Censo en Paraná

Situación de calle: contabilizaron entre 40 y 50 personas

El dato surge del censo que se hizo en la capital entrerriana. La mayoría son varones adultos, aunque también hay mujeres que viven en la calle.

Miércoles 18 de Mayo de 2022

Se realizó el censo a personas en situación de calle en Paraná. La actividad estuvo a cargo de la Dirección del Centro de Integración para personas en situación de calle de la Municipalidad; y el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec). Y contó con la colaboración de la Red por los Derechos de las Personas en Situación de Calle.

Leandro Sarli, director del área municipal, describió a UNO que hace un tiempo se puso en contacto la Dirección de Estadística y Censo de la provincia con la gestión local. "Pensamos en organizar un evento para convocar a las personas porque, a veces, se torna difícil ubicarlas. Lo concretamos el lunes en la Plaza Alberdi desde las 17 a las 21 aproximadamente. El motivo era el censo pero aprovechamos para visibilizar la situación con talleres y actividades lúdicas. Trabajamos en conjunto con personal de Salud y varios accedieron a turnos en el Hospital San Martín, para oftalmólogos, odontólogos o chequeo general. Además hicimos vacunación contra el Covid y la gripe. Hubo música, radio abierta y finalizamos con una olla popular a cargo de Suma de Voluntades y la filial de River", describió.

Datos

Sarli dijo que si bien todavía no están los números finales, pudieron censar "entre 40 y 50 personas que duermen en la calle. Muchos no accedieron al evento, pero al finalizar la jornada hicimos una recorrida para llegar a todos", apuntó. "Es un número aproximado, es difícil llegar a la exactitud porque la situación de calle es variable. Muchos no pernoctan en los mismos lugares o no están en condiciones de responder las encuestas. Esto implica todo el ejido urbano", agregó.

Sobre los tópicos consultados, el funcionario municipal aseguró que pasaban por "la educación, si hay o no grupo familiar porque muchos están solos y no tienen vínculos ni lugares donde habitar. Es una encuesta más corta", indicó.

La mayoría de las personas que habitan la calle son varones adultos. "La gran mayoría son varones de entre 30 y 70 años. Hay mujeres en menor cantidad y no encontramos niños durmiendo en la calle. Pero sí familias completas, esto es más complicado porque si bien hay dispositivos donde alojar las personas no hay lugares específicos para alojar al grupo familiar completo. Ocurre que el Copnaf se encarga de los menores de 18 años, la mamá va a un lado y el papá a otro. Muchos no quieren separarse, es lógico", contó.

A nivel municipal hay dos refugios: "Está Teresa de Calcuta para mayores de 60 años y el Centro de Integración para Personas en Situación de Calle que es para todas las edades y ambos sexos", señaló Sarli. "El relevamiento de las personas que están alojadas entra en el censo de casas colectivas que se hizo el martes", apuntó. "El cupo de estos lugares está completo siempre".

Derechos vulnerados

Marcia López, defensora del Pueblo de Paraná, dijo a UNO: "Desde la Defensoría intentamos tratamos de atender vulnerabilidades identitarias, si contaban o no con el DNI, si lo habían extraviado o si necesitaban gestión o acompañamiento del Registro Civil. Nos encontramos con una persona que no podía acceder a ningún programa, una persona joven que no tenía DNI, así que se lo tramitamos inmediatamente y le hicimos una exención de sellados para que no tenga que abonar el trámite".

Hubo otros asesoramientos. "Como fue una jornada solidaria, también hubo donación de elementos de higiene, ropa de abrigo, frazadas. Esa noche se pusieron a disposición las prendas y alimentos, elementos que llevaron bastante. La defensoría forma parte de la Red por los Derechos de las Personas en Situación de Calle y trabajamos articuladamente con diferentes efectores. Trabajamos las necesidades generales y situaciones particulares. El abordaje es complejo porque se trata de seres humanos que tienen todos los derechos vulnerados. Amerita un trabajo conjunto", valoró.

