradas estratégicas como ingenierías y ciencias aplicadas se siguen señalando entre las deudas del sistema científico.
Las tareas de cuidado, históricamente vinculadas a la responsabilidad de las mujeres, aún hoy limitan los proyectos personales (menor tiempo disponible y mayores responsabilidades, se traducen en desigualdad para el desarrollo de la carrera).
En ese sentido, la Universidad consideró que la efeméride representa una oportunidad para la reflexión en torno a las brechas de género, los logros alcanzados y las luchas que continúan vigentes.