El pedido de aumento del boleto de colectivo en Paraná comenzó a debatirse este lunes en el marco de la convocatoria realizada por el Sistema Integral del Transporte Urbano (SITU), órgano de monitoreo y de control del servicio en el área metropolitana de la capital entrerriana. Si bien la audiencia comenzó con la presentación de un informe respecto del funcionamiento y la prestación del servicio, la cuestión vertebral del encuentro consiste en saber cuál es el pedido de actualización de la tarifa que presentará Buses Paraná. Algunos de los concejales consultados por UNO en la previa de la reunión admitieron que el pedido formulado por Buses Paraná giraría en torno a los 200 pesos. El concejal Sergio Elizar, presidente de la bancada oficialista, dijo en diálogo con este medio que se opone a esa solicitud por considerar que “es imposible”.
Colectivos: concejales rechazan pedido de aumento de boleto
Foto: UNO/Juan Manuel Hernández
Foto: UNO/Juan Manuel Hernández
Foto: UNO/Juan Manuel Hernández
Foto: UNO/Juan Manuel Hernández
Foto: UNO/Juan Manuel Hernández
El valor de la tarifa pasó de 72 pesos a 94,50 pesos a principios de este año. Aunque la empresa Buses Paraná, a cargo de la concesión del servicio, pretende incrementar ese monto en base a la imposibilidad de poder cubrir el mantenimiento de las unidades y el pago de sueldo a los choferes, entre otras costos.
“Ellos están planteando que una tarifa de 200 pesos. Me parece que eso es imposible; por eso la idea es discutir con los empresarios. Al SITU siempre asisten los analistas de costos, es decir el Ejecutivo presenta un analista de costos, al igual que la oposición y la empresa. Es el comienzo de un debate que tiene que terminar después de dos o tres reuniones
“La reunión va a partir de un informe que haga la secretaría de Transporte anclado en la necesidad de rediscutir el servicio de colectivo. Me parece que es imposible el precio de la tarifa que piden, es impagable. Es importante comenzar a discutir el mejoramiento del servicio, antes de empezar a debatir cualquier actualización de la tarifa", acotó el edil.
LEER MÁS: Fatap expresó "imposibilidad de negociar acuerdo salarial"
Consultado por la amenaza gremial de una medida de fuerza convocada para este martes, Elizar sostuvo: "El sistema del transporte público nacional se encuadra en una crisis estructural, porque los empresarios dependen de los subsidios. Porque no hay una política empresarial de mejoramiento del servicio y en función de eso, incorporar o tener un servicio más eficiente".
En la previa del encuentro ediles del bloque de Políticas para la República, manifestaron una idéntica postura y en principio, están en desacuerdo con el pedido formulado por Buses Paraná.