Donaciones

Para colaborar con donaciones para las personas en situación de calle en Paraná, lo pueden hacer en el Hogar de Cristo, en la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, ubicada en calle 25 de Junio 876, o en Italia 446. Las personas interesadas pueden comunicarse con los números 343 5002777 o 343 5508313 (Red Puentes) o en Suma de Voluntades, Alem 470.

Entregan entre 70 y 80 platos diarios

Pablo Cepeda, integrante de la ONG Suma de Voluntades, dialogó con UNO y contó la realidad actual de los seres humanos que habitan la intemperie en Paraná. Los voluntarios, además de colaborar con el censo, recorren las calles de noche y entregan raciones diarias de comida. "Actualmente la ONG brinda 70 u 80 porciones de comida por día. La gente en situación de calle que nosotros conocernos, que estamos al tanto de sus nombres y acompañamos son alrededor de 40. Sabemos que en zonas más alejadas de la ciudad hay más personas", marcó y agregó que de ese total, unas 15 personas tienen más de 50 años. "Para las personas más grandes es una realidad terrible porque no es lo mismo para una persona más joven dormir en la calle, que para alguien que ya no es tan joven, dormir sobre cemento", planteó.

"Las necesidades son muchísimas. Brindar un plato de comida es casi una excusa, porque muchas veces lo que necesitan ya que es su única comida, pero la idea es acompañarlos también desde la escucha, lo humano que es fundamental", acotó y abrió el panorama: "Muchas de las familias que se acercan no están en situación de calle pero sí están en viviendas muy precarias. La situación de indigencia los lleva a tener muchísimas dificultades con la alimentación. Entonces consiguen la comida a través de la ONG. Por eso la diferencia con las personas que están viviendo en la calle y la cantidad de porciones que entregamos", manifestó.

Un lugar donde dormir

Desde Suma de Voluntades trabajan en conjunto con otros organismos. "Tratamos de brindar soluciones a personas que no tienen documentación, que no puede cobrar una pensión. Pero muchas veces la primera necesidad es un refugio y luchamos para eso, porque la calle no es un lugar para estar. Más ahora que empieza el frío, la lluvia. En los refugios del municipio, actualmente, no hay capacidad. La realidad es esa, las personas nos piden a gritos un lugar donde dormir bajo techo y un espacio donde higienizarse, con todo lo que eso implica. Nuestro sueño y desafío es que se sigan abriendo espacios para alojar a personas en situación de calle, pensando principalmente en el frío que vendrá ahora", expresó.

El vínculo de personas en situación de calle con instituciones del Estado es volátil y endeble. Se trata de una población a la que se intenta llegar y acompañar desde distintos resortes del Estado, habitualmente con dificultades. "Muchas veces somos nosotros el nexo porque ellos no tienen medios para llegar. Tenemos que apuntalar que los vayan a ver, que se acerquen al Hospital Escuela de Salud Mental si tienen algún problema, hablamos con la Defensoría, los llevamos a Municipalidad para trámites", apuntó Cepeda.

Desde la Organización consiguieron torcer algunas historias dramáticas. "Logramos algunos avances que para nosotros son gigantescos. Conseguimos sacar de la calle a algunas personas y alojarlas en refugios, en el Hogar Teresa de Calcuta o conseguimos pensiones. Pero para todo esto hay que movilizarlos. En Suma somos una gran comunidad y la otra idea, siempre, es tratar de convocar voluntades", valoró.

Anabella Albornoz, la cara visible de la organización y subsecretaria de Integración Sociourbana de la Municipalidad de Paraná, destacó por último el trabajo de voluntarios que transitan las calles paranaenses. "Nosotros nos sumamos al censo porque trabajamos en el contexto, damos de comer a las personas en la calle y decidimos unirnos para visibilizar la actividad", informó a UNO y acotó: "Los voluntarios trabajan con una mirada de respeto y profundo amor al otro, entendiendo la vida del otro sin juzgar. No dicen hoy tengo frío, fiaca o estoy enfermo, se sale igual. En el trabajo silencioso de mucha gente, conseguimos cosas como sacar personas de la calle a partir del acompañamiento, de hacerlas sentirse queridas, aún cuando las cosas no salen bien".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario