La empresa Buses Paraná presentó este lunes ante el Órgano de Seguimiento del Sistema Integral de Transporte Urbano (SITU) una nota en la cual responsabilizó a la Municipalidad por la posibilidad de que no se brinde con normalidad el servicio y peligre la fuente de trabajo, debido a la falta de respuestas el pedido de adecuación de la tarifa de colectivos al aumento de los costos.
Transporte: Buses Paraná responsabiliza a la Municipalidad
Foto: UNO/Juan Manuel Hernández
En la nota, firmada por el empresario Marcelo Lischet y dirigida al presidente del Órgano, Juan Manuel Tamareu, la concesionaria cuestionó duramente a la actual gestión municipal por el nivel de gratuidades y de tarifas reducidas, lo que a su juicio impacta en las precarias condiciones en que se presta el servicio; exigió el aumento del boleto y se quejó también por el sistema de compensaciones.
Al final del escrito –al que tuvo acceso UNO– solicitó que "se cumpla de manera estricta con lo establecido en la cláusula sexta del contrato de concesión y se establezcan las tarifas bajo las condiciones normativas que rigen en la jurisdicción". Asimismo, que sostuvo: "Ante la falta de respuestas a los planteos formulados, dejamos de manifiesto, para tratamiento del Órgano de Seguimiento, que la Municipalidad de Paraná se encuentra en mora a las respuestas de reconocimiento del déficit que surgen en el transcurso del contrato y que la falta de respuestas pone en condiciones de grave situación la prestación".
Acto seguido, Buses Paraná sostuvo que es "responsabilidad exclusiva de la Municipalidad" la "imposibilidad de la normal continuidad de los servicios y el sostenimiento de la fuente de trabajo".
En cuanto a la tarifa, indicó que "la cantidad de usuarios con beneficios es cada día mayor", por lo cual la tarifa plana de 94,50 pesos es abonada por menor cantidad de usuarios y va en caída la recaudación, a pesar de la mayor cantidad de personas transportadas. Para compensar eso, pidió un aumento del boleto o aportes que "lejos están de cumplirse".
El pedido de aumento del boleto de colectivo en Paraná comenzó a debatirse este lunes en el marco de la convocatoria realizada por el Órgano de Seguimiento del SITU. Algunos de los concejales consultados por UNO en la previa de la reunión admitieron que el pedido formulado por Buses Paraná giraría en torno a los 200 pesos. El concejal Sergio Elizar, presidente de la bancada oficialista, dijo en diálogo con este medio que se opone a esa solicitud por considerar que “es imposible”.
LEER MÁS: Concejales rechazan pedido de aumento de boleto
A su vez, la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) anunció para este martes un paro nacional de 24 horas en caso "de no obtenerse el incremento" salarial pedido, tras vencer la conciliación obligatoria, aunque aun mantiene la expectativa en la reunión paritaria que se realizaba esta tarde en el Ministerio de Trabajo de la Nación.