El gobernador Gustavo Bordet, junto al ministro de Ciencia y Tecnología Nacional, Daniel Filmus, encabezó el acto de apertura de sobres para la finalización de las obras del Planetario de Paraná y la firma de convenio para la construcción del Centro Tecnológico Nacional del Arroz de San Salvador.
Terminarán el Planetario y harán un Centro Tecnológico del Arroz
La actividad se desarrolló este lunes en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, donde abrieron los sobres de las ofertas presentadas para la finalización de la obra del Planetario de Paraná, que cuenta con un presupuesto de unos 419,5 millones de pesos. Asimismo, se firmó el convenio para la edificación del Centro Tecnológico Nacional del Arroz en San Salvador, que tendrá una inversión de 1.976.310 dólares.
Bordet consideró al Planetario de Paraná "una gran obra que está en el parque Humberto Varisco, que posibilitará el desarrollo en el estudio de la astronomía, también la enseñanza a chicos de escuelas de niveles Primario y Secundario y Terciario. También del turismo, porque está enmarcado en un lugar muy ameno para el disfrute de quienes les gusta la observación de fenómenos de la astronomía”.
Respecto a la puesta en marcha el Centro Tecnológico Nacional del Arroz, recordó: “Es una demanda que nos habían planteado los productores de la zona de los departamentos San Salvador y Villaguay, donde se concentra no solo la mayor superficie sino la mayor cantidad de industrias de arroz en la Argentina. Esto ameritaba tener un centro tecnológico que forme a profesionales, estudie innovaciones y pueda aplicar lo que el sector tiene como vanguardia”.
Filmus felicitó que Entre Ríos "es una de las provincias con más proyectos adjudicados hasta el momento”. Y recalcó que "la ciencia y la tecnología estuvieron concentrados en nuestro país en un 80 por ciento en el área metropolitana", pero "a partir de la ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, hoy el 80 por ciento de los proyectos financiados son en las provincias”.
El Planetario
Según lo proyectado, el Planetario de Paraná contará con tecnología de última generación, instalando a este lugar como uno de los centros astronómicos más importantes de la región. El elemento central será una pantalla de material y formas especiales abovedada, dos proyectores digitales, junto a un sistema de sonido instalados en la sala principal que contará con 90 butacas.
Además de la sala principal, la obra también implica la construcción de oficinas y una recepción donde se expondrá en relación a la astronomía y a la divulgación científica. Según la Asociación Entrerriana de Astronomía (AEA), el hecho de contar con un planetario posibilita que más personas se interesen en la astronomía y que sea un lugar de disfrute para niños y niñas